Un festival taurino de 10
Lo mejor de lo mejor. Arte y más arte para hacer público que el matador de toros torrejoncillano Emilio de Justo comenzaría a estar apoderado por Alberto Manuel Hornos, si hablamos de empresa, el Grupo Ceber Tauro. Comentamos cómo fue festival taurino con detalle.
Para los curiosos, les cuento un poquito quién es Alberto Manuel y así quedan informados. Es ex matador, ganadero y empresario taurino del norte de nuestra provincia, y natural y vecino de Coria. Y ya que alardeamos en esta crónica porque sea un poco rosa y oro… ¡Cotilleamos! Es hijo Carmen Valiente, propietaria de ganadería de reses bravas, y… como no puede ser de otra manera, sus hijos continúan con esa herencia propia de una familia taurina. Claro que sí, como tiene que ser.
Y les digo algo, así entre “nos”, en confianza, de esta unión entre espada y apoderado en la que se desborda profesionalidad y, además, amistad, el éxito está asegurado. Yo apuesto por ellos.
Seguimos avanzando en detalles del festival taurino en el que se anunciaría oficialmente que Grupo Ceber Tauro apoderará al diestro torrejoncillano. Días antes del 6 de diciembre, día de la Constitución, ya se preparaba todo para el gran día en la Finca “Cabeza la Vaca”, actual propiedad de los Hermanos Hornos Valiente.
Video: Ismael Duarte
Jornadas de tentadero en la explotación, el lugar, a apunto, con sus carpas listas para la celebración, su coqueta plaza de toros perfecta, y las invitaciones entregadas. Sonido, luces, instalaciones, todo todito todo cuidado al detalle para que saliera un día de 10. Y sí señores, sí, así fue.
Tanto “así fue” que les pongo en situación. Un día estupendo en el que nuestro amigo Lorenzo acompañó asegurándonos una jornada soleada. Y así, nada más llegar una servidora, ya se podía respirar ese ambiente agradable y acogedor. Los coches inundaban las cercanías y el camino de la finca. Y aproximadamente unas 700 personas distribuidas por las instalaciones, arropando a torero y apoderado que se encontraban en la plaza de toros (coqueta, sí, coqueta, muestro debilidad por esta plaza). Y qué bien, aplausos y más aplausos, y oles en cada pase para el esperado festival en el que se dieron abrazos y felicitaciones por doquier.
Se torearon tres novillos uno de San Martín y dos de Maricarmen Valiente. Con una anécdota, señores, que el último ejemplar de Emilio fue de indulto; después de mil pases se puso desde la puerta de chiqueros frente al caballo y se arrancó con mucha casta y bravura. Qué bien, Emilio, qué bien, Alberto Manuel. Y aplausos también para el picador, José Luis Sánchez Martín, conocido como “Judina”.
Y les describo el panorama en banderillas, porque además son profesionales y buenos amigos, al pacense Fernando González, y Jesús Talaván, también torero de plata de la tierra, de Plasencia. Acompañó también Rafa Cañada, que aunque actualmente vive en Francia, desciende de Torrejoncillo.
Hablando de amigos, no podían faltar caras conocidas como la de un maestro del periodismo taurino, Juan Bazaga, con su equipo de Canal Extremadura, y otro maestro de los pies a la cabeza, Manuel Bejarano. ¡Qué gusto haberos visto, amigos! Sin olvidar a otros compañeros como Manolo, de Malpartida Televisión, siempre con buenas palabras.
Para buenas palabras y elegancia, les hablo de un stand en el festival taurino de la marca de ropa taurina R de Rico, de dos socios Javier Rico Clemente y Óscar Quijada Gordo, también grandes amigos de Emilio de Justo y Alberto Manuel Hornos. Aquí os dejo otra foto del día.
No puedo dejar de decir cosas bonitas, queridos lectores. Ni que decir que Rosa, madre de Emilio, sus hermanas, Emilio (padre) Pedro López, EN-CAN-TA-DO-RES, y un largo etcétera de familia y amigos. Porque hasta el silencio, tan profundo y tan caluroso, alternado con oles, aplausos y cante flamenco… nos encandilaba.
Qué glamour, señores. Desde aquí, mis felicitaciones. Todos hablamos y seguimos hablando de toros. Vamos, pa´ quitarnos el sombrero, digo… la montera.