Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Puertas al campo

Propiedad: Derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.

Muchos os preguntaréis por que empiezo el artículo con esa definición, pues muy sencillo el porqué. Simplemente porque ese término se desvanece en el mundo nuevo de las tecnologías e internet.

Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema y estos días ha sucedido algo que ha hecho lanzarme definitivamente: El cierre de Megaupload.

Tenemos que aceptar, queramos o no, que algo puesto en internet (algo digital, unos y ceros), deja de ser propiedad en el momento que lo puedes tener tú y millones de personas al mismo tiempo. Es algo intangible, no es físicamente tuyo. Tu puedes ser el creador desde luego, ese atributo no te lo quita nadie, pero es inviable quieras o no, hacerlo de tu propiedad; es querer poner puertas al campo.

Aquí empieza el debate de la “piratería”, de si copiar es ilegal…creo que existe mucha confusión al respecto. La gente está muy desinformada y sería bueno intentar aclarar algunas cosas.

En primer lugar comentar que el termino piratería es algo que la industria nos ha impuesto por el simple hecho de compartir archivos. Mientras no haya lucro (y cuando hablo de lucro me refiero a beneficiarse económicamente), el simple hecho de compartir archivos no tiene nada que ver con llevar un parche en el ojo y realizar algo delictivo.

Voy a hacer un símil que creo que todo el mundo entenderá; hace unos años, en los 80 y 90, el cassette, que un servidor utilizó bastante, se usaba para grabar música de la radio y de otro cassette (doble pletina). Todo esto podía realizarse por que el ciudadano tenía derecho a realizar una copia privada, que era una copia sin ánimo de lucro. Esto el legislador lo incluyo en la ley sobre todo para proteger el acceso a la cultura de los ciudadanos.

En aquellos años ninguno escuchamos quejarse a las discográficas y nadie sabíamos que era la propiedad intelectual ni nada parecido.
Ahora ocurre algo similar pero a mayor volumen, lo que antes hacías para tu primo o amigo (grabarle un cassette), ahora lo compartes a través de internet, bien sea con programas p2p (emule, ares,..) o bien a través de servidores de descarga directa (por ejemplo el recién cerrado Megaupload). Tu dejas tu copia en la nube y otros la cogen, según muchas sentencias dictadas en España a favor de los usuarios, compartir archivos básicamente.

¿Por qué ahora saltan las alarmas y nace la mal llamada “piratería”? Única y exclusivamente porque se les ha tocado el bolsillo a las grandes distribuidoras audiovisuales. Lo que antes no les hacía ni cosquillas, ya que eran copias entre familiares y amigos, ahora si, ya que hablamos de millones de archivos compartidos.

Lo que antes resulta que estaba bien visto (era compartir cultura), por que no les tocaba lo económico, ahora pasa a ser delictivo ya que no venden cientos de miles de discos. Nos hacen ver que lo que hacemos está mal, que es un posible delito, que es comparable a robar un disco, incluso nos instan a pensar que posiblemente estamos acabando con la cultura.

A esto se le llama distorsionar la realidad. Los usuarios tenemos más acceso a la cultura que nunca, la música vive uno de sus mejores momentos y el cine tampoco está nada mal. Si algo no funciona actualmente es un negocio obsoleto (el del disco principalmente), al que se han agarrado sin querer adaptarse a los nuevos tiempos; y esto les está pasando factura. Hay alternativas para que todos los autores vivan de su trabajo sin tener que aferrarse a esas ventas, que insisto, es el fin de un modelo de negocio, pero nada más. Adaptarse o morir.

Y por último y que viene al caso, haremos referencia a Megaupload que antes nombré, y su cierre por parte del FBI. Para el que no lo sepa Megaupload es, o era, una página que ofrecía la posibilidad de tener acceso a un servicio de descarga y almacenamiento de archivos. Podías tener el servicio gratuito con una serie de opciones o bien pagar por un servicio de mayor calidad. Por lo que se le acusa principalmente es por posibles delitos contra la propiedad intelectual, que es muy discutible (según las jurisdicciones de los países claro), pero… ¿y toda la gente que lo utilizaba para compartir sus documentos privados?. Y voy más allá, después de leer muchos datos como el de la facturación de la empresa durante los últimos años (hablamos de más de 100 millones de dólares). Si tan buen negocio es, ¿Por qué la industria discográfica no se ha planteado montar un chiringuito como el de Megaupload en vez de atacar a los usuarios? Os lo digo yo, por que se están obcecando en perseguir no se qué y no están subiendo al carro en el que está inmersa la sociedad, el de internet.

Sobre que pasará, pues creo que la historia nos dará la razón, hace ya varios años cerraron Napster y ¿que pasó?…pues que surgieron multitud de alternativas incluso mejores. Cerrarán Megaupload y surgirán otras tantas. Leyes como la de Sinde (que es la nuestra), SOPA (que está muy candente estos días, la de EEUU) y otras cuantas, intentarán controlar internet e incluso tocarán con derechos que tenemos los ciudadanos de a pie, pero creo que no conseguirán lo que pretenden. Es más, no reducen la “piratería” y pruebas tenemos de que están siendo un tanto contraproducentes… A lo que voy, como dice David Bravo (abogado especialista en leyes de propiedad intelectual), “no se puede frenar el agua que pasa por una canasta de baloncesto” y como dice un servidor, no se pueden poner puertas al campo.

Darío Núñez

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

6 Comments

  1. @isiharol

    Desde el naciiento de Internet, éste ayudo na crecer lo que se conoce hoy como GLOBALIZACIÓN (Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.) ¿porqué esta parrafada? Alguién se ha preguntado porque conocemos hoy día la mayoría de las cosas que sabemos en el mundo? o igual es que todos vemos el telediario en tv.
    Como bien dice Dario, desde que se conoció el cassette, todos grabamos lo que más nos gustaba, sin ánimo de lucrarnos, simplemente con la intención de volver a escucharlo o bien con nuestros amigos o ien porque esa canción nos hacia sentir algo especial. ¿dónde estaba la propiedad intelectual?
    Nada ha cambiado creerme todo es igual, el twitter existía hace ya muchos años, lo que voy ha decir lo leí hace dos días en twitter a un amigo mío, «de pequeño siempre había alguno que te retwiteaba, seño seño, oscar ha dicho que su clase es una mierda» pues eso nada ha cambiado.
    Uno en Internet desde que se publica, comenta,escribe o comparte algo pasa a ser de quién?, nuestro? No hombre!! Quién se ha leido alguna vez la casilla que marcamos ACEPTO LAS CONDICIONES DE USO Y PRIVACIDAD ?
    Bienvenidos a Internet, donde todo es de todos.
     

  2. Dario

    Buenas tardes, sobre lo que dices Ricardo habría que concretar varias cosas.

    Por un lado, que no todos se lucran en absoluto con las paginas web si hablamos de los administradores de las mismas…pongamos el caso de sharemula, elitetorrent, etc…muchas con sentencias a favor ya que no se ha encontrado indicio alguno de lucro por parte de los mismos administradores. Otra cosa es que los señores que las llevan, se dediquen a grabar en salas de cine para ser ellos mismos los que cuelgan el material…eso no tiene nada que ver.

    Por otro lado tenemos los servicios de descarga directa como Megaupload que podemos decir que se lucra si, pero…lo que pagas es un servicio de descarga y almacenamiento (muy bueno por cierto), que sirve para mucho más que para descargar archivos sujetos a derechos de autor. No voy a caer en el oportunismo de los telediarios para sacar la buena vida de el señor Kim Dotcom, no, a mi me importa poco lo que haga el con su cuerpo y vida. Si somos rigurosos deberíamos valorar el servicio que ofrece y no si tiene un yate, dos, o 25. Si ha cometido algun delito que lo pague, pero no tiene nada que ver con que multitud de usuarios en todo el mundo utilicen ese servicio para subir archivos protegidos. Curiosamente yo tenía archivos alojados en mi cuenta y ninguno tenía copyright, fotos, documentos de word…

    Otros que también han sido culpados por la industria por su supuesto lucro son los creadores de software p2p como Pablo Soto, absuelto de todo cargo con una sentencia que marca un antes y un después en toda esta historia del copyright. Le pedían pagar unos 13 millones de euros (calderilla) por supuestos daños por la creación de programas como manolito p2p.

    Y si nos vamos un poco atrás resulta que los mismos usuarios nos lucrabamos por el compartir dichos archivos…vamos un despropósito.
    Resulta que para la industria hemos incurrido en posibles delitos todos y cada uno de los antes mencionados, usuarios, creadores de software, administradores de páginas…¿No habrá que buscar posibles soluciones, adaptarse y admitir que estamos en una nueva era?
    Por si no me he explicado bien lo resumiré en pocas frases, creo que la industria va a por el concepto en sí, el de buscar culpables por compartir, da igual como y quien lo haga si no se pasa por su «forma de hacer caja» (hay otras formas de remuneración para los autores que luego comentaré). 

    Ahora respecto lo que comentas Chepe, creo que a tí y a más de uno nos ha rechinado lo que expones en algún momento, pero hay alternativas. Primero solo una cosilla, partamos de que gratis no es, pagamos una conexión a internet (nada barata por cierto). Podíamos entrar en el debate de para que queremos esos megas que nos venden de descarga, si no es para descargar archivos; para que intentan mejorar las lineas tanto si no es principalmente para descargar…pero bueno ese es otro tema.

    Como lo que hay es lo que hay y sin webs de  enlaces tambien compartiríamos (está demostrado que esos enlaces los podriamos colgar en un archivo más que legal, por ejemplo de Google Docs y no pasaría nada), habría que buscar modos de remuneración alternativos:
    -Publicidad
    -Licencias creative commons
    -Impuestos (no hablo de canon), controlados por la Administración pública y que vayan a parar directamente a los autores
    -Y otros modelos de negocio alternativos como Itunes (personalmente creo que no es la solución pero está funcionando), Netflix que ha triunfado en EEUU y aquí está teniendo algún que otro problema para entrar…

    Bueno que podríamos extendernos pero el artículo escrito está y es un tema que da para mucho. Os invito a que sigáis dejando comentarios, está bien debatir al respecto.

    Un saludo
     
     

  3. chepe

    Hola Darío, me gustaría quedar claro que estoy de acuerdo con que la gente pueda compartir archivos, pero con un límite y por supuesto no todo gratis.

    Vaya por delante que no defiendo los precios abusivos de las discográficas o las productoras de cine, pero me rechina mucho que cuando queramos y en el momento que queramos nos descarguemos una película por la cara y la tengamos en casa solo con darle un clic al ordenador. Yo creo que no es justo y tendría que tener un precio, puesto que los creadores no han dado permiso para compartirla. Si el creador lo da, que rule entonces sin problemas.

    Pongo un ejemplo, si descargarse una canción nos costase 5 céntimos y bajarse una película más o menos actual 50 céntimos, yo creo que mucha gente lo haría, la mayoría (siempre que no estuvieran a disposición de forma gratuita, claro) y no habría muchas quejas por parte del usuario.

    Yo creo que la clave está en la moderación de los precios, pero repito, con el gratis total no estoy a favor para nada.

    Enhorabuena por tu artículo. 

  4. Ricardo

    Esto de compartir ficheros entre usuario está muy bien en la teoría, pero en la práctica, todos sabemos que quienes gestionan esas páginas, se están lucrando, por lo que ya están incumpliendo la ley, no?

     

    Saludos

  5. Kim Dotcom

    Hola Dario: 
    Te escribo desde la prisión, aquí pasando el rato.
    Una solución bastante más razonable que combina internet, libre acceso y protección de la propiedad intelectual la inventó Steve Jobs con el modelo iTunes. Por cierto, sacó (y sigue sacando) bastante más dinero que yo, y de forma legal.
    Un abrazo. 

  6. jack sparrow

    Menos mal que la señora Ángeles González SindeSCARGAS no sacó su ley adelante.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Vuelve La Columna « TTN :: Torrejoncillo Todo Noticias - [...] de excepción. Comenzamos el pasado, 23 del presente mes, con el artículo de Darío Núñez, “Puertas al Campo”  que…

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16406674_1608252155868026_9041416454629541121_n 16807554_1633338590026049_8401873314418794263_n 17362511_1648853698464115_1522846817811989432_n 18118882_1461831043888360_7289683857384522686_n 20264764_1819198278106745_605305882432276778_n 20663866_1619912811373968_2658761168602190595_n 21371209_1652682298097019_6466327043511129121_n 21762022_1657042574327658_7981685038779079978_n 22788689_1675091429170219_8409895264695616558_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN