La “Ruilla”, pieza del mes

La “Ruilla”, pieza del mes

La “Rodilla” o como en nuestra localidad conocemos la “Ruilla”, es la pieza del mes de noviembre en el Museo de Cáceres, unas piezas que además fueron donadas por la torrejoncillana Sagrario Alviz en el año 2009.

La ruilla como en la página del museo se explica, era un objeto para transportar en la cabeza originariamente cántaros de agua cuando en las viviendas de las localidades extremeñas no había, aunque  ha tenido alguna que otra utilidad.

Podemos recordar cómo en torrejoncillo, las mujeres de nuestra localidad, iban con los cántaros a los caños del pueblo a por agua;  pero no solo a por agua, por la calle era habitual ver a las mujeres torrejoncillanas acudir a las tahonas con las latas de dulces a cocerlos, sobre todo a la tahona de “Las Rueas”, “La Purísima” o “La Aurea” o sus anteriores dueños, o “Patricia”.

Hay que destacar que desde que ha salido publicada en redes esta noticia, ya son varios los movimientos para enseñar a realizar estas ruillas en Torrejoncillo y Valdencín. Estas iniciativas son algo que deberíamos aprovechar y no dejar escapar, para que las generaciones futuras, cuando las actuales por desgracias no estén, no hayamos perdido este objeto artesano.

Os dejamos con el enlace del Museo de Cáceres que os recomendamos  leer.

Rodilla para la cabeza (Torrejoncillo)

 

 

GestoPyme promociona a TTN

About The Author