De Juan Carlos I a Felipe VI

De Juan Carlos I a Felipe VI
La abdicación de Juan Carlos como Rey de España abre una nueva sección en TTN, «Preguntamos al ciudadano». Mensualmente propondremos un tema y seréis vosotros los protagonistas encargados de analizarlo.

EL REY JUAN CARLOS DECIDE ABDICAR EN SU HIJO, EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El día 2 de junio de 2014 quedará marcado en la historia de nuestro país. A las 10:30 de la mañana comparecía Mariano Rajoy ante los medios de comunicación. Gran expectación la generada, iba a anunciar la abdicación del monarca Don Juan Carlos I en su hijo, Felipe VI.

Han sido 39 años desde que en noviembre de 1975, tras la muerte de Franco, fuese proclamado Rey de España. La Constitución promulgada en 1978 le otorgaba la Jefatura del Estado. Luces y sombra caracterizaron su reinado, muchas de ellas dignas de analizar.

Nuestra pregunta ha sido: ¿Cómo valoráis la abdicación del Rey? ¡Ahí van vuestras respuestas!

Moisés Leví Paniagua (Alcalde de Torrejoncillo). Primero me gustaría destacar que de mano de Juan Carlos I se instauró en España la Democracia y la libertad política. A lo largo de 39 años de reinado, hemos disfrutado de un país en libertad y con gran estabilidad para sus ciudadanos. La Jefatura del Estado conlleva una gran dedicación, que como todos sabemos, ahora no la puede desempeñar con la misma energía con la que la hacía en años anteriores, así que la abdicación del Rey Juan Carlos I a favor del heredero a la Corona, lo encuentro con plena normalidad Constitucional en beneficio de los españoles.

Rocío Bermejo (Secretaria General del PSOE Torrejoncillo). Nos ha sorprendido a todos la abdicación del rey, este país no tiene sosiego, la crisis, las elecciones, la corrupción, y ahora el rey. Aunque, personalmente creo que esta decisión debería haberla tomado antes, su imagen hace tiempo que dejó de estar bien vista, a sus “tropiezos” y problemas de salud hay q sumarle sus otros resbalones en otras materias que ya tienen a los ciudadanos un poco hartos de la monarquía y de sus deslices. Hoy ha sido un día histórico, quedará en los libros para siempre, pero debería quedar también, porque siendo un país en el que la soberanía reside en el pueblo, este pueblo decidiese como quiere seguir escribiendo esa historia.

Ricardo Rodrigo (Secretario General de Juventudes Socialistas de Torrejoncillo y Secretario de Ciudadanos en Red de Juventudes Socialistas de la Provincia de Cáceres). Desde el punto de vista personal, pienso que la abdicación del rey ha sido a consecuencia de la grave crisis política por la que está atravesando nuestro país, la cual ha quedado reflejada en los resultados obtenidos en los pasados comicios electorales al Parlamento Europeo. Como se suele decir, el rey «le ha visto las orejas al lobo», y quiere aprovechar la actual situación política favorable, con una mayoría absoluta del PP, y el beneplácito del PSOE, para que el nombramiento del príncipe de Asturias, como Felipe VI, sea lo más cómodo posible, pactando dicha abdicación con ambos partidos. Desde el punto de vista ideológico y político, como militante que soy, tanto del PSOE como de Juventudes, me desmarco de la postura que mi partido ha adoptado a nivel Federal, y suscribo al 100% el manifiesto y la postura adoptada por Juventudes Socialistas. Esta organización, a la cual pertenezco, en sus estatutos se declara abiertamente Republicana.

Gloria Gil Talavero (Periodista). La abdicación de don Juan Carlos. Llega sin avisar pero, ¿llega tarde? Quizá no es tan relevante si el relevo se ha producido en el momento apropiado o no. Lo que sí es cierto es que es acertado. Se apuesta así por una Zarzuela renovada, con desafíos importantes, y que lleva por bandera el reclamo de las nuevas generaciones. España necesita, ahora más que nunca, una Casa Real comprometida, garante y fiel a la identidad de una Monarquía que, ante todo, actúe con clarividencia. De esta forma, sin atender a reformas quebradizas e insulsas, se sostendrán con firmeza los pilares democráticos.

Christian Moreno Canalo (Licenciado en Historia). Creo que esta decisión debería haber llegado hace tiempo, las últimas actuaciones del monarca son prueba de ello. Opino que es un momento idóneo para que se produjese una evolución de nuestra democracia y esto pasaría por darle la voz al pueblo para elegir su futuro. El referéndum que aprobó la Constitución del 78 queda ya lejos, estas nuevas generaciones democráticas deberían tener voz y voto en un tema trascendental como la Jefatura del Estado. ¿Monarquía o República como forma de Estado? ¡He ahí la cuestión!

Isa Moreno (Ama de Casa): Antes tenía que haber abdicado, no es el momento adecuado, además creo que se debería consultar con el pueblo si están de acuerdo o no con la continuación de la monarquía, dados los continuos problemas en los que se han visto envueltos en los últimos años.

Sergio Guardado (Secretario de Actos y Campañas en Nuevas Generaciones de la Provincia de Cáceres). Siempre recordaré a Don Juan Carlos como Rey, un Rey que se la jugó por los españoles y que junto a Suárez nos ofreció una Democracia y un régimen de derechos y libertades. Recordaré al Rey por su defensa de España y del pueblo español. Don Juan Carlos ha sido la imagen más internacional de nuestro país, y estoy convencido de que el Príncipe de Asturias será un Rey a la altura de los cambios constantes que ofrece la sociedad de hoy. Y sin duda como taurino, recordaré su afición y su apuesta por la Fiesta Nacional. Como dijo el Juli el pasado miércoles: «Por ayer, por hoy y por siempre, Gracias majestad, Va por Usted”. Don Juan Carlos ha sido la imagen más internacional de nuestro país, y estoy convencido de que el Príncipe de Asturias será un Rey a la altura de los cambios constantes que ofrece la sociedad de hoy.

Elvira Díaz (Auxiliar de Enfermería). Pues que aún hoy , en Torrejoncillo a 6 de  junio de 2014,  las personas no son capaces de hablar con naturalidad de lo que piensan de determinados temas, por miedo de que los que piensan de forma diferente tomen represalias contra ellos. El miedo está latente, esto es muy, muy triste. Si me ha gustado que abdique, es porque ha dado pie para que un sector de la sociedad se manifieste, que no va ha servir de mucho, por que los partidos mayoritarios no escuchan al pueblo,pero la representación de los que piensan distinto esta ahí, para quien quiera tomar nota,estoy a favor del referendun para que sea el pueblo quien decida.Nuestros gobernantes, deberían escuchar lo que el pueblo les dice y no tener miedo a la consulta, desde el ayuntamiento más pequeño , hasta el gobierno de la nación. Gracias Elvira Diaz Auxiliar de enfermería.

Rosa López Casero (Escritora). Me ha caído de sorpresa, pero la veo lógica. Creo que era necesaria, no sólo por su deteriorado estado físico sino por la serie de acontecimientos negativos ocurridos en los últimos años que han hecho bajar muchos puntos la valoración de la institución. Fue respetada hasta que se rascó la pátina que la recubría. Pienso que en su decisión debe haber influido alguna razón de peso. Los motivos reales no se saben ni se sabrán. ¿Lo ha hecho voluntariamente? No hace mucho el Rey decía que no abdicaría nunca. Quizá fuera ocasión para que el futuro rey propusiera esta consulta. Si saliera sí, revalidaría su legitimidad. De todas maneras, la institución tendría que modernizarse y conseguir que la sociedad viera útil y necesaria a la monarquía. Debería haber una reforma constitucional e introducir cambios en la Ley Orgánica. En una sociedad madura, habría que escuchar al pueblo que quiere poder decidir el modelo de estado, pero no creo que haya referéndum.

Carmen Díaz Corrales (Autónoma). Me parecería bien la abdicación del Rey si fuese secundada por la abdicación de todos los miembros de la Familia Real. La monarquía es una rémora, una institución anacrónica, clasista, sexista, machista y absolutamente incompatible con los principios de igualdad. Yo, en nombre de la IGUALDAD, directamente aboliría la institución monárquica. Lamentablemente, con esta democracia secuestrada por el bipartidismo y la ley electoral ni siquiera nos van a dejar decidir.

Julián Rodríguez (Profesor). Creo que ha sido una sabia resolución, en base a su deterioro físico, después de treinta y nueve años al servicio de España y de los españoles; y más, en los últimos tiempos, en que la sociedad, en gran mayoría, demandan nuevos aires ejemplares. La abdicación en su hijo, puede ser prometedora; él está preparado, pero ha de seguir la voz del pueblo español, en sus justas reivindicaciones de paz, progreso y libertad, y no decepcionarlo. “Que dios lo ilumine en sus decisiones”.

About The Author

2 Comments

  1. Arroyo Lugar

    Como el futuro por parte del PP sea Guardado,mal lo llevamos…sólo pensando en toros y la vergüenza nacional

  2. progre

    jojojo! los politicos de torrejoncillo… aqui esta el presente y el futuro?

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN