¡Presentes y visibles!

¡Presentes y visibles!

«Si eres una mujer fuerte/protégete con palabras y árboles/ e invoca la memoria de mujeres antiguas» (Gioconda Belli)

Para reivindicar el futuro es necesario conocer de dónde venimos, por qué se celebra el 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer. Fue precisamente un 8 de Marzo de 1857 la fecha en que cientos de mujeres de una fábrica textil neoyorquina se manifestaron en contra de los bajos salarios, menos de la mitad de lo que percibían los hombres. La jornada terminó con 120 mujeres muertas por la brutal actuación de la policía. Dos años más tarde las trabajadoras fundaron el primer sindicato femenino.

Otro hecho a tener en cuenta fue el ocurrido el 25 de Marzo de 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, los dueños cerraron las puertas para evitar robos y los trabajadores murieron calcinados.

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de Febrero para protestar contra la muerte de dos millones de soldados en la Primera Guerra Mundial. Esto produjo la caída del zar y la llegada de un gobierno provisional que les concedió el derecho al voto, precisamente el 8 de Marzo en el calendario gregoriano.

Fue en 1975 cuando la ONU instituyó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

Estamos a las puertas de una nuevo 8 de Marzo, y seguimos reivindicando porque aún hay muchas cosas por las que luchar, porque aún es largo el camino para llegar a esa igualdad real entre hombres y mujeres, porque aún hay quienes nos quieres sumisas y olvidadas.

Desde la Comisión del 1º de Mayo hemos organizado una marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer para este viernes 8 de Marzo a las 18:00 h de la tarde. Saldremos a esa hora desde la Plaza Mayor de Torrejoncillo y caminaremos por  distintas calles de nuestra localidad para reivindicar la igualdad real y para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres nos negamos a ser silenciadas, queremos ser y estar : ¡PRESENTES Y VISIBLES!

Te invitamos a acompañarnos: ¡EL FEMINISMO ES COSA DE TODOS!

Mª José Vergel Vega. Comisión 1º de Mayo

About The Author