Miles de personas en la romería de Argeme
A primeras horas la Virgen de Argeme acompañada de una multitud que le aclamaba, salía de la Catedral rumbo a su santuario.
Como las despedidas siempre suelen ser tristes, en esta ocasión las campanas de la Seo despedían a la Patrona con un aire de tristeza. Muchos fueron los corianos que por el llamado Camino de la Virgen acompañaron a la Morenita hasta su santuario y es que Argeme es como la piedra imán que atrae el corazón de los corianos o como el duende que embriaga de amor los corazones hacia la madre. A la llegada de la llamada Barrera de la Ermita tuvieron lugar las primeras pujas con el siguiente resultado: Baral delantero derecho, 200 euros, Jesús Sánchez Correas; Baral delantero izquierdo, 100 euros, Teresa Pérez Santano; Baral trasero derecho, 100 euros, Purificación Rivas Gil; y Baral trasero izquierdo, 150 euros, Josefa Gordo Gutiérrez.
A las 12 horas y en la explanada del santuario tuvo lugar la misa de campaña presidida por el obispo de la Diócesis, Francisco Cerro Chaves, acompañado del cabildo catedralicio y sacerdotes del arciprestazgo. La Virgen vestía un manto de color marfil con brocados dorados, del año 1997 y que fue donado por Purificación Martín Parro. El canto religioso corrió a cargo del Coro ‘La Vara’ de Puebla de Argeme que cantó la misa extremeña. En la homilía el obispo destacó que la devoción a la Virgen rompe todas las rutinas y que la rutina suele matar el amor, ya que rutina, dijo, es hacer las cosas sin amor. En segundo lugar, dijo el prelado, que la Virgen es madre para conseguir todo. Y en tercer lugar dijo, que en este año de la fe hay que recordar que el nombre de la Virgen está contenido en el credo.
Finalizada la eucaristía y por los aledaños del santuario tuvo lugar la procesión de la Virgen y posterior entrada en la ermita con las consiguientes pujas y subida al camarín y cuyo resultado fue el siguiente: Baral delantero derecho, 300 euros, Araceli Martín Gutiérrez; Baral delantero izquierdo, 250 euros, Argeme Boceta Iglesias; Baral trasero derecho 200 euros, Visitación Corcho Iglesias; y Baral trasero izquierdo, 150 euros, Inmaculada Valiente Serrano.
La subida al Camarín valió 1.500 euros y correspondió a Francisco Valiente Serrano. Las pujas en total arrojaron la cantidad de 2.950 euros.
Después y aprovechando el día primaveral y al igual que los buenos hijos celebran los grandes acontecimientos en torno al hogar materno, los corianos se dispersaron por los alrededores de la ermita para testimoniarle a la Morenita su afecto, cariño y gratitud por el raudal de beneficios con que les ha dotado a lo largo del año y concretamente en este año de la fe. Todos en plena armonía, entre familiares y amigos disfrutaron de la romería cuya fiesta se prolongó hasta bien avanzada la noche.
.
Fuente: Eladio Paniagua (Hoy Coria)