JC Corrales: «No busco ser famoso, quiero vivir de mi trabajo»

JC Corrales: «No busco ser famoso, quiero vivir de mi trabajo»

JCCorrales2TTN: ¿Siempre vuelves de la Romería en autostop?

JC Corrales: He estado muchos años sin poder ir a la Romería… creo recordar que el año pasado me vine en autostop… y digo creo porque cuando llegué al pueblo y vi a la Virgen en procesión estuve a punto de ir a por una escopeta y tirar unos tiros y unos salvas… vamos, que llegué “bonito”. Este año haré todo lo posible para volver a confundir Romeria y Encamisá.

TTN: ¿Qué eres más de Romería o de Encamisá?

JC Corrales: Yo soy más de los toros (ríe).

De todos es sabido que para un torrejoncillano el día de la Encamisá es casi más importante que el día de Nochebuena.

Son dos fiestas completamente distintas. Una de noche y otra de día. Una más lúdica, la otra más sacra. Una en invierno, la otra en primavera. Una en una semana de puente, la otra un lunes de diario. Una declarada de interés turístico nacional, la otra para los torrejoncillanos. Eso sí, las dos son fiestas de comer, beber y estar con la familia y amigos que no puedes ver el resto del año.

Te diré que me quedo con la Romería, por eso de “Las Puras” , que lo he mamado desde chico con mi abuela.

TTN: Metiéndonos en faena. ¿Qué piensa un actor que vuelve a su pueblo y cuando abren la taquilla a las 5 de la tarde hay una cola kilométrica para asistir a una función suya que empieza 4 horas después?

JC Corrales: ¡Pues lo primero fue ponerme muy nervioso! Tanta expectación genera una mayor responsabilidad y el afán de no defraudar. Siempre he presumido mucho de ser de Torrejoncillo y de mi acento. Me siento muy orgulloso.

Lo que no termino de entender es, si cada vez que voy al pueblo el teatro se llena y hay muchísima gente que se queda sin vernos. ¿Por qué los gestores culturales no vuelven a programarnos para otra actuación? Y que no digan que es por el precio. Que el 70% del bolo lo paga la Consejeria de Cultura y yo sé que al pueblo van cosas mucho más caras que nuestro teatro.

JCCorralesTTN: Te mueves muy a menudo en papeles cómicos, ¿no te apetece cambiar el chip o no está el horno para bollos?

JC Corrales:: Tengo la suerte de hacer en teatro siempre lo que me apetece… me muevo más en papeles cómicos porque van más con mi carácter (de torrejoncillano burlón).

Cuando acepté hacer “La Última Copla” dando vida a Miguel de Molina, en parte lo hice para callar bocas que se pensaban que yo solo sabía hacer cabaret. En ese espectáculo canté, bailé y conmoví al publico… fue maravillosa la experiencia llegué a estar nominado a los premios Jara de Teatro Profesional y esas cuatro bocas que criticaban se cerraron. Curiosamente, durante ese tiempo, dejé la comedia y muchísima gente no paraba de preguntarme cuando volvía a LaBoTiKa… El público es inconformista por naturaleza, como yo.

TTN: ¿Con el 21% de IVA y como está el patio, ¿aún eres capaz de ganarte la vida con esto? ¿Cómo lo consigues?

JC Corrales: Esta pregunta nos la hacen continuamente a los artistas… a mi me ofende un poco porque nadie le pregunta a una familia en paro con una hipoteca de una casa, un coche y dos niños como hacen para llegar a final de mes, por pudor supongo…. Y yo que me paso el día trabajando, tienen dudas.

No olvides que además de actuar también me dedico a la Producción. Y que cuando me pusieron en un periódico que soy “uno de los actores más versátiles de Extremadura” es por tengo un abanico muy amplio por el que moverme: cine, publicidad, teatro, radio, animaciones…

El truco es no perder nunca la ilusión.

TTN: Haciendo un repaso, ¿Cuánto tiempo llevas en LaBoTiKa y como aterrizaste en el grupo?

JC Corrales: Pues llevo ya unos 16 años, creo… porque he perdido la cuenta…

Recuerdo que fue Raúl Moreno quien habló de mí a Marce Solís y Evita Perone. Yo por entonces estudiaba Ingeniería Informática y enredaba en el teatro de la Universidad. En LaBoTiKa buscaban a alguien, me presente a la prueba y según terminé dijeron: «¡Pero de dónde ha salido este niño con esa voz tan ronca!” y me quedé… a partir de ahí hay una historia largiiisima de contar…

TTN: En LaBotiKa vosotros os lo coméis y vosotros os lo bebéis, es decir, os encargáis de todo, guiones, vestuario, dirección, escena…

JC Corrales: (Se ríe de nuevo) Más o menos… Pero LaBoTiKa no soy yo solo. En mi empresa somos un equipo de profesionales muy grande formado por gente muy preparada que construimos cosas para luego “deconstruirlas” en el escenario. En LaBoTiKa hay actores, directores, guionistas, músicos, diseñadores, fotógrafos… mi función es coordinarlos a todos y reñir con ellos.

TTN: ¿Qué estáis haciendo profesionalmente y que planes de futuros tienes?

JCCorrarles1

JC Corrales: Pues acabamos de estrenar «Paulina y Catalina de Oficio peregrinas», con la que estamos girando por Extremadura y con la que nos iremos un par de semanas a Valencia. Con Raquel Palma estoy en su Espectáculo de Coplas y Boleros. Sigo haciendo publicidad (locuciones) y por supuesto sigo con mis presentaciones, fiestas y animaciones. Este otoño estrenaremos el musical del año: Rapahel, mi gran noche. Ya he empezado con la producción pero esto te lo cuento otro día…

TTN: No te han propuesto nunca lo que dice la canción «Vente pa’ Madrid, vente JC»

JC Corrales: ¡Continuamente!  Pero, ¡qué necesidad tengo yo de ir a Madrid a “penal”!

“JCs Corrales” en Madrid, más altos y guapos que yo, los hay apuñaos… en Extremadura estoy yo solo… y estoy muy a gusto: Tengo trabajo, familia, amigos, el respeto y el cariño del público… (y el miedo de algún que otro político…).

YO NO BUSCO SER FAMOSO. YO QUIERO VIVIR DE MI TRABAJO. Y eso lo tengo si tener que irme a Madrid, por suerte.

En Cáceres y Badajoz hay unos médicos estupendos… ¿Qué te parecería si todos se fuesen a Madrid?

TTN: Para terminar un aspirante a alcalde o alcaldesa de Cáceres sabe que LaBoTiKa le va a dar cera, ¿cómo lo llevan, llega a tus oídos algo?

JC Corrales: Hace ya algunos años que aprendí a separar “persona” y “personaje”. Quiero decir, los políticos saben diferenciar cuando están hablando con JC Corrales o con José Carlos… LaBoTiKa es la única compañía Extremeña que da cera a los políticos y eso ellos lo saben, lo aceptan y en cierta forma les gusta (yo sé que alguno se ha enfadado porque no le hemos alguna parodia…)

Como JC Corrales ellos se ríen y participan de su parodia. Como José Carlos, en privado, algunos se enfadan y otros me dan las gracias por hacerles ver cosas que de otra forma nadie se las dice.

Un beso enorme para todos. Os sigo, Os leo y os llevo en el corazón.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN