La generación vacía de convicciones
Estés donde estés seguro que te preguntas ¿que nos está pasando?… Te decepcionaría saber como los jóvenes como yo no sabemos en qué creer… Tú que me inculcaste la ilusión de vivir con ideales, la cultura del esfuerzo y me diste grandes lecciones de vida te sorprenderías de ver como lo único que vivimos aquí abajo es crisis política, social, económica y de valores.
Nací en los 80, y pido perdón por ello, por pertenecer a la generación que le tocó vivir las Olimpiadas del 92, que cuanto recuerda la carta de ajuste y que está vacía de convicciones. No di educación a la ciudadanía porque en mi época los valores y el saber estar era parcela de los padres. Tuve la enorme suerte de empaparme de tus vivencias, ser partícipe de tus memorias de postguerra, dictadura, transición… e incluso pude ver como tu cara volvía a ilusionarse cuando recordabas aquello nuevo que llegaba bajo el nombre democracia. Oí las palabras de un hombre de ideas claras y fuertes creencias para poder decidir cuál sería la mano más hábil que pudiera dirigir un país, o que al menos, contara con los rasgos que merecía un representante
Desde entonces ya han pasado algunos años. En este tiempo he crecido como persona, he madurado, me he formado, y me esfuerzo día a día intentando aprender de mis errores para ser la mejor profesional. He hecho que se supone que se ha de hacer pero ¿sabes qué?, soy incapaz de dar un si firme cuando me plantean quien quiero que me represente.
Curiosamente hoy, de la misma manera que tu hacías mañana tras mañana, estaba sentada en la puerta de casa ojeando las páginas del periódico cuando me han llamado especialmente la atención todas y cada una de las noticias que hacían mención a la muerte de Adolfo Suárez. Ni una mala palabra, sólo frases de anhelo.
La gente depositó toda su confianza en el que fuera el artífice de la puesta en marcha de la democracia española. Su extraordinaria capacidad de diálogo, ejemplar ejecutoria, y su modo pacífico de encontrar el consenso le situó como el líder indiscutible y prêt-à-porter de la democracia española. De hecho, fue tal su mediatismo e impecable saber hacer que todos quisieron matarle políticamente, tal fue así, que el partido que el mismo había creado le dio la espalda. Las voces dijeron que algún día, cuando solo el tiempo pusiera las cosas en su sitio, Adolfo volvería… y si, el tiempo puso las cosas en su sitio, pero jamás volvió.
Años después Suárez fallece rodeado de los suyos, acompañado de gestos de cariño, palabras de admiración y habiendo escrito con letras de oro la trayectoria política más ejemplar de la hasta hoy España democrática. Anhelo y recuerdo del político que sin patrones establecidos ni caminos diseñados supo llevar la transición a la democracia… anhelo de un líder que hoy no tenemos….
Abuelo… ¿tú crees que algún día lo tendremos?
Lorena Barrera Méndez
Muchas gracias. Me alegra saber que os ha gustado.
Guardo muchos y buenos recuerdos. Toda una suerte.
Un saludo y gracias de nuevo.
Lorena
Valla tela la policia Madrileña la que le han preparao a la Aguirre, que le habran um espediente y a la puñetera calle como a uno que yo conozco veras como asi deja empaz a los pobres politicos
Lo que faltaba «ya está bien» !! Críticas destructivas según tú , yo lo veo como realidades, cómo hacer una crítica constructiva si aquí (en el pueblo ) soló se tiene en cuenta la opinión de muy pocos ? Yo hablo desde la impotencia de ver como todo parece que con consumir y organizar marchas se le quede la conciencia tranquila para los que no sufren para llegar a medio mes con dinero y que no quieren el pueblo muerto. Para solucionar un problema lo primero es ver su cruda realidad, conste que me joroba como al que más escribir éstas cosas y ojalá no lo hiciera, pero no me gustan un pelo las injusticias. Por cierto, gran reflexión la del artículo.
Gracias por tu artículo, Lorena, me ha parecido una preciosa reflexión.
Valdenlibre,en este comentario estoy totalmente de acuerdo contigo,creo que el problema prioritario ahora mismo es la creación de empleo, pero real ,no las peonadas y todo eso ,que soluciona un poco y bienvenidas sean porque otra cosa no tenemos, pero nada más , seguro que en estos dos años que quedan las economía se gestionara de alguna otra manera para que veamos que todo lo que nos han quitado ha servido para algo, es todo pura estrategia, lo de TTN creo que es más complicado ,nosotros mismos estamos escribiendo ,con un seudónimo, todavía no somos capaces de hablar claro, y , podemos estar contentos de tener un medio donde nos podemos expresar libremente y bajo un seudónimo,yo, no se si quitan comentarios quien los gestiona, a mi nunca me han quitado ninguno, no se si has leído las normas,entiendo que hay comentarios que faltan al respeto y eso no se puede consentir, y la información no es sólo la política, en TTN nos enteramos de casi todo lo que acontece en el pueblo que a ti te puede gustar más o menos y quizás de lo que no se informa es de lo que ocurre políticamente, que me imagino que si hubiese un cronista político nadie se lo impediría,y creo que sería interesante ,y esto lo puede hacer cualquiera que quiera, yo les doy la gracias a los organizadores de TTN, y espero que no se vengan abajo con los comentarios que hacemos.
Ya esta bien, mira el problema es que los politicos nos estan continuamente engañando solo se mueven y mueven el trabajo cuando se aproximan elecciones y respecto a ttn da la sensacion que les da miedo criticar al partido governante para que los tachen de signo politico, cuando supongo que la logica tanto de alagos como reproches le correspondera aquien gobierna»dejaria ttn entrar en sus filas a alguien polemico»
Hola Ya esta bien, colabaoraria para TTN si fuera un medio de informacion y no solo de opinion (no se informa de lo que pasa dentro del ayuntamiento), y si no se censuraran comentarios. Y no estoy nada liado, el consumismo no es la prioridad ahora mismo.
Voy aprovechar este articulo para contestar a varios de los comentarios de Apocope, Love,Ateo, veandelibre Etc , me imagino que los políticos de este pueblo ya se encargaran de preparar sus candidaturas, nos gusten o no, y si te gustan , bien y sino , haced otra y dejad de hacer unas criticas destructivas , Love estas muy liado, si quieres colabora con TTN y da tu versión de la realidad, donde no hay no roban y hasta ahí llegamos, cuando no hay no se puede consumir, pero ,no te confundas ,para poder sostener al pueblo ,lo poco que consumamos ,vamos hacerlo en el pueblo, en este momento lo que tenemos que hacer es unirnos como dice :uno más , y ver como podemos salir de esta, que por desgracia no depende de nosotros.
Lorena muy bonito tu articulo,sobre todo porque esta cargado de sensibilidad , sobre todo porque tienes presente el recuerdo de tu abuelo, creo que muchos compartimos ese recuerdo y a la vez es el sentir muchas personas de esa generación, como lo que escribe también Mª Jose , se nos ha olvidado el esfuerzo que tuvieron que hacer nuestros abuelos y padres para dejarnos el estado de bienestar en el que que hemos vivido , y que ahora la corrupción y los sistemas políticos han desvalijado, cuantos mayores solo han disfrutado de unos años de estar tranquilos y felices porque tanto ellos como sus hijos y nietos vivían , dignamente,(por encima de nuestras posibilidades, dicen algunos canallas), que poco dura la felicidad en casa del pobre y así es, la crisis¿ quien la padece?,menos mal que muchos como tu abuelo o el mio ya no estar para ver que (aunque nos falta mucho para para pasar las calamidades que ellos vivieron) hay mucha gente que lo esta pasando muy mal, pero hay que pelear como lo hicieron ellos, tenemos que trabajar en lo que sea reinventarnos, vamos a cargarnos de ilusión y mucha energía y adelante, se lo debemos a ellos a nuestros abuelos y padres, vamos a echar a estos políticos corruptos y vamos a dar oportunidad a otros a ver si tenemos más suerte, como hicieron ellos cuando votaron a Suarez, se arriesgaron , y les salio bien(por eso el agradecimiento sincero del pueblo en su entierro) pero ahora señores ahora !que lastima!