
Una iniciativa ciudadana trae y acoge en Valdencín a una familia de Ucrania

Cuatro personas de Torrejoncillo han viajado a la frontera con Ucrania para repartir material humanitario y trasladar a personas para su acogida Un grupo de personas de Valdencín ha limpiado, pintado y amueblado una casa para dar acogida a la familia de Dmitro y Yuliia durante el conflicto
(Valdencín, 3 de abril).- El sábado 2 de abril, tras un largo viaje de varios días, Dmytro y Yuliia junto a sus tres hijos llegaban a Valdencín, pedanía de Torrejoncillo (Cáceres). En su propio coche, aún con incertidumbre y el deseo de un merecido descanso, la familia procedente de Jersón (Ucrania) recibía las llaves de lo que será a partir de ahora su nuevo hogar. Todo gracias a la iniciativa ciudadana de habitantes de Valdencín y Torrejoncillo, con el apoyo del Ayuntamiento, que no han cejado en su empeño de ayudar a los damnificados por la guerra de Ucrania.
El 24 de marzo, Pedro, Fran, Valentín y Javier, procedentes de Torrejoncillo y Salamanca, partían hacia la frontera de Hungría con Ucrania, cargados de material humanitario y con el objetivo de traer a España a personas ucranianas que necesitaran acogida. Durante una semana transportaron y repartieron material, hicieron de taxistas con personas que huían del conflicto, contactaron con autoridades locales y finalmente pusieron rumbo a España, acompañados por 20 personas a las que trasladaron a distintos puntos de la geografía española.
Entre ellos venía la familia de Dmytro y Yuliia, cuyo destino era una casa habilitada para tal efecto gracias a la iniciativa y el esfuerzo de un grupo de personas de Valdencín. La casa, situada en el edificio del Ayuntamiento, fue limpiada, pintada, amueblada y decorada por este grupo de personas que en poco más de dos semanas ha convertido las instalaciones en un auténtico hogar. Lo que comenzó con una charla informal entre Diana, Puri, Isa y Pilar se ha materializado en un proyecto que ha involucrado a gran parte de la pedanía de Valdencín, con el apoyo del Ayuntamiento.
Hoy, la familia de Dmytro y Yuliia comienza otro viaje: el de la regularización de su estatus temporal de refugiados, la escolarización de sus tres hijos, las clases de español, la búsqueda de trabajo y la configuración de una nueva vida, para lo que contarán con el apoyo de los habitantes de Valdencín y Torrejoncillo.
Nota de Prensa Gentinosina Social