Los relatos del ‘profe’ de ciencias

El sevillano Javier Chain, profesor de ciencias en el I.E.S.O. Vía Dalmacia de Torrejoncillo, publica ‘El hueco en el pecho’, su primer libro con 43 historias en las que mezcla terror, humor o amor y dedicado a su padre, que le enseñó la pasión por la historia.

.

Que un profesor consiga que sus alumnos le compren un libro de relatos tiene mérito en estos tiempos de internet, pero que lo logre enseñándoles ciencias naturales gana puntos. Javier Chain (Sevilla, 1979) puede estar orgulloso gracias a El hueco en el pecho, su primer libro editado por Norbanova, en el que vuelca su pasión por escribir, dormida hasta que una colega de profesión, Pilar López Avila, le presentó a los responsables de la editorial cacereña.

Tercero de la colección Narrativa en la que ya han publicado los autores Mila García y Alberto Navalón, el volumen de Chain ofrece 43 relatos en los que apuesta por dejar volar su imaginación. Afincado en Cáceres hace cinco años, en la actualidad desempeña su trabajo como docente en el instituto de Torrejoncillo. Reconoce que fue su padre, Javier, quien le puso en el buen camino y recuerda con emoción, igual que refleja en su dedicatoria del libro, cómo le enseñó a interesarse por la historia.

.

Por casualidad

De la conexión entre literatura y docencia, apunta que el trabajo en el aula «le mantiene en forma» y, aunque profesor de ciencias, asegura que siempre le ha gustado mucho leer y aprovecha sus relatos «para unirlas con las letras». Chain había publicado relatos cortos sueltos, afirma que el libro «surgió casi por casualidad» y recuerda como origen un concurso literario en el que participaron alumnos y profesores en el que lograron un accésit.

De este primer volumen, apunta que no se centra en ningún género concreto y prefiere ofrecer historias diferentes que atraigan al lector. «Hay terror, humor o amor», explica Chain, que resume su actitud ante la literatura en el tópico de que «en la variedad está el gusto», aunque en sus 76 páginas reconozca que también queda el rastro de las vivencias de los tiempos pasados.

Del título del libro, precisa que El hueco en el pecho alude a su padre, que falleció hace dos años a causa de una enfermedad de corazón. «Es el doble sentido, del espacio vacío y del espacio lleno», resume Chain, que ya está preparando su próximo libro, «una novela para un público infantil y juvenil». Cualquier día se presentará en clase con los nuevos ejemplares para que sus alumnos sepan que su profesor sabe más que ciencias naturales.

.

Fuente: El Periódico de Extremadura

GestoPyme promociona a TTN

About The Author