Antonio Alviz presentó su nuevo libro «Crónicas de un Torreoncillo»

Antonio Alviz presentó su nuevo libro «Crónicas de un Torreoncillo»

El pasado 4 de Diciembre, en la Casa de Cultura “Raúl Moreno” , fue presentado el libro de Antonio Alviz Serrano, profesor jubilado de francés y Cronista oficial de Torrejoncillo, Crónicas de un Torreoncillo, en el que reúne una serie de escritos con los que quiere demostrar “…que no toda la historia de Torrejoncillo se fue entre las cenizas del incendio de la Casa Consistorial causado por los franceses en 1809…”

El libro, publicado por la Institución Cultural “El Brocense” de la Diputación de Cáceres, es una joya que debemos leer y disfrutar, pues nos ayudará a comprender de una buena vez que somos un pueblo con una historia importante.

Dicha obra fue presentada en un acto que convocó a torrejoncillanos y foráneos, que llenaron el salón de la Casa de Cultura. Fue conducido por la torrejoncillana y ex-alumna de Antonio, Pilar Fernández Moreno que, pese a la brevedad de su disertación, caló hondo en el público, pues además de dar las gracias al autor por confiar en ella para acto tan importante, le instó a que siguiera compartiendo sus investigaciones, ya que escribir es un acto de amor que enriquece tanto al autor como al receptor. Aprovechó Pilar para solicitar a los torrejoncillanos que seamos un pueblo unido, que se alegre por el éxito de sus convecinos pues, sólo así se camina hacia un futuro próspero y en armonía: un pueblo es el reflejo de quienes lo habitan.

A continuación, fue el Alcalde de nuestro pueblo, D. Moisés Leví Paniagua, quien tomó el testigo para agradecer en su nombre y en el de todos los torrejoncillanos, la labor desinteresada que Antonio lleva a cabo por desentrañar los acontecimientos históricos en los que ha estao inmerso Torrejoncillo y que, a buen seguro, nos han hecho ser como somos.

Tomó , acto seguido, la palabra el prologuista de las crónicas, Francisco Gómez Bueso, encargado también de presentar estos nuevos apuntes de nuestra historia, surgidos del enclaustramiento de días y días entre las cuatro paredes con olor a papel viejo, de algún que otro archivo, en el que estamos seguros que el autor pasó las horas sin notar el correr del tiempo.

Somos la historia que corre por esas líneas, y hemos demostrado que cuando estamos unidos, no nos arredramos ante las dificultades, por muy gordas que éstas sean.

Y llegó el turno al padre de la nueva criatura que, satisfecho y emocionado, dio las gracias por el calor de la gente en una noche tan especial para él y su familia. Agradeció a cuantos torrejoncillanos se habían ocupado y preocupado por la historia del pueblo, y animó a los más jóvenes a interesarse por los asuntos históricos. Y nos hizo un último encargo, que leyéramos las crónicas que ponía en nuestras manos , pues hasta entonces su obra nos estaría completa.

El broche final a acto tan entrañable lo puso la Rondalla “Jenaro Ramos”, que hizo un recorrido por un repertorio que suscitó hermosos recuerdos en gran parte del auditorio; rondalla a la que perteneció Antonio, que no pudo resistirse a arrancar unas notas a su laúd.

Y, aunque parezca un trabalenguas, o frase digna de político en campaña, de estas crónicas que nos ofrece Antonio Alviz  se desprende que, si hoy somos lo que somos, es gracias a lo que un día fuimos.

A continuación les dejamos una entrevista grabada por nuestros compañeros José Pedro Martín  e Ismael Duarte.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN