“La Catedral de Coria: Breve historia de las obras de reparación, restauración y rehabilitación”.

“La Catedral de Coria: Breve historia de las obras de reparación, restauración y rehabilitación”.

El pasado jueves 24 de enero, la Asociación Amigos del Castillo de Coria ofreció la tercera conferencia de este primer ciclo “Coria en la Historia”, que tuvo lugar, como en las dos anteriores, en el Hotel ARC Palacio Coria, pero esta vez en la carpa, al esperar una notable asistencia, dada la expectación despertada, que se vió plenamente confirmada, pues fue preciso colocar más sillas además las ya dispuestas.

Este primer ciclo pretende la divulgación de asuntos, personajes o historia de edificios relacionados con Coria y la Transierra, además de dar a conocer los objetivos y actividades de la Asociación.
El ponente fue don Pedro Gutiérrez Cruz, arquitecto técnico y gerente/propietario de la empresa cauriense GOYPROSA, quien propuso el tema “La Catedral de Coria: Breve historia de las obras de reparación, restauración y rehabilitación”.

Pedro Gutiérrez Cruz es Arquitecto Técnico del año 1975 por la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Comenzó ejerciendo como profesional liberal en dirección de obras y asesoramiento a municipios. En la empresa famliar GOYPROSA trabajó en gestión de empresa y, como jefe de obra, en diversas actuaciones; muchas de ellas Bienes Culturales, en labores de restauración, destacando intervenciones en Iglesias de Valverde del Fresno, Robledillo de Gata. Cachorrilla, Hoyos, Ermita de la Virgen de Argeme de Coria; actuaciones puntuales en el Palacio de los Duques de Alba de Coria y, por último, en las recientes obras de consolidación en la Catedral de Coria.

Resumen de la charla:
PRIMERA PARTE: Problemas y antecedentes patológicos que se han venido sucediendo en Ia Catedral desde su construcción, sobre todo por la estructura del suelo; quién y cómo se resolvieron y detalle de Ias obras de reparacion y consolidacién de Ias mismas, con especial atención en los daños provocados por el terremoto de Lisboa del año 1755, con sus costes y comparacién con los costes de los daños en otros edificios de España.

SEGUNDA PARTE: Obras que se han ejecutado en la Catedral de Coria a partir de Ia segunda mitad del siglo XX, y que supusieron un cambio en la fisonomía exterior del templo. Estas obras fueron tres, pero esta charla secentró en solo dos de ellas.

1a.- CAMBIO DE CUBIERTA DE LA NAVE CENTRAL (1960).

Cómo se ejecutó Ia obra y características de ésta, con detalles sobre Ia cubierta que se demolió. Se presentaron fotos de Ia Catedral, anteriores a Ia obras y se compararon con fotos desde Ias mismas perspectivas para apreciar así el impacto que supuso en su día tal obra, principalmente el observar que Ia cubierta que se demolió no se veía desde el exterior por no superar la cota de Ia balaustrada perimetral y Ia nueva que sí se podía ver desde ei exterior.

También se aportaron fotos de los detalles de la antigua cubierta, tomadas entre el espacio existente de la parte superior de la béveda de Ia nave y la inferior de la nueva cubierta.

2a.-OBRAS DE REMODELACION DEL ENTORNO DE LA CATEDRAL (1974)
Demolición de Ias edificaciones adosadas a la Catedral y del edificio existente en la plaza actual, que se centraron en tres zonas bien delimitadas:

1. Fachada Norte, pegando a la zona del claustro, se demolieron viviendas del clero y particulares.
2. Plaza de Ia Catedral, lo que era el edificio de Ia antigua Acción Católica, que también fuera escuela, que es donde estén Ias palmeras que ya existían en dicho edificio.

3. Dependencias de la zona del mirador del rio, que eran utilizadas como almacén de Ia Catedral y que ocupan lo que fueran Ios hornos de fundicién de campanas.

Se presentaron fotos aéreas anteriores a la obra de la Plaza, donde se compararon Ias zonas a demoler con otras fotos del estado actual, así como algunos planos del Proyecto de Remodelacién del entorno firmados por el Arquitecto don Dionisio Hernéndez.

La conferencia íntegra puede verse en este video publicado en Youtube:

Finalmente, la presidenta de la Asociación, Lola Gordo, entregó a Pedro dos obsequios como símbolo de agradecimiento: un diploma acreditativo y el libro “Las flores del sur”, de Julio Llamazares, en el que el autor leonés escribe sobre las catedral de del sur peninsular, entre ellas lógicamente la de Coria.

Nota de Prensa

About The Author

Leave a reply

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN