Kiko Lázaro se proclama subcampeón del I Kilómetro Vertical «Trofeo Diputación de Cáceres»

Kiko Lázaro se proclama subcampeón del I Kilómetro Vertical «Trofeo Diputación de Cáceres»
El frío, la nieve y el viento, protagonistas en el estreno de las pruebas verticales en Extremadura. El atleta torrejoncillano Francisco Ezequiel Lázaro Sánchez «Kiko» terminó la misma en segunda posición por detrás del tornavaqueño Javi González.
Jesús Manuel Bermejo (2º - GM Tornavacas), Javi González (1º - GM Tornavacas) y Kiko Lázaro (2º - CA Torrejoncillo), podio de la prueba - FEXME

Jesús Manuel Bermejo (3º – GM Tornavacas), Javi González (1º – GM Tornavacas) y Kiko Lázaro (2º – CA Torrejoncillo), podio de la prueba – FEXME

Fue un 18 de mayo, aunque algunos lo recordarán como si se hubiera celebrado en el mes de diciembre dadas las condiciones climatológicas que sufrieron los 60 corredores que disputaron lo que fue la primera carrera vertical de Extremadura, el I Kilómetro Vertical de Guijo de Santa Bárbara “Trofeo Diputación de Cáceres”.

Mucho frío, ventiscas cada media hora y nieve es lo que se encontró la organización a primera hora de la mañana en la zona alta de la carrera, a 1800 metros de altitud, que ponían en jaque la realización de la prueba de forma completa, valorando la FEXME hasta instantes antes de la salida las previsiones de cara a las horas claves de la prueba.

Finalmente el comité de carrera decidía realizar el recorrido completo tras mejorar las condiciones climatológicas en meta, y los valientes comenzaban el ascenso desde Guijo de Santa Bárbara hasta la meta situada a casi 1800 metros de altitud. Arrancaba el espectáculo, aunque una nueva nevada amenazaba en meta minutos después de darse la salida.

El tornavaqueño Javier González, a su llegada a meta - FEXME

El tornavaqueño Javier González, a su llegada a meta – FEXME

Los favoritos no tardaron mucho en tomar posiciones; el tornavaqueño Francisco Javier González y el torrejoncillano Kiko Lázaro tomaban la delantera respecto al grupo pasando por lugares preciosos, por veredas de montaña en las que los arroyos atravesaban las mismas y la piedra suelta se hacía presente. Posteriormente tras atravesar una zona de pradera llegaban a la zona más dura del recorrido, una pared hasta llegar al refugio con un desnivel máximo del 48%.

Restaba algo más de un kilómetro y Javi González decidía que era el momento de apretar, con percepción visual a lo lejos de la meta y animación por parte del público que se atrevió a subir al refugio a animar y contemplar la prueba en un paraje idílico.

Sólo quedaba atravesar una zona de nieve y zigzaguear de forma rápida para alcanzar de forma extraordinaria la segunda victoria consecutiva tras el trail Sierra de Mosca para la revelación de la temporada, el tornavaqueño Javi González (GM Tornavacas) con un tiempo de 45:25 en meta.

Tras él llegaba el torrejoncillano Kiko Lázaro (CA Torrejoncillo) que le apretó de lo lindo en toda la carrera con un tiempo de 45:44 y cerró el podio el también tornavaqueño Jesús Manuel Bermejo (GM Tornavacas) que se fundió en un abrazo con su paisano y amigo Javi nada más llegar a meta con un tiempo de 50:00.

En cuanto al resto de atletas del Club de Atletismo Torrejoncillo, el placentino Teo Clemente finalizó en quinta posición seguido del torrejoncillano Pedro Juan Vergel, sexto, mientras que los toledanos Jose Mª Martín, Ladislao Garcia y Javier Orduñez entraron prácticamente de la mano en 28ª, 29ª y 30ª posición

En chicas la victoria fue para la dombenitense Esmeralda Quintana (Maratón Vegas Altas), segunda de la temporada tras la prueba de Quintana, con un tiempo de 1:05:48, seguida de la losareña Julia López (CP Losareño) con un tiempo de 1:07:11 y cerró el podio la placentina Verónica Hernández (Boquique Trail) con 1:08:56.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LA PRUEBA

.

TROFEO DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La dombenitense Esmeralda Quintana, a su llegada a meta - FEXME

La dombenitense Esmeralda Quintana, a su llegada a meta – FEXME

En cuanto al Trofeo Diputación de Cáceres que premiaba a los tres primeros cacereños en categoría masculina y femenina, en la primera correspondía con los tres primeros puestos de la general de la prueba, es decir, Javi González (GM Tornavacas), Kiko Lázaro (CA Torrejoncillo) y Jesús Manuel Bermejo (GM Tornavacas), mientras que en femenino, la vencedora fue Julia López (CP Losareño), seguida de Verónica Hernández (Boquique Trail) y la placentina Maria Isabel Rodríguez (Atletas Populares Plasencia).

Los campeones del primer campeonato de Extremadura de carreras verticales fueron el jerteño Iván Tejeiro (CD Jerte) en categoría júnior, los mencionados Javi González (GM Tornavacas) y Verónica Hernández (Boquique Trail) en sénior y el jerteño Pedro Buenadicha (CD Jerte) y la losareña Julia López (CP Losareño) en veteranos.

Satisfacción entre los participantes en esta sufrida prueba que ya de antemano era dura únicamente por el desnivel y el firme resbaladizo y nevado, pero que ayer se convirtió en épica por momentos durante la carrera con una estampa preciosa de la Sierra de Tormantos con frío, viento y nieve más propia del invierno.

La organización corrió por parte del Área de Carreras de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada con el apoyo de la Excelentísima Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN