
SEMBRANDO AGUA
Les remito este texto para compartirlo con ustedes, es la justificación de un proyecto del que ya les iremos informando.
“SEMBRANDO AGUA”
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Hemos querido dar este nombre tan sugerente a nuestro proyecto guiados por una iniciativa emprendida en Ecuador por los indígenas del Nevado del Cayambe, que llevan treinta años luchando por tener derecho a utilizar la riqueza de agua que desde hace tiempo les es negada. Sirva como lema la siguiente frase de uno de esos campesinos ecuatorianos, que debería hacernos reflexionar:
“Sólo hay un camino: o luchamos por el agua o perdemos la vida”
Para esta gente sólo hay una forma posible y recomendable de vivir, hacerlo en armonía con el medio natural, ellos dicen que es el único camino hacia la paz, la equidad y la justicia. Su centro es el respeto a la Madre Tierra y no el crecimiento económico que perseguimos en Occidente: “La naturaleza está tan viva como nosotros, ella es fuente de vida y vida en sí misma, si muere morimos con ella” (Humberto Cholango, Presidente de una organización indígena)
Nuestro proyecto se enmarca dentro de la Educación Ambiental para conseguir un desarrollo sostenible, dirigidos a la sensibilización pública sobre la problemática de los residuos, ahorro de energía, ahorro de agua, transporte y mejora del entorno.
Nos centraremos en concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros árboles, pues si sembramos árboles, sembraremos agua, vida.
“ Algunos de los árboles que transplantamos restaurarán manantiales que se ha secado hace tiempo, impedirán la erosión del suelo y crearán fertilizantes que aumentarán las cosechas. Otros, protegerán contra los vientos en el Sahara y frenarán la propagación de las dunas en el desierto. Muchos más proporcionarán alimentos para la población de las zonas rurales y las ciudades por igual. Algunos servirán de forraje para el ganado y atraerán a los insectos que polinizan los cultivos. Varios producirán maderas y aceites naturales para la construcción y se utilizarán como combustible. Y otros tantos se utilizarán para producir medicamentos que sanen el cuerpo humano y aceites esenciales para dar reposo al alma. Pero todos extraerán dióxido de carbono de la atmósfera y nos harán menos vulnerables a las amenazas implícitas del cambio climático” (Extraído del folleto de la campaña Plantemos para el Planeta)
En 2004 Wanngari Maathai, Premio Nobel de la Paz en dicho año, dijo:
“No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día”
Por ello apostamos desde nuestra asociación, estamos decididos a cambiar el rumbo de las cosas. Está a nuestro alcance, cada uno de nosotros tiene en sus manos más poder que el que imagina, con sus pequeñas decisiones diarias: qué compramos, dónde, cómo va a trabajar, cómo es su casa, dónde ahorra, qué come, cómo recicla. Cada uno de nosotros podemos ayudar a que el planeta se recomponga. Pero conviene hacer la siguiente reflexión: ¿Para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes tienen el poder siguen comportándose igual?
Nos quedamos con otra frase de Wanngari: “Debemos vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir”.
¿Por qué no hacer de Torrejoncillo un pueblo limpio? Con estas frases y algunas sugerencias lo comentamos al Alcalde, al cual le pareció una buena idea. Convocamos una reunión en la Casa de Cultura en noviembre de dos mil ocho a la que se invitó al pueblo en general. De las personas que allí estuvieron salió un grupo de unas doce personas, entre ellas el Alcalde, el Director del C.E.I.P. “Batalla de Pavía”, la Directora del IESO “Vía Dalmacia” para tratar de hacer de Torrejoncillo un pueblo limpio.
No tratamos de inducir a nadie a hacer lo que no quiera hacer; pero aquellos a los que les quede un poco de ilusión, que contribuya a poner de su parte, para recomponer un poco la Tierra, porque todos tenemos el mismo derecho a vivir en ella de una forma digna y ofrecer a las generaciones venideras un futuro limpio.
ELVIRA DIAZ