Recuperando derechos

Recuperando derechos

Foto artículo TTNQué grata sorpresa he tenido esta mañana cuando me he encontrado, por segundo día consecutivo, la unidad móvil de vigilancia de la salud INPREX, en la plaza Mayor. Lo extraordinario en esta ocasión, no es la labor que ha desarrollado en la primera jornada, la vigilancia de la salud del personal de la plantilla del Ayuntamiento que, por supuesto disfruta de todos los derechos que le asisten como trabajadores, además de algunos otros, más exclusivos y acotados por el convenio colectivo, que excluyen a todos los trabajadores que prestan sus servicios en este Ayuntamiento con contratos inferiores a un año. Lo extraordinario, es que sea para este grupo, para quien va destinada la segunda jornada.

Entonces, ¿qué ha pasado en esta ocasión?, ¿quiere este Ayuntamiento redimirse de sus pecados?, ¿les ha iluminado alguna luz que definitivamente les ponga en el camino de la igualdad de derechos y oportunidades?, ¿han empezado a sentir vergüenza ante tal despropósito? Pues no. Siento decepcionarles. Se han visto obligados, muy a su pesar.

El trasfondo de esta problemática radica, principalmente, en el olvido en que han caído los más desfavorecidos, con el agravante de una forma muy particular de hacer política, ninguneando al Pueblo. Después de leer con atención durante los últimos meses las actas de los Plenos, que tiene a bien proporcionarnos mensualmente un integrante de la Oposición política, he detectado algunas carencias en la efectividad de éstos, en base a lo siguiente:

Lo primero que quisiera apuntar, es lo ineficaz que resulta el bipartidismo local que nos lleva, manden unos u otros, a formas de gobierno autoritarias y sin ningún atisbo de intención de considerar las aportaciones del otro. De esta manera, como comentaba, reflejan las actas de los Plenos esas preguntas, que generan otras tantas respuestas que abochornan a cualquiera. Si quieren responden, si quieren no responden, si quieren responden a medias, si quieren, si quieren…

Entonces, ¿no se puede hacer nada? La Oposición se defiende diciendo que preguntan mucho…, la verdad es que ellos han hecho lo mismo cuando ocupaban el sillón de mando. Se necesita un elemento que rompa el bipartidismo local y que obligue numéricamente a atender las distintas interpretaciones de la forma de hacer las cosas.

Volviendo a retomar el hecho histórico de la constatación de una segunda jornada de trabajo de la unidad móvil de vigilancia de la salud INPREX, dedicada a los trabajadores eventuales,a los que se les ha negado sus derechos durante demasiado tiempo, mirando para otro lado, unos y otros, y avergonzándonos a todos las condiciones en las que desarrollan su trabajo, sin equipos de protección individual adecuados, sin calzado de seguridad, sin ropa de trabajo, sin formación en materia de seguridad y salud, sin reconocimientos médicos, con contratos de lunes a domingo, etc., etc.

Mientras tanto, ¿qué hacemos para revertir esta situación?, políticamente los números son los que son y la actitud es la que es, pero y para concluir, os invito a que constatéis que, si se puede, aunque ellos no quieran. También, dada la riqueza de medios de comunicación que tiene nuestro pueblo, TTN, TTV, Radio Alfares, les instaría a hacer más visibles todas estas problemáticas que yo considero tan importantes, como mínimo, como otras tantas que se abordan. Aunque es verdad que navegar en las zonas templadas y no salirse de la zona de confort da menos problemas, aunque benditos problemas, cuando se tiene el convencimiento moral de que muchos de los derechos que disfrutamos hoy, los pelearon otros sin tanto remilgo a la hora de meterse en problemas.

Óscar Laso Grande

 

 

GestoPyme promociona a TTN

About The Author