
El IESO de Torrejoncillo, un empeño de todos

La celebración del X aniversario del IESO Vía Dalmacia de la localidad cacereña de Torrejoncillo, fue el pasado sábado 8 de noviembre una reivindicación de la alegría, del trabajo bien hecho y de la entrega de toda la comunidad educativa a la tarea de enseñar a los alumnos, protagonistas del acto.
Fuente: Digital Extremadura
Charo Alonso. La efemérides empezó con una visita a las instalaciones del centro, así como a la exposición de ejemplares del Quijote en numerosos idiomas, colección cedida por el profesor Francisco Javier Cerrillo y Martin de Cáceres y coordinada por Juan José Amarilla, quien no solo mostró dicha exposición en la biblioteca, sino que presentó el nuevo libro de relatos realizado por los alumnos Relatos encadenados. Tras la visita, los participantes en el acto pudieron recordar los primeros años en los que se reivindicaba la existencia de un instituto, que, al ser construido, solo tenía, en palabras de su primera directora, Victoria Rodrigo López, mesas y ordenadores. Un centro imbricado en la comarca que supo pronto la necesidad de contar con el apoyo del municipio, representado por su alcalde, Moisés Paniagua, de los colegios y ayuntamientos de la zona, de la Casa de Cultura y de las diversas instituciones que, desde su inauguración, han colaborado con el centro.
El IESO Vía Dalmacia, nombre con el que quisieron recuperar una antigua calzada romana y que evoca el hecho de que la zona era un cruce de caminos, ha sido siempre un centro sumamente activo y lleno de proyectos que merecieron y merecen numerosos premios regionales y nacionales. En la actualidad, impartiendo ciclos medios y un ciclo superior de informática, el IESO Vía Dalmacia sigue viviendo en sus aulas el mismo espíritu con el que realizaron numerosos proyectos de igualdad de género, de ecología y educación para la paz… talleres y actividades que se concretaron en los tres libros de cuentos breves “Matarratos”, evocados en un recital dramatizado dirigido por María José Vergel, escritora y amante del teatro que siempre ha colaborado con el centro. Un centro abierto al tejido humano donde se inserta, como recordó su primera directora, un centro capaz de aunar la tradición de una zona artesana con la modernidad, el bilingüismo, la creatividad y que sabe dar importancia a todos los elementos humanos que trabajan en él. Con un AMPA que ha ganado varios premios y cuya dedicación fue ampliamente celebrada, el instituto no solo cuenta con profesionales activos y dinámicos y una educadora social, Tita Jiménez, que representa lo mejor de un grupo humano que, en palabras del director Dionisio Canales, es muy fácil de dirigir en el empeño común de hacer una educación de calidad en tiempos de incertidumbre.
Emotivo y lleno de recuerdos, evocaciones, algunas de ellas dolorosas, el acto, en palabras del Inspector Francisco Javier Hurtado, presente en el mismo, celebra el excelente nivel de la educación extremeña. Una educación que quiere ser integradora con el entorno y que le da sitio a todos con el mismo respeto, alegría y rigor con el que José Pedro Martín Lorenzo, Chepe, su secretario recordó tantos proyectos del instituto, como el de Radio Alfares, modelo de emisora escolar convertida en un referente en la zona de Torrejoncillo. Proyectos como el de los libros de relatos, evocados por la Jefa de Estudios, María Concepción Gómez, quien recordó, junto con Dionisio Canales, director del centro, la necesidad de mirar hacia atrás con orgullo y después, dirigirse al futuro con seguridad y con ese paso adelante que siempre caracteriza al IESO Vía Dalmacia, defendiendo la dignidad de la educación, la necesidad de la entrega y el convencimiento de que esta educación de calidad merece y precisa el apoyo de todos.
Les dejamos con el video de todo lo que allí aconteció:
Gracias Charo por tu articulo, en el que has descrito lo que vivimos en un día muy especial, como padres tenemos que sentirnos muy orgullosos de haber contado con un instituto tan completo y destacar la labor de cada uno de los que lo componen (por supuesto que no sera perfecto para todos), pero si se ha conseguido , ,no una comunidad educativa si no una familia educativa, muchas gracias a todos y enhorabuena.