
Exposición de abanicos: «Aires de Albero»

El próximo día 2 de agosto a las 21,30 horas se inaugura la exposición » Aires de Albero» en la Casa de Cultura de Torrejoncillo, dentro de la presentación de los actos con motivo de las Fiestas de agosto que celebra esta población.
Es la tercera exposición que Carmina Santos presenta en Extremadura; primero fue en la feria taurina de Cáceres en el año 2017 y este año Badajoz, y organizada por el Corte Inglés , en su Feria de San Juan quien acogió la misma, pero con obra totalmente distinta.
Carmina Santos se marca como objetivo plasmar , a través de los abanicos y pintura su particular punto de vista de la tauromaquia, a través de los detalles respetando el rito.
Carmina Santos , creadora de la colección «Abanicos con Arte», ha usado el abanico como si de un lienzo se tratase. Por lo que no son abanicos decorados, sino espacios autónomos donde se representan sus obras de arte. Nos muestra 25 abanicos correspondiendo cada uno de ellos a diferentes toreros, tomando como fuente de inspiración los vestidos de torear y capote de paseo y destacando en las cartelas que acompañan a cada abanico, anécdotas o momentos cumbres en la historia de los respectivos lidiadores. Estarán representados los maestros José Miguel Arroyo “Joselito”, José Tomás, Curro Romero y también los diestros extremeños Perera, Talavante y Emilio de Justo,haciendo un homenaje especial a esta figura del toreo y paisano suyo. Toreros del ayer y del ahora. Toreros de oro y plata conforman la referida exposición.
La artista , amante del mundo del toro, contribuye de esta manera a apoyar y resaltar ese mundo lleno de arte y cultura, destacando con su obra la belleza y laboriosidad de los vestidos, capotes y complementos de la segunda piel del lidiador cuando pone sus pies sobre el albero.
Los abanicos que Carmina Santos nos presenta, están inspirados en la inmensa y colorista gama de bordados y colores que lucen los toreros en sus vestidos de torear. En la actualidad, lo que distingue un traje de otro es su color y el bordado. Los toreros suelen elegirlo por modas, manías e incluso por comodidad ,y precisamente Carmina, lo que ha intentado en esta colección es identificar a cada abanico con un torero y en un momento destacable de su tauromaquia, salida por la Puerta Grande, mejor faena, alternativa, etc.
La exposición podrá ser visitada desde el día 2 de agosto al 31 en el hall de la Casa de Cultura «Raúl Moreno Molero» de Torrejoncillo.
NOTA DE PRENSA. CARMINA SANTOS