
Las maravillosas propiedades de la Fuente de Santa Matilde

En Torrejoncillo Todo Noticias nos gusta dar cabida a este tipo de artículos que sacan a la luz pinceladas importantes de nuestro pasado.
Estamos seguros de que todos nuestros paisanos conocen la «Fuente Salá», situada en las inmediaciones de la Aceña del Duque, una fuente cuyas aguas, con propiedades medicinales, hemos probado más de uno porque aliviaban algunas enfermedades de la piel. A través de este artículo nos enteraremos de que dichas aguas tenían bastantes más propiedades y servían para mitigar otras dolencias.
Jesús Galán nos ha hecho llegar un curioso hecho que tuvo lugar en el año 1913. Comparte con nosotros Jesús el análisis que su bisabuelo, el médico Manuel Núñez Martín, encargó a un laboratorio químico de Madrid que analizaran las aguas de la Fuente de Santa Matilde, más conocida como «Fuente Salá».
Transcribimos a continuación los resultados de la analítica realizada por el laboratorio madrileño.
LABORATORIO QUIMICO DE QUÍMICA ANALÍTICA
Jorge Juan, 59 – MADRID
Dn. Ramón Llor y Gamboa, Doctor en Ciencias Químicas y Director de establecimientos balnearios.
Examinada el agua de la fuente de Santa Matilde, de la provincia de Cáceres, resulta lo siguiente:
El agua filtrada es clara, limpia y transparente… sencillamente neutra a los papeles reactivos, sin olor apreciable y de sabor entre salado y amargo no muy pronunciado.
Tratada por diversos reactivos ha dado los caracteres siguientes:
-
Gran cantidad de cloro.
-
Nada de ácido sulfúrico.
-
Indicios muy ligeros de hierro.
-
Cantidad relativamente grande de cal abundante.
-
Cantidad bien apreciable de magnesia.
-
Indicios sensibles de amoniaco.
-
Indicios ligerísimos de bicarbonato alcalino.
El precipitado depositado durante la concentración por evaporación de agua, dio los siguientes reactivos:
-
-
Se disolvió rápidamente en el ácido clorhídrido produciendo efervescencia con desprendimiento de ácido carbónico. La disolución clorhídrica recogida, examinada con los reactivos, dio lo siguiente:
-
Precipitado abundante de cal.
-
Precipitado bien abundante de magnesia.
-
Indicios de hierro.
-
El examen espectral del agua después de las preparaciones necesarias para este estudio, dio como resultado hallar los espectros de los metales siguientes:
SODIO. Muy intenso y persistente.
POTASIO: Bien visible y persistente.
LITIO: Intenso y persistente.
ESTRONCIO: Rápido y fugaz.
CALCIO. Fuerte y no muy persistente.
Del examen químico anterior, se deduce, que el agua de la fuente de Santa Matilde, es perfectamente medicinal y notable por su composición química, pues resulta ser un agua CLORURADA, SÓDICA, MAGNÉSICA, débilmente Bicarbonatada, CALCIO MAGNÉSICA, bastante LITÍNICA.
Excelentes son sus indicaciones en las enfermedades del aparato digestivo (hígado, estómago, e intestinos) y del aparato urinario (riñones y vejiga de la orina), así como en algunas enfermedades de la Piel; dándolas más valor medicinal la circunstancia de ser tan marcadamente LITÍNICAS.
Madrid, 16 de Diciembre de 1.913