Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Especial Elecciones Municipales 2011

A las nueve de la mañana han abierto los colegios electorales. 60.545 mesas electorales están preparadas (1173 más que en los comicios de 2007) para recoger, hasta las ocho de esta tarde, el voto de los más de 34 millones de personas que pueden ejercer su derecho al sufragio activo. Para 1.644.280 de ellos será la primera vez que acudan a votar.

Hoy se decide el futuro de 13 presidencias autonómicas y 8.116 alcaldías, entre ellas la de la comunidad autónoma de Extremadura y la del consistorio torrejoncillano.

Desde TTN os dejamos el enlace a la web que ha habilitado el gobierno para consultar los resultados on-line http://www.elecciones.mir.es/locales2011/ y también, para aquellos más nostálgicos, un artículo que publicamos en 2007 sobre el algoritmo que se usa para calcular en número de cocejales o escaños que obtiene cada fuerza política en virtud de los votos coseguidos, conocida como Ley D’Hont.

TTN publicará los resultados definitivos, una vez que disponga de datos oficiales.

La Ley D’Hont

Hoy toca clase, por lo tanto todo el mundo lápiz y papel, salvo los que sepan cómo se hace el reparto de concejales en las elecciones, estos pueden hacer pellas, se lo permitimos.

¿Qué es la ley d’Hont? Es la ley que establece en España el reparto de cargos electos.


Para que todo el mundo nos entienda, os vamos a explicar la ley con un caso práctico:
Supongamos que el ayuntamiento de una localidad X tiene 11 concejales y se presentan cuatros partidos A, B, C y D a las elecciones.

1º) Se divide el número total de votos de cada partido entre 1, 2, 3, 4…..hasta que se complete el número de cargos electos, en este caso los concejales a elegir en nuestra población X son 11. (Si no véis bien la tabla pinchar en ella para ampliarla).

2º) A continuación se escogen las cifras más altas (sombreadas en sepia) hasta completar los 11 concejales. La cifra más alta, en este caso es 530, pues el primer concejal se lo lleva B. La segunda sería 420, con lo que el 2º concejal se lo lleva A. La tercera es 265, por lo cual el concejal es para B. La cuarta es 210, con lo que el concejal es para A, la quinta 200, para D, la sexta 180, para C, la séptima 176, para el B, la octava 140, para A, la novena 132, para B, la décima 106 para B y la undécima 105, para A, con lo que completamos los once concejales: El reparto en este caso sería el siguiente: 5 concejales A, 4 concejales B, 1 concejal D y 1 concejal C.

La Ley d’Hont establece el reparto de cargos electos en función del número de votos conseguidos, primando a los partidos más votados que siempre arañan algún cargo en los restos, privando a los menos votados de representación.

Con esto, todo el mundo esta noche sobre las 21:30 h. calculadora en mano, puede deducir los concejales de cada grupo sabiendo los votos que han sacado cada uno.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

3 Comments

  1. rosita

    Qué pena me dais,es de bien nacido ser agradecido,otros cuatro años de abandono.Ahora teneis la oportunidad,de haceros independientes animo que estaís a un paso de desaparecer del mapa.

  2. Juanmi

    El ejemplo de la ley de h’ont tiene un fallo, quien se lleva 5 concejales es B y 4 concejales A.

    Saludos y muy muy explicativo, buena clase de recuerdo 😉

  3. laura

    enhorabuena a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ espero que sea para bien de TODO el pueblo