Si reciclamos, ganamos tod@s

Reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Reciclar es:

  • Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
  • Ahorrar recursos.
  • Disminuir la contaminación.
  • Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
  • Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
  • Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.
  • Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura.
  • Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante

que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Generalmente asociamos el reciclaje con el papel y el aluminio, pero la cantidad de productos que se pueden reciclar gracias a la tecnología moderna cada vez se amplia mas.

También es cierto que existen productos no reciclables que al ser desechados dañan gravemente

el ambiente y que generan grandes costos a los gobiernos para la creación de rellenos sanitarios u otro tipo de depósitos. Por lo anterior se debe tener conciencia y preferir productos con el sello de reciclable.

Por lo tanto, es fundamental el reciclado de los residuos que diariamente generamos, puesto que es demasiado fácil hacerlo y demasiado difícil frenar las consecuencias que se pueden dar, si no separamos la basura y la depositamos en sus respectivos contenedores.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de coches, jeringuillas, latas de aerosol…

En el proceso de reciclaje es fundamental seguir la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que éstos pueden llegar a causar, ya que hay algunas materias que tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse.
  • Preservación de los recursos naturales, ya que la materia reciclada se reutiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

En nuestro pueblo, Torrejoncillo, contamos en todas o prácticamente en todas las calles contenedores amarillos, azules, orgánicos y vidrio, y en puntos estratégicos (Casa de Cultura Raúl Moreno y CEIP Batalla de Pavía, contenedores donde se puede depositar el aceite comestible), también en ciertos establecimientos privados así como en Ayuntamiento y Casa de Cultura, contenedores donde depositar las pilas.

Por tanto, tenemos a nuestro alcance los recursos para el reciclado de nuestra basura y desde ¡¡¡Torrejoncillo, pueblo limpio!!!, os animamos a que los uséis adecuadamente, pues el resultado lo disfrutaremos todos.

About The Author

1 Comment

  1. Manuel Canalo

    Dejo un vídeo interesante sobre el tema: «La historia de las cosas»: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
    «Tan sólo en el Amazonas estamos perdiendo 2000 árboles cada minuto. Esto equivale a cinco campos de fútbol por minuto.»
    «¿Y qué hay del reciclaje? ¿El reciclaje de la basura puede ayudar? Sí. El reciclaje ayuda, reduce la generación de basura en este extremo y reduce la presión de minar y de cosechar nuevas cosas en este otro extremo. Sí, sí, sí, todos deberíamos reciclar. Pero reciclar no es suficiente. Reciclar nunca será suficiente. Por un par de razones.

    Primero, porque por cada cubo de basura que sacamos de nuestras casas, se generaron 70 cubos de basura corriente arriba sólo para producir la basura que cabe en el cubo que tiramos. 78 Así que aunque pudiéramos reciclar el 100% de nuestra basura doméstica, ésto no llegaría al meollo de la cuestión. (…) «

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN