¿Fiestas o trabajo?
Dada la difícil situación que actualmente estamos pasando, cabe plantearse la posibilidad de reducir o incluso eliminar gran parte de los festejos que cada año se llevan a cabo en los diversos municipios y ciudades de nuestro país. Podemos encontrar detractores de esta idea, y también gente que no concibe que malgastemos dinero en festejos cuando hay familias que no tienen para comer.
Continuamente viene ese dilema a mi mente. Como cualquier persona, me gusta divertirme y salir, sin embargo, veo que continuamente se pide al pueblo ayuda, colaboración económica. Se nos suben los impuestos una y otra vez, se sube el IVA y nos aguantamos. Siempre la misma justificación, “es un pequeño esfuerzo que debemos hacer todos”. Parece que no hay dinero para servicios a los ciudadanos, se suprimen profesores, se suprimen médicos, hay menos atención. Salen menos plazas para trabajar en ayuntamientos y demás organismos públicos, pero a muchos ciudadanos no les importa mientras no toquen los festejos.
Me sorprende cuando al comentar: “deberían reducirse el número de toros y de días de toros” algún paisano me replica: “si, para pocas fiestas que tenemos, nos van a quitar toros”. Y para añadir más al asunto esa persona lleva en paro más de dos años y su familia vive con 400 y poco euros. ¿Qué nos ocurre? Es más importante divertirse cinco días que trabajar unos meses. Me parece muy triste que prime la diversión sobre las necesidades básicas.
Por otro lado, no pretendo criticar la gestión de nuestro ayuntamiento, porque en realidad se nos da lo que la mayoría quiere, lo inconcebible es nuestro punto de vista. Pero si vamos a nivel del estado es aún peor. Así que por favor, que dejen de ahogarnos y gestionen de otro modo los recursos.
Para finalizar, para aquellos que puedan decir que los festejos dejan dinero a determinados negocios, rebatiré que este año, la mayoría de la gente ha hecho vida en sus peñas, y muchas veces se entraba a los bares con vasos de esas mismas peñas. Lo que está claro es que si no se tiene dinero, no se puede gastar en lo más superfluo, que es la diversión.
Silvia Mateos Bellot
Habría que tener en consideración no sólo el dinero que queda en los bares, que como bien se dicho este año no habrá sido excepcional, sino también a todos aquellos empleados por el ayuntamiento para montar/desmontar la plaza, limpiar la misma, encargados de puertas, personal médico y algunos otros que me olvido citar. Que conste que soy partidario de sacrificar las fiestas por tener unos meses de empleo pero con esto quiero decir que también las fiestas generan empleo, poco y durante corto periodo de tiempo pero lo crean. Y hablo sólo de toros porque entiendo que se esta hablando única y exclusivamente de estas fiestas.