Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

LA IMAGEN DE LA PURA SERÁ RESTAURADA

El domingo 16 de marzo la Inmaculada Concepción de Torrejoncillo “NUESTRA PURA” fue trasladada hasta Sevilla para su restauración. Serán algo más de tres meses los que nuestra imagen permanecerá en tierras andaluzas.

Nuestra Virgen presenta en la actualidad, según demuestran los estudios que se le han realizado, muy serios daños estructurales y de pigmentación, que se han agravado y puesto de manifiesto de muy poco tiempo a esta parte.

Se le han realizado cuatro estudios previos a la intervención, dos en la ermita de San Antonio, uno en el taller de los restauradores y otro en la Universidad de Sevilla, con informes analíticos y radiológicos, que podrán determinar la antigüedad de la imagen. Todos estos estudios, como he dicho anteriormente, han puesto de manifiesto el muy deficiente estado en que se encontraba nuestra imagen y los criterios de intervención que se seguirán son los que se utilizan para este tipo de actuaciones y que recuperarán la consistencia que garantice la estabilidad de la imagen así mismo la metodología de trabajo que se seguirá, será totalmente respetuosa con la autenticidad de la misma y las operaciones de limpieza tratarán de devolver a la policromía el cromatismo original, sin modificar el aspecto que presenta actualmente.

La restauración será realizada por el catedrático Don Francisco Arquillo Torres y Don David Arquillo Avilés Licenciados en Conservación y Restauración y Profesores de la Universidad de Sevilla. Se trata de dos de los más reconocidos restauradores de nuestro país, en su currículo destacan entre otras muchísimas imágenes de renombre, “la Macarena de Sevilla” o “la Virgen de Guadalupe”. Nuestra Pura no podía ser menos y teníamos que asegurarnos que el trabajo se llevará acabo con la seriedad necesaria que garantice el resultado final de la restauración, dado que la Inmaculada es el ESTANDARTE de todo un pueblo y ella ha sido aclamada y vitoreada por todos los que un día nos precedieron y que sembraron en nosotros la devoción a María Santísima.

El elevado presupuesto de este gran trabajo de restauración, que supondrá importantes mejoras sobre la imagen y un tratamiento final que la protegerá, correrá a cargo de Don Antonio Martín Canalo y su esposa Doña Ángela Arjona Macayo, quienes al saber que nuestra Pura iba a ser restaurada debido al mal estado en que se encontraba, se ofrecieron a la Asociación de Paladines para hacerse cargo de los costes que supusiera el arreglo de la imagen y a los que agradecemos sinceramente este gesto que van a realizar, al igual que el de todas las personas que año tras año, de forma desinteresada y de una manera u otra, colaboran con nuestra asociación con el único afán de ensalzar cada vez más a nuestra Madre, grandes o pequeños gestos, que alimentan la llama de la fe, que es la que sin duda alguna, mantiene viva, una de las más impresionantes tradiciones de todo el territorio nacional, como lo es sin duda alguna nuestra Encamisá.

Ángel Carlos Sánchez Pérez
Presidente de la Asociación Paladines de la Encamisá

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

GestoPyme promociona a TTN

About The Author