Y ahora la Ribera

Hace algunas semanas, podíais ver un artículo sobre el lamentable estado de la Aceña del Duque.

Verdaderamente no se puede solucionar todo, ni tan siquiera una mínima parte de lo que uno se imagina, en el caso de la Aceña, se podría hacer algo por ser un único lugar.

Hoy la ruta tocaba a la Ribera de Fresnedosa, querido/a “DO”,  visite nuestras raíces como tu comentabas en el Chat cierto día de Radio Alfares, nuestros ancestros cultivaron estas tierras, hortelanos que dejaban la vida con el sudor de su frente en estos lares, y que luego vendían sus productos en la plaza, hortalizas, verduras, etc.

Pero no voy a personalizar sino a generalizar sobre lo que fue y lo que es la Ribera de Fresnedosa para Torrejoncillo.

Como todos sabéis era una zona muy fértil y cultivable, era un hervidero de ir y venir de hortelanos por lo caminos de “Las Mesas” o por la carretera de Cáceres, la zona de la “Esparraguera”, ofrecía una vida a dichas familias, quizás pobre, pero al menos podían comer, aunque fuera lo que cultivaban.

Esto ya es imposible recuperar, el campo ya no es lo que era, al igual que ha ocurrido con la “Burbuja Inmobiliaria” que llevo a la construcción a una decadencia que hoy día podemos contemplar.

Pero queridos paisanos, el bullicio de sus caminos sigue en pie, lo que eran casas maltrechas que a penas daban cobijo a estas familias, se han convertidos en pequeñas, y no tan pequeñas casas de campo, incluso hay quien siembra las tierras para su propio beneficio y consumo e incluso para la venta, aunque son los menos.

Pero la historia sigue hay, la Ribera de Fresnedosa, hoy en día sin agua o pequeños charcos como veréis en las imágenes, casas aun derruidas que pasa el tiempo por ellas, y lo que mas me sorprende, todas las huertas con sus “noras” o pozos y sus norias para sacar agua, todas muy parecidas.

Podéis ver una en las fotografías, cuya placa de inscripción pone Noria de Agua, fabricada en Zafra, modelo numero 2, Rendimiento 11000 litros por hora.

Impresionante la noria y su rendimiento, 11000 litros de agua a la hora, imaginaros la de vueltas que daría sobre si mismo ese animal (caballo, yegua, burro/a, mulo/a) en una hora.

En fin, acostumbrados a la vida de hoy, imaginaros lo que era la Ribera de Fresnedosa para Torrejoncillo en aquellos tiempos.

No dejéis de daros una vueltecita por el lugar, en estas maravillosas tardes de verano que dan mucho de si.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

2 Comments

  1. CMC

    Buen artículo amigo Galy, pero hay en algo en lo que no estoy de acuerdo contigo. Creo que el campo es el único bien que puede salvar a muchas personas de la crisis.
    Una vez que la totalidad de la población se de cuenta que el stock de viviendas durará muchos años, que en Extremadura no hay industria, la mirada hacia el campo llegará. Solo se escucha lo mismo, del campo no se puede vivir. No es facil vivir, no se gana 2500 euros al mes, pero hay mucha gente que vive de él. Y si no mira por la zna de El Batan, Puebla, Galisteo, Riolobos, Holguera, Miajadas, Valle del Jerte, Hurdes etc..
    Y aunque no se pueda vivir de él en muchas ocasiones puede darte alimento y no llegar a los límites de la hambruna.

  2. Pepa

    Maravilloso el artículo y maravillosas las fotos. Gracias Galy.