Pedro José Hernández y Juan Luis Cirujano hicieron doblete en la edición de Artesanos más dura de la historia

Pedro José Hernández y Juan Luis Cirujano hicieron doblete en la edición de Artesanos más dura de la historia
Los también torrejoncillanos José Javier López (2º en Cross), Belén Cerro (3ª en Cross) y Miguel Rodrigo (3º en Cross) completaron los cinco podiums absolutos obtenidos por atletas locales.

DSCF5390El lema de la prueba “La Montaña o Tú” era un aviso para navegantes que el VIII Trail de los Artesanos iba en serio. Todos sabían que los 50 kilómetros y los 5000 metros de desnivel acumulado no eran pecata minuta.

El bullicio, la música, los aplausos y la gloria fueron por sexta vez para Pedro José Hernández (Andiajoa Torrejoncillo), auténtico artífice de las carreras por montaña en Extremadura y de esta prueba con un tiempo en meta de 4.31, le acompañaron en el podio otros dos sabuesos de la montaña extremeña como son Javi González(CSM Tornavacas) y Susi Bermejo(CSM Tornavacas), ambos de Tornavacas con 4.51 y 4.53 respectivamente.

En chicas, vencía la dombenitense Esmeralda Quintana (Trail Comesuelas), que se doctora en montaña, con un tiempo de 7.26, seguida de la trujillana Yolanda García (CA Trujillo) con 7.34, cerrando podio Esther Pizarro (Itaca Aventura) de Almendralejo con 8.07.

En cuanto a las pruebas paralelas, el torrejoncillano Juan Luis Cirujano (Andiajoa Torrejoncillo) se imponía en el mini en categoría masculina, seguido del trujillano José Manuel Sánchez (CA trujillo) y el placentino Víctor Lemus (Atletas Populares Plasencia). En chicas, la placentina de adopción Andrea Gil(Sestao Alpino) se imponía de forma abrumadora, por delante de la losareña Lidia de la Calle(CP Losareño) y la madrileña Isabel Serantes(Independiente).

Por último, en el cross el zafrense Maximino Toro(CA Zafra) entraba por delante de los torrejoncillanos Jose Javier López(Independiente) y Miguel Rodrigo(Andiajoa torrejoncillo). En chicas, la cacereña Paula Sellers(Chomolugma) se llevaba la victoria por delante de la placentina Eli Vaquero(GPM Trail) y la torrejoncillana Belén Cerro (Andiajoa Torrejoncillo).

IMG-20150927-WA0025Muchos vencieron a la montaña, sufriendo, disfrutando, corriendo, recuperando, subiendo, bajando, tantos como 77 elegidos para el triunfo que fueron los que finalizaron esta durísima edición, con unas temperaturas veraniegas que pusieron en aprietos a muchos corredores. El número de finishers ya indica la dificultad, pero la cifra de abandonos en carrera (un total de 27 por diversos motivos) deja a las claras lo que pasó ayer.

Portezuelo amaneció expectante ante la llegada de los Artesanos con un recorrido distinto al de años anteriores, un aumento de kilometraje respecto a años anteriores y con corrillos de varios idiomas(español, portugués, francés, inglés…) y es que hasta corredores de 5 nacionalidades distintas se dieron cita en esta edición, la más internacional de todas las disputadas al ser puntuable para el UTMB 2016.

Y tras la recogida de dorsales, pulsera identificativa y los calcas del perfil con la información de carreras que causaron furor entre los corredores, llegaba la hora de la prueba con los nervios de rigor. Instantes antes de la salida la organización realizaba un homenaje a Marín, corredor de Tomate Running fallecido recientemente y acto seguido se daba el pistoletazo al VIII Trail de los Artesanos.

Rápidamente los favoritos cogían la cabeza de carrera tras la subida al Castillo de Portezuelo y adentrarse en la zona técnica de cresteo por roquedos, jaras y trochas. Se adentraban en cortafuegos camino de la Silleta sin antes volver a hacer un cresteo rodeado de Buitres Leonados y Buitres Negros que actuaban de improvisados jueces con su mirada puesta en los corredores.

Pedro José Hernández (Andiajoa Torrejoncillo) en este punto ya iba en solitario camino del precioso pueblo de Arco a las faldas del temido cortafuegos del culebrero que asciende hasta la Silleta y que cuenta con más de un kilómetro de extensión. Por detrás le seguía el pacense Carlos Caldera (Trail Comesuelas) y los tornavaqueños Javi González (CSM Tornavacas) y Susi Bermejo (CSM Tornavacas).

IMG-20150927-WA0024Este año la prueba contaba con una gran novedad, puesto que la Silleta se ascendía por Solana por el culebrero y por umbría por el tobogán, realizando doble ascenso los corredores. Al paso por este segundo ascenso Pedro José seguía tomando distancia respecto a sus seguidores con un ritmo trepidante.

En chicas, Esmeralda Quintana (Trail Comensuelas) y Yolanda García (Atletismo Trujillo) tomaban ventaja sobre sus perseguidoras.

Bajada técnica y espectacular por el camino del caño, y descenso hasta Cañaveral para entrar en el Monte público “Navas Altas” donde les esperaban a los corredores los temidos cortafuegos de la Pared, el Reventón(en descenso este año) y la Cantera.

Y de Navas Altas pasaron al Berrocal con un Pedro José que continuaba con paso ligero respecto a sus rivales y encaraba el pinar y la dehesa con una holgada diferencia para llegar a la meta de la Plaza Mayor de Torrejoncillo en primer lugar.

​Torrejoncillo fue una fiesta durante todo el día hasta la entrada del último corredor, a las 17.00h con la IV Ruta de la Tapa y el IV Concurso de fotografía que hizo que muchos acompañantes se acercaran a diversos puntos del recorrido para tomar instantáneas.

Una vez más las sierras de Santa Marina y Arco lucieron sus galas para un espectáculo deportivo que dejó huella en muchos participantes y que vuelve a ser un ejemplo de cómo realizar un gran evento deportivo con pocos recursos y de cómo el deporte en la naturaleza puede ser un activo a potenciar en nuestra región.

La organización corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, la Dirección General de Turismo y la Dirección General de Deportes.​

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

PORTAESTANDARTE ENCAMISÁ 2018

PREGONERA ENCAMISÁ 2018

OFERENTE ENCAMISA 2018

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN