Adesval respalda 26 proyectos de empresas y estudia otros 40, uno de los de mayor inversión será en Torrejoncillo
Fuente: Periódico Extremadura
Aprueba una nueva planta de hormigón, tres churrerías y un centro de desguace. La integración ambiental y la creación de empleo, claves en la selección
La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (Adesval) ha recibido un total de 65 proyectos dentro de la VII convocatoria del programa Enfoque Leader. En concreto, se han aprobado 26 correspondientes a la primera fase y se han presentado otros 39 en la segunda, que actualmente se encuentran en fase de estudio y a la espera de ser o no seleccionados. Los datos han sido detallados durante la asamblea general de socios que el grupo de acción local celebró recientemente en el Hotel San Cristobal.
Sobre este asunto, Pilar Solano, gerente de Adesval, hizo un balance positivo y resaltó la elevada inversión de los proyectos, más aún teniendo en cuenta los momentos difíciles vividos hace un año, cuando «los niveles de inversión eran muy bajos».
Respecto a los 26 proyectos aprobados, cuyos expedientes se firmaron el día de la asamblea, conllevarán una inversión total de 1,8 millones de euros. De esta cuantía, según detalló Solano, 900.000 euros serán financiados con fondos del programa y la otra mitad la aportarán los promotores de distintos municipios de la comarca.
DE CARA A FEBRERO Solano también detalló que los proyectos de mayor inversión se ubicarán en Torrejoncillo y Montehermoso. De hecho, en el primer municipio está previsto abrir una planta de hormigón y en el segundo un centro de desguace de vehículos y la ampliación de un restaurante. Además, se abrirán tres churrerías, una en Coria, otra en Torrejoncillo y otra en Riolobos, dándose la circunstancia de que estos tres negocios están promovidos por mujeres, explicó Solano.
En lo que concierne a los proyectos que se encuentran en periodo de valoración, su aprobación o no se resolverá como máximo en febrero. A la hora de su selección prevalecerá la generación de empleo, la repercusión en la economía del municipio y el menor impacto medioambiental. Para esta segunda fase se prevé un a inversión de 900.000 euros de los cuales el programa Enfoque Leader financiará una parte, concretamente, 500.000 euros.