Construcciones y Reformas Hermanos Cordero promociona a TTN

Jachas por dentro

Jachas por dentro

DSC_0816Los que seguimos a Jachas, conocemos el continuo goteo de premios, nominaciones, bolos, entrevistas y un largo etcétera gracias a sus redes sociales y a TTN, que periódicamente nos tiene informados de sus hazañas por allá y por acá. Pero hasta que llega el preciado momento de subirse al escenario, hay un largo camino que hoy, queridos lectores, me gustaría que recorrieseis con nosotros.

En una aventura teatral, lo primero que hay que plantearse, me comentan, es qué obra se va a montar y no queda otra que ponerse cómodo y leer, leer mucho, leer hasta que se da con aquello que creen que van a poder defender de la forma más digna posible.

Una vez que ya tienen el texto elegido, llega la labor del director, Pedro Luis en los últimos años. Un estudio y análisis pormenorizado de la obra, para después reunirse con todo el equipo y realizar las designaciones, quienes serán los actores, actrices, técnicos… Me pongo en posición de abogado del diablo y les pregunto si era un momento tenso, en definitiva al actor y a la actriz lo que les gusta es actuar y si te toca técnico… En su respuesta me pareció que lo tenían claro, “esto es un equipo y todos tenemos que remar en la misma dirección”. Si el director los quiere en un puesto, entienden que es donde más partido les puede sacar… más o menos como un entrenador de fútbol, pienso, que tiene que saber gestionar cada momento.

DSC_0926El siguiente paso en este largo camino es el trabajo de mesa, una reunión donde cada uno expone qué puede aportar a la obra desde su punto de vista: luces, sonido, escenografía, vestuario, papeles principales, secundarios. Distintas perspectivas con un sólo objetivo, crear una obra compacta.

María es la encargada de vestuario y comenta entre risas, los “tiquis miquis” que puede llegar a ser Pedro en esta faceta, “en los ensayos quiere la ropa cuanto antes”, “debe ser un fiel reflejo del original, hasta la ropa interior y los zapatos, y eso a veces nos trae de cabeza”. La mayor parte del vestuario lo confeccionan dos costureras del pueblo Pepa López y Gemma Montero, de las que hablan maravillas y el calzado lo intentan comprar en el pueblo. Aunque hay prendas que las tienen que conseguir fuera al ser exclusivas.

En las dos últimas obras la escenografía se la han encargado a una empresa de Santa Amalia, Escenografías El Molino, dedicada profesionalmente a estos menesteres que trabaja para compañías de toda España. Lo que más les gusta de esta gente es su actitud, para ellos todo es posible y lo más importante, se puede transportar en el furgón de Chico. Para los últimos retoques siempre están ahí Antonio «Pollino» o Justo «Metralla» que echan la mano si es necesario.

DSC_0796Seguimos adelante con los ensayos. Las obras profesionales se montan en 40 días, pero 40 días laborales. Ellos son aficionados y tienen que apañárselas como puedan. Hay que trabajar y después ensayar. Así, La Novia se montó en dos meses dedicándole 4 o 5 horas diarias por la tarde – noche, mas bien noche. La Señorita se fue casi a un año, tenía que ser en fines de semana y las madrugadas en la casa de cultura eran una constante. Apuntillan que Reyes les echó una buena mano con La Novia, poniendo las instalaciones de La Abadía a su disposición, sin cobrarles nada. Por desgracia, de un tiempo a esta parte, no les permiten ensayar a partir de la hora de cierre en la Casa de Cultura, cosas que pasan y obstáculos que hay que ir librando en el camino.

Se acerca la hora del estreno y hay que ir preparando la promoción: cartelería, fotografías filtradas sin desvelar demasiado, sinopsis en la web y redes sociales, mucha caña a las redes sociales. Trabajo capitaneado por Mara, pero en el que todo el equipo echa la mano, digamos que hay que “poner los dientes largos” al espectador sin desvelarle todo lo que la obra esconde.

Ya casi está, falta el ensayo general, momento culmen. Para que os hagáis una idea, en La Novia se hicieron tres pases el día antes del estreno, uno para fotografía que desde hace unos años se encarga Alejandro Roso, otro para el vídeo general (vídeo de la obra completa a una sola cámara que luego se envía a los certámenes) y el ensayo en sí. Ya ven que esto no es sólo coser y cantar, pues sigamos, que nos vamos de gira.

El estreno intentan que siempre sea en Torrejoncillo y a partir de ahí, a buscarse la vida. Se preguntarán o al menos yo o hago, qué opciones tiene una compañía de teatro aficionada en Extremadura para representar su espectáculo. Por un lado entrar en la Red de Teatro Aficionado, financiada al 50% por la Universidades Populares y otro 50% por FATEX, la federación de grupos extremeños. También pueden participar en la Muestra de Grandes Teatros de Extremadura. La contratación directa es otra de las opciones, pero en honor a la verdad, son muy pocas las veces que suena el teléfono por este motivo. O bien participar en Escena Amateur, un intercambio con otras federaciones españolas.

Pero esto no acaba aquí, también está la opción de los certámenes. Desde la secretaría del grupo continuamente se tiene que estar ojo avizor pendientes de aquellos que se convocan por todo el territorio nacional. Preparar la documentación que le solicitan y enviarla en plazo. Y os aseguro que no es un formulario de un folio por una cara, como mínimo hay que enviar el historial, currículum, vídeo promocional (corto) y el vídeo general, además de mil documentos justificativos que deben estar en tiempo y forma o ya sabéis, se quedan fuera…

A esta altura de la conversación tengo intriga por el caché de grupo, porque éstos ya deben cobrar un pellizco, así que se la suelto…. Entramos en la parcela de Mané, el perpetuo tesorero allá por donde va. Me contesta que es negociable, en la mayoría de los casos va en función de los gastos. Como mínimo hay que que sacar para el kilometraje, la estancia, la comida y el transporte de la escenografía, no hay una tarifa fija. Y algo le quedará al grupo, digo yo. Sea como fuere, de una manera u otra, Jachas ha cerrado el 2016 con un total de 23 puestas en escena, 20 con La Novia y 3 con La Señorita Guardesa. Uno de sus años más prolíferos.

Pero antes de terminar, tengo curiosidad por saber cómo es un día de actuación, porque esto no debe ser llegar y besar el santo. Unas fechas antes, me comentan, se informan vía telefónica de la medidas del escenario y el material técnico con el que cuentan, tanto en luces como en sonido. El día en cuestión tratan de estar allí sobre las diez de la mañana. Si todo va bien, suelen tardar sobre cinco horas en montar. Cada uno ya sabe perfectamente su cometido, y como si fuese una cadena de montaje, no levantan cabeza hasta la hora de comer. Parada de descanso y a partir de las cuatro rematan lo que les queda. Seguidamente camerinos y mucha mierda…

Después, a desmontar, carretera y a la llegada al pueblo, recoger a las tantas de la mañana, que al día siguiente hay que currar.

Esto es un pequeño esbozo de todo lo que no se ve, lo que está fuera de escena. Al final son muchas horas de ensayos y viajes los fines de semana, algunos muy largos. “Esto es algo que te tiene que apasionar”, me responden Inma, Juli y Diosela, “y a partir de ahí, te buscas la vueltas”. “Hay veces que por trabajo llegas justo para actuar, pero para eso están los compañeros, hoy por ti, mañana por mí”. Y con esta filosofía, desde 2008, sólo se ha renunciado a tres actuaciones, las demás se han podido cuadrar de una u otra manera.

Al final la frase con la que firman, creo que los define, «TEATRO ES VIDA», o por lo menos, la suya.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17190788_1454956694536248_2907669244534066621_n 17264768_1457365830962001_1070774177699099473_n 17352567_1461983300500254_1927508210332325576_n 19510087_1789090541117519_5377589509898840514_n 21433103_1659923467372902_8390453461554567188_n 22449902_1668907356455293_8027301228098819506_n 22894168_1926482270711678_8394442417090865615_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019