
Proyecto «Mijo» de Cáritas Parroquial de Torrejoncillo

“Proyecto Mijo” presentado por Cáritas Parroquial de Torrejoncillo a favor de Torodi ( Níger).
Dicho proyecto es presentado por nuestra compañera Pilar Núñez a todas las Cáritas Arciprestales de Coria, y en este sentido Cáritas Parroquial de Torrejoncillo lanzó dicho proyecto como parte integradora a la comunidad Cristiana ayer domingo en la celebración de la Eucaristía.
El objetivo de dicho proyecto es atender a la población del departamento de Torodi (Níger) ante la situación de inseguridad alimentaria que se está viviendo actualmente en la zona, debido a las malas cosechas del pasado año.
La Sociedad de Misiones Africanas (SMA) está presente en Torodi desde hace años, trabajando al lado de la población más necesitada; de la convivencia con la misma sale esta demanda de ayuda y colaboración.
Justificación:
Actualmente la República de Níger es el país más pobre del mundo en términos de IDH (Índice de Desarrollo Humano). La Salud de la población se ve condicionada por los factores medioambientales, sequías e inundaciones periódicas, así como periodos de carestía alimentaria que unido al difícil acceso a los servicios sanitarios, agravan la frágil situación de las poblaciones más desfavorecidas.
Níger tiene importantes tasas de desnutrición con una prevalencia de la malnutrición aguda grave en la población de niños menores de 5 años (≥10%) y con frecuencia crítica (≥ 15%), exceptuando la región Niamey. A nivel nacional, la desnutrición aguda es del 22% y la desnutrición crónica es de 59,5% (CSAO-CILSS, 2008).
La inseguridad alimentaria (moderada y grave) afecta a un 17,3% de la población rural. Los hogares con inseguridad alimentaria no tienen suficientes reservas de alimentos para satisfacer sus necesidades durante casi 4 meses de media en las zonas rurales.
El pasado año las lluvias fueron más escasas de lo normal en la zona, dando lugar a unas cosechas más precarias de lo habitual. Este año, los graneros no han llegado a la mitad de su capacidad tras la recolecta de mijo o sorgo (la alimentación base). Esta situación nos hace vivir actualmente una situación de inseguridad y crisis alimentaria, puesto que la población ya no tiene cereal para comer, y hasta octubre-noviembre de este año no tendremos nueva cosecha.
El propósito de este Proyecto es proporcionar mijo para paliar la situación en los pueblos más afectados por esta crisis alimentaria.
Beneficiarios
El colectivo meta de la intervención pertenece al departamento de Torodi. En concreto, se han elegido cinco pueblos del departamento (Tanfoanu, Fayari , Baullé, Bodol y Ñakatire) que se han evaluado como prioritarios.
Actividades
El proyecto inicialmente consta de una fase:
· En una primera fase hemos estimado repartir 50 sacos de 100 kg mijo (500 kg en cada pueblo). La idea es poder paliar la situación crítica actual. Para esta fase solicitamos la ayuda.
Se ha elegido el mijo como alimento a repartir porque es el alimento base de su dieta, respetando así sus hábitos.
En este sentido, las colectas del fin de semana del 21 y 22 de Julio irán destinadas a dicho proyecto, junto con la aportación que Cáritas parroquial de Torrejoncillo ha ingresado a Misiones Africanas.
Este fin de semana pasado se ha presentado el citado proyecto a la comunidad, informándose pormenorizadamente acerca del mismo, y se ha celebrado una eucaristía en nombre del pueblo de Torodi , ofreciéndose un saco de mijo, como símbolo de fraternidad de la comunidad de bienes con la población de Torodi.
Al final de la misma se leyó una carta de agradecimiento que han enviado para todas las cáritas del Arciprestazgo, en el que agradece dicha aportación junto con la colecta que se realizará los días que se han comentado. Además, el 22 de Julio dispondremos con la presencia del cooperante y sacerdote Isidro que vendrá a comentarnos la labor que están realizando.
Juan Carlos Méndez Ramos, Cáritas Parroquial