Es tiempo de Encamisá
Llegó diciembre y con ello Torrejoncillo recupera la vida de antaño. Por sus calles vuelven a pasear aquellos vecinos que en su día tuvieron que dejar todo atrás en busca de un futuro más próspero. Amigos, familiares y vecinos vuelven para asistir a la fiesta por antonomasia de esta localidad, su Encamisá.
Ya están los jinetes preparando sus caballos, los coquillos empiezan a enmielarse, los balcones se decoran con las mejores galas. Somos el centro de atención para muchas personas en la noche del 7 de diciembre. Por todo esto debemos trasmitir a propios y extraños que supone para este pueblo su Encamisá. Una festividad que marca la vida social de este pueblo cacereño de 3.000 habitantes y que por unas horas supera los 10.000. Y es que desde hace días la vida de muchos torrejoncillanos está marcada por el Puente de la Pura. Unos hacen cábalas para dejarlo todo atado en sus trabajos y poder volver al pueblo. Otros preparan las sábanas blancas que durante esa noche lucirán a caballo. Llegan las novenas y con ellas la televisión local se empieza a llenar de contenido. Todos somos más torrejoncillanos en estos días.
Y el reloj marcará las 10 de la noche. Todos en la plaza para asistir a uno de los actos cúlmenes de la fiesta: la salida del estandarte. Las lumbres ayudarán a calmar el frío de la noche. Visitaremos casas de vecinos durante el recorrido, abiertas de par en par para la ocasión. El buen ambiente primará durante una de las noches más esperada del año.
Y pasará una nueva Encamisá y con ella arranca una nueva cuenta atrás. Disfruten de estos días y trasmitan al visitante lo que para cada uno supone esta fiesta. Ha llegado Diciembre a Torrejoncillo, aprovéchenlo.
Christian Moreno Canalo
Muy bonita y muy bien escrita
Que bonita tu columna .Con tu permiso ,la comparto .