La fiesta del Tálamo 2013

La fiesta del Tálamo 2013

Las fiestas del Tálamo se recuperan después de unos años con menor número de asistentes cuartillas2013

Más conocida en nuestra localidad como la fiesta de «Las Cuartillas», un año más, el domingo siguiente a las fiesta taurinas tuvo lugar esta ancestral celebración, que después de unos años en los que amenazaba con desaparecer por la poca afluencia de público, de nuevo florece con fuerza, debido posiblemente al cambio de fecha (antes se celebraba el último domingo de agosto)  y con ello se cuenta con la presencia de muchos paisanos que aún agotan sus vacaciones veraniegas antes de partir a sus lugares de trabajo.

DSC_0179Sin duda son los niños los protagonistas de esta antigua tradición, los cuales, en sus alforjas o cuartillas, ofrecen el trigo a la Virgen del Rosario que se instala para la ocasión en el centro de la Plaza Mayor. Pero en esta edición no solo los más pequeños han realizado la ofrenda, también les han acompañado personas de todas las edades con cuartillas antiguas recordando cómo se realizaba años atrás. Nos comentaba «Tati», que este año se había animado a traer el trigo ella misma para convencer a su hija mayor, que está abandonando la niñez y entrando en edad adolescente, demostrando con este acto que la ofrenda de trigo no tiene porqué ser un acto exclusivo para los más pequeños.

Un caballo en la procesión y la ofrenda

Hasta un caballo de cabestro asistió a la procesión previa a la ofrenda que este año recorrió las calles Osuna García, Pizarro, D. Lorenzo Díaz, Barrio Nuevo, Osuna García, Pizarro, Gabriel y Galán para terminar en la Plaza Mayor. Este animal, nos recordaban los más antiguos del lugar, también era protagonista en la fiesta de Las Cuartillas antaño, el cual también ofreció a la Virgen el trigo que llevaba en un costal.

La pendona

Como anécdota, también nos han informado que a la imagen protagonista de esta ofrenda, la Virgen del Rosario, también se le conoce en el pueblo como, debido a que no solo esta festividad sale a la calle, como es típico en es resto de imágenes, sino que también sale como es bien conocido a recibir a las Cruces el día de la Romería, otro de los días grandes de nuestra localidad.

 

About The Author