BUROCRACIA DE LA MOLIENDA Y LA CONFISCACIÓN

La unidad más usada era la fanega, esta equivale a 100 libras, 4 arrobas, 46 kg o 4 cuartillas.

El molinero pesaba la fanega de trigo, o sea 100 libras, el trabajo del molinero se cobraba en especie (una maquila), ¿Qué es la maquila? por cada fanega que llevaba el agricultor al molinero, este le entregaba 70 libras de harina y 12 libras de salvado, las 18 restantes eran las que se quedaba el molinero, y a estas es a las que se denominaba maquila

En algunas ocasiones se hacia el rollón (lo que va en medio de la harina y el salvado) de una fanega salía 1 libra, esto servía para hacer el brebajo para los cochinos.

De la molienda también sale el polvillo, este se sacaba de la máquina de la limpia de las puntas del grano, de los terrones desmenuzados y de las inmundicias del grano, este era el pienso de los cerdos de los pobres. Pues se vendía a real el kilo.
En la posguerra el trigo escaseaba y el gobierno prohibió comer pan blanco para aprovechar más el trigo, para ello precintaron los cedazos de los molinos, para que no se pudiera separar la harina del salvado y el resultado era el pan moreno (integral), esto ocurrió por la década de los 40 a los 50.
Todos o casi todos los productos estaban confiscados por el gobierno, trigo, cebada, avena, aceite y derivados, incluido el ganado.

Hablemos del trigo, el agricultor cogía la cosecha y tenía que declararla, por ejemplo cogía 2.000 kilos y eran 4 de familia, entonces se le adjudicaba el harina para su consumo, 800 kilos al año (200 kilos por cada uno de la familia) y el resto, los otros 1200 kilos tenían que ser entregados al servicio nacional del trigo (S.N.T.)

Volvamos al tope de 800 kilos para uso familiar.La cartilla maquilera, era un documento que iba atado a la cuerda del costal de harina que se llevaba al molino, el molinero le molía por ejemplo 50 kilos y se los iba descontando de su tope, los 800 kilos y así hasta que los completara.

Existía la picaresca de hacer en las trojes (almacén en la planta alta de la casa) una pared ciega, para esconder parte de la cosecha que no se quería declarar, para uso del estraperlo.

Cuando la fiscalía cogía un costal sin cartilla, se denunciaba al molinero.
Por esta época, los molineros tenían que llevar los ejes de las piedras del molino al ayuntamiento del pueblo, para tener la certeza de que no se molía mas de noche, algunos molineros, como el que suscribe, hizo unos ejes de madera y los pinto de hierro para llevarlos al ayuntamiento y así seguía moliendo por la noche, claro está esto era de estraperlo.

También se llegaron a precintar los hornos, para que no se cociera el pan, pues había que comer el que daban de la ración, que era integral; llevabas al comercio, una cartilla con cupones que cortaban cuando te daban el pan.Como habían precintado los hornos, los que tenían amistad con los guardas de las fincas se iban allí a cocer el pan, pues en algunas de ellas había hornos y los que no, recurrían a colocar un bidón bocabajo y encender un fuego y hacer de éste una especie de horno donde cocer el pan.

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN