El Show de Pedro
Empieza el curso y se acabó el escribir como si flotaras en el vacío. Aún no he descubierto qué tiene el otoño que me lo deja todo como patio después de la tormenta.
Será el otoño, o Bioy, a quien acabo de dejar en la estantería…Bioy, Morel, esa máquina regida por las mareas, Platón, la caverna, el teatro de sombras…y el teatro que le echan muchos a la vida, que voy estando templada de los guiones de los políticos que pueblan nuestras pesadillas, porque cuando un político coge un guión…ya ustedes saben completar el dicho.
Habrán de perdonarme, pero yo nunca he entendido muy bien los manejos de la política, aunque puedo comprender que un político que se precie, debe ser un todoterreno y saberse manejar tanto en las distancias largas como en las cortas ,y mucho más en estas últimas.
De ahí que los presidentes norteamericanos, y algunos de la otra América, nos tengan acostumbrados a unos shows que yo calificaría de flipantes, como mínimo. Y de ahí también esa pose del flamante Secretario General del PSOE cuando guiña el ojo a lo galán de Hollywood sin dejar de sonreir, que para qué nos vamos a engañar, me derrite el gesto susodicho.
La cosa cada vez va estando menos para bobadas, aunque algo de camino adelantamos ayer con la dimisión de Gallardón. Pero, a lo que iba, a las poses y a los shows, es que a mí eso de que se hagan los interesantes y los guays y los mira qué normalito soy, me saca de mis casillas. ¡Que se dejen de representar papelitos o que vayan al teatro para hacerlo!
Por cierto, que visto lo visto con Pedro Sánchez y los shows que se monta, yo me pregunto quién le escribe los guiones a esta gente y delante de quién ensayan las poses. Mal vamos, si usted hace caso de todos los whatsapps que recibe. Mi consejo es que silencie usted los grupos que entre jijis y jajas y emoticonos asesinos hay algunos mensajes que al darle al intro llevan una mala leche… Con decirle que el mismísimo Jorgeja no daba crédito: ¡Pedro el Guapo en su programa, para entrar al trapo y defender a su colega el Alcalde de Tordesillas, o defender al toro , o estar “donde están los ciudadanos”…Yo, qué quiere que le diga, vivo sin vivir en mí y no me entero de nada.
Y debió de gustarle la experiencia, porque una noche mientras cenaba me veo al bueno de Pedro codeándose campechanamente , guapo hasta decir basta, que tampoco lo voy a negar, con las hormigas de Pablo, que muchas veces tienen la gracia en la punta de las antenas . Y entre chiste y chiste, la estrella invitada tuvo los bemoles de denunciar el populismo de otros que, al menos, frecuentan las tertulias políticas, que es un detalle a tener en cuenta, y se dedican a explicar sus programas.
Esto se nos va de las manos. Así, Señor Secretario General, yendo de programa en programa, no se conecta con el pueblo, por mucho que el pueblo vea esos programas. Así, lo único que consigue usted, es poner sobre aviso al pueblo, que quiero pensar es SOBERANO e INTELIGENTE, a ver si se enteran, de que hacemos un pan como unas hostias si confiamos en usted y le entregamos un país al que no reconocemos y al que parece no tomarse en serio.
Baje usted al pueblo de verdad, porque eso no es el pueblo. Déjese de selfies que ni siquiera a usted favorecen. “Soy tan bravo que me alabo” que decía mi abuela y, en fin, eso de quererse a sí mismo está rebien, pero quiérase usted de buenas maneras, respetando su profesión y su cargo, que deberían ser sagrados. Y lo que es más importante, quiéranos a los que aún confiamos en una actitud y en un modo de estar y de ser en el mundo que se llama SOCIALISMO.
Demuestre usted que tiene el currículum que dice, además de su porte de exjugador de baloncesto, su guapura y su don de gentes. Demuestre que adorna a su persona un importante bagaje cultural y bájese al pueblo, hágale saber que una vez fue obrero y estuvo en paro y, se lo pido por favor, dígale a ese pueblo lo mucho que le importa.
Y cuando hable de populismo, señor mío, no caiga en él, porque por estos shows a los que usted se presta, se le puede tachar de “populachismo” y eso, créame, es muchísimo peor que lanzar mensajes haciéndole un guiño al personal, que está muy jodido, para animarlo a levantar la cabeza.
Señor Sánchez, busque usted el punto intermedio, que lo hay, entre el plasma y el espectáculo en directo, e ilusióneme usted , porque lo necesito como el aire para respirar. Háganos saber que cree en el Socialismo, en la Democracia, en el gobierno del pueblo por el pueblo y con el pueblo. Hágase usted un selfie con la vida pura y dura, y trabaje para solucionar tanta injusticia y tanta desvergüenza como campa a sus anchas.
Despierte usted a la vida real cuanto antes, porque estoy viendo que en ese periplo televisivo que ha iniciado, una vez cogido el gusto, terminará pasando por el “Ahora caigo” desafinando las notas de la Internacional con el Valls; aunque, mire, que dice el Yoni, que no le vendría nada mal que le abrieran la trampilla y descendiera a los infiernos, para que se diera cuenta de que hay gente que aún confía en que tipos como usted les ayuden a salir del fango.
En fin, termine usted con el puesandaquetú de politicastros de patio de colegio y devuélvanos la ilusión de creer en el socialismo verdadero, en la justicia social, en el trabajo que verdaderamente nos dignifique; en la utopía, de que caminando, se llega a tocar el horizonte.
Mª José Vergel Vega
Que arte para plasmar que la realidad es una y muy dura y existen otras realidades virtuales, la de la TV, la que nos pintan los políticos… y que forma más fina de reclamar respeto y dedicación para «desfacer este entuerto» al que nos han llevado los de la farándula y quienes elegidos por nosotros se olvidan de nosotros cuatro años menos un día(el de las elecciones).
Me encanta leeros a tí y a Roberto. Gracias.