Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Una idea, un proyecto

Una idea, un proyecto

Elvira Diaz Nevado La ColumnaWanngari Maathai, Premio Nobel de la paz en 2004, dijo: ”NO son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día”.

Es nuestra apuesta en esta nueva andadura. Cambiemos el rumbo. Está a nuestro alcance, cada uno de nosotros tiene en su mano más poder que el que se imagina, con sus pequeñas decisiones diarias: qué compra y dónde, cómo va a trabajar, cómo es su casa, a quién vota, dónde ahorra, qué come, cómo tira la basura… Podemos lograr que el planeta se recomponga. Pero, pensemos: ¿para qué cambiar nuestros pequeños hábitos de consumo, si quienes ostentan el poder siguen comportándose igual? Nos minusvaloramos. Si nosotros exigimos otros productos, otras actitudes; gobiernos y empresas deberían adoptar otros registros. Confianza y optimismo. No se piden grandes esfuerzos, ni siquiera renunciar a la comodidad.

Me quedo con otra frase, que es la que me hizo decidirme: “Debemos vivir con sencillez para que otros, sencillamente, puedan vivir”

A raíz de leer el artículo se me ocurrió una idea: ¿por qué no hacer en el hospital un grupo de trabajo para ver qué podemos hacer en nuestro entorno más inmediato y aportar nuestra colaboración? A través de una primera reunión informativa, donde se convocaba a todo el personal del hospital, tanto trabajadores como administración, que estuviesen interesados en : Sanidad e impacto medioambiental, cambio climático, y actuaciones desde nuestro centro sanitario ,y tras varias reuniones con las personas a las que les gustó la idea, se creó el grupo CEMA (Comprometidos con el Medio Ambiente ).

El grupo CEMA, nace por el compromiso que cada uno de sus miembros tiene con el medio ambiente, marcándonos estos tres objetivos principales:

  1. Intentar consumir menos y de una manera más responsable.
  2. Reciclar todo lo que sea posible (vidrio y papel).
  3. Trabajar por una recogida y correcta clasificación de residuos. Los miembros de este grupo, no pretenden otra cosa que no sea la mera satisfacción personal de contribuir y aportar nuestro trabajo altruista contra el cambio climático; aunque sí difundir nuestras ideas para que otras personas o grupos que quieran puedan hacer lo mismo, porque en eso consiste, cuantos más seamos mejor.

Esto es un resumen de esta pequeña historia que comenzó en el 2007, en ese momento las actuaciones que nos planteamos hacer fueron: la recogida selectiva de residuos, y el ahorro energético; la recogida del papel se gestiono en un año y comenzó en el 2008; el vidrio fue más laborioso y comenzó en 2011. También, aprovechando el reverso de las nóminas, se mandaron varios mensajes de protección al medio ambiente (una nómina una causa ) hasta que cambió el formato de las mismas. Estas actuaciones se plantearon desde un punto de vista de una crisis medioambiental; la crisis económica entonces era algo lejano, no palpable. Actualmente estas crisis, tanto la ambiental como la económica, son ya tangibles, ahora ya no es ninguna locura el hablar del ahorro de consumo energético (apagado de luces innecesarias, un buen uso del ascensor, sistema de climatización, uso responsable del agua) todo esto ya, se plantea desde la administración a los trabajadores debido a la crisis económica. Entonces se planteó como una forma de disminuir el derroche, ya que con esto no se iba a reducir la calidad ni para usuarios ni para trabajadores.

medio-ambienteEsto es una cadena, en la que se han necesitado de muchas personas; por ello, no voy a nombrarlas individualmente para no olvidar a nadie. Dicha cadena comienza con la persona que tiene la idea , las personas de la administración que en ese momento escucha y permite que esa idea se pueda convertir en proyecto, favoreciendo y creando la infraestructura necesaria para que pueda llevarse a cabo , con todas las personas que para tirar la basura, la separan y la depositan en los distintos contenedores destinado para ello . En este punto me gustaría resaltar que uno de los eslabones fundamentales en esta cadena es el personal de la limpieza de este hospital, que son los(as) encargados(as) de que todo este entramado llegue a buen fin, transportando toda la basura que se genera en el hospital y depositándola en los distintos contenedores que se encuentran en el exterior del mismo; son ellos, por ejemplo, los que se encargan de plegar todo el cartón que se genera para que ocupe menos y pueda almacenarse más cantidad.

Hay actuaciones que tienen que salir del anonimato, éstas, no necesitan de ningún cartel anunciador de la inversión que se ha destinado para tal proyecto, ya que apenas necesitan presupuesto; pero sí necesitan de la suma de los pequeños esfuerzos de cada uno y con ellos hemos conseguido recoger: 45 toneladas de papel y cartón en 5 años y 12 toneladas de vidrio en 2 años para su posterior reciclaje ( aunque el consumo de los sueros de vidrio ha disminuido considerablemente , ya que se han sustituido por los de plástico). Sé que hay personas reticentes o dudosas a hacer tal labor, e incluso ponen trabas para que se realice, ¿dónde esta el problema en poner los medios necesarios para dar la opción a las personas que sí quieran separar las basuras? Espero que con estos datos, ese pequeño esfuerzo que realizamos al separar el papel el vidrio, y ahora el plástico y recipientes , se vean compensados y nos animen a seguir pues hay mucho por hacer… Son actuaciones que son necesarias en este momento para contribuir a salir de esta crisis que nos asola y también muy importante para preservar nuestro medio ambiente, se lo debemos a nuestros antepasados y tenemos que seguir trabajando para el futuro.

Elvira Díaz

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

1 Comment

  1. pepa

    Buenos días, Elvira:
    Precioso artículo , amiga. Ojalá que algún día, que no esté muy lejano, le demos importancia a esas pequeñas cosas que nos hacen grandes.
    Debe ser esa buena sintonía que tenemos tú y yo ya hace tiempo, que cotilleando en los Cuadernos de Julia, he podido comprobar que también ha escrito unas letras sobre Wanngari . Gracias mil veces por descubrirnos esta mujer a mí y a Julita.
    Besinos y «abracitos apretaos» de los tuyos.