Una ruta ecuestre en Portezuelo y el Rastrillo de Galisteo serán las otras actividades de «Primavera en la Dehesa» este fin de semana

Una ruta ecuestre en Portezuelo y el Rastrillo de Galisteo serán las otras actividades de «Primavera en la Dehesa» este fin de semana
Además de la I BTT Fresnedosa, se celebrará una ruta ecuestre que recorrerá las localidades de Portezuelo, El Arquillo y Pedroso de Acim (sábado 13 abril), y el mercadillo de segunda mano de moda o «Rastrillo de Galisteo» (domingo 14 abril).

logoprimaveradehesapeq

Debido a la buena acogida y gran expansión que está teniendo el rastrillo celebrado en Galisteo todos los segundos domingos de cada mes, el encargado del Proyecto «Territorios Rurales comprometidos en la lucha contra el cambio climático», en el que Adesval participa, se puso en contacto con la organización de este rastrillo para proponer encuadrar el mercado de segunda mano dentro del Eje de Gestión de Residuos y en el marco de “Primavera en la Dehesa”

En todos los puestos que participan este domingo en el rastrillo habrá objetos de segunda mano además de los normales (artesanía, coleccionismo, antigüedades) que se situarán alrededor de la muralla almohade de la localidad, siendo el objetivo principal concienciar a la población de las ventajas de dar una segunda vida a los objetos. Adesval pondrá un stand donde los particulares que lo deseen podrán llevar hasta un máximo de 10 objetos para vender o cambiar y la misma organización se hará cargo durante el día de ese cometido.

Rastrillo de Galisteo - DIARIO HOY

Rastrillo de Galisteo – DIARIO HOY

Como otro de los objetivos principales del Rastrillo de Galisteo es aportar, en la medida que puedan, su granito de arena a la solidaridad, contarán con la presencia de stands con fines solidarios como serán los de la “Asociación de Amigos de los Niños Saharauis” o “Adopta Plasencia”. Contarán además con el combo “Bocadillo y Refresco” (1,50 €) también con fines solidarios, ya que las ganancias se entregarán a la asociación antes mencionada.

Ya por la tarde tendrá lugar un Festival de Bailes Regionales donde participarán los grupos de los pueblos de Holguera, Carcaboso y Galisteo, tanto infantiles como adultos. A la finalización de este festival se celebrará, a las 20:30 h. en la Plaza de España de Galisteo, un concierto ofrecido por el cantautor extremeño Manuel Cobos y Gonzalo Barrera.

La animación de calles correrá a cargo de otro extremeño, Pedro Penco, director y actor de teatro. Además, se realizarán dos talleres (tanto infantiles como adultos) de reciclaje y magia, contándose así mismo con una exposición de objetos antiguos. Destacar que gracias a la implicación del Ayuntamiento de Galisteo, este rastrillo está cumpliendo sus objetivos y entre todos quieren lograr que sea el mayor rastro del norte de Extremadura.

.

CONCENTRACIÓN ECUESTRE DE LA MANCOMUNIDAD «RIVERA DE FRESNEDOSA»

El municipio de Portezuelo acogerá este sábado el tradicional encuentro de caballistas de la Mancomunidad «Rivera de Fresnedosa» a lo largo de todo el día. La jornada se iniciará a las ocho y media de la mañana con la recepción de los participantes en El Ejido. Además de la ruta, que pasará por El Arquillo y Pedroso de Acim, habrá una degustación de dulces típicos. Para información e inscripciones se puede llamar al 927303090 o al 680531952.

 .

GRAN ACOGIDA DE LAS PRIMERAS ACTIVIDADES DE «PRIMAVERA EN LA DEHESA»

V Día del Esparrago Triguero en Valdeobispo - ADESVAL

V Día del Esparrago Triguero en Valdeobispo – ADESVAL

El V Día del Esparrao Triguero en Valdeobispo (sábado 30 marzo), el I Trail Running «Las Ermitas» de Montehermoso (sábado 6 abril)  y las jornadas «Coria Sabor Primavera» (del 5 al 7) dieron el pistoletazo de salida al programa de Adesval «Primavera en la Dehesa»

La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón dio comienzo de forma oficial al conjunto de actividades enmarcadas dentro de Primavera en la Dehesa 2013, que a lo largo de todo el mes de abril, llenarán de colorido a las distintas entidades municipales participantes en el programa.

La primera actividad puesta en marcha ha sido el «V Día del Espárrago Triguero», en la localidad de Valdeobispo. El sábado 30 de marzo la climatología ofreció una tregua y unos 50 valientes participantes realizaron una ruta senderista por las callejas de la localidad, comprobando lo fructífiero que ha sido este mes de marzo en cuanto a agua caída -presente en abundante cantidad a lo largo de todo el camino-.

Los caminantes comenzaron su recorrido alrededor de las 9:45. El trayecto propuesto atravesó alguna de las callejas históricas de la localidad, transcurriendo además parte de él por la no menos histórica Cañada Real Soriano Occidental. El sol poco a poco se fue abriendo paso entre las nubes para brindar a los presentes una jornada magnífica, aderezada además por la gran cantidad de espárragos presentes a lo largo de la ruta (no hubo quien no regresara a casa sin un buen manojo de esta suculenta herbácea).

Tras un par de breves paradas en el pantano de Valdeobispo y en el puente que aguas abajo discurre por encima del río Alagón, los senderistas, tras un recorrido de unos 14 kilómetros, arribaron nuevamente a la localidad esparraguera para poder degustar, gracias a las asociaciones de vecinos municipales, varios platos típicos elaborados con productos de la tierra. Un colofón magnífico ambientado además con música y trajes típicos, de forma que podemos calificar el desarrollo de la actividad como muy satisfactoria.

I Trail Running "Las Ermitas" de Montehermoso - ADESVAL

I Trail Running «Las Ermitas» de Montehermoso – ADESVAL

Adesval continuó con el desarrollo de actividades de la programación de «Primavera en la Dehesa 2013» el pasado fin de semana. En este caso se ha tratado del I Trail Running «Las Ermitas», carrera de 21 km que se ha desarrollado en el término municipal de Montehermoso, y las jornadas «Coria Sabor Primavera», que han tenido lugar en la capital comarcal, Coria.

En el primer caso, los 100 participantes inscritos pudieron disfrutar, el sábado día 6 y acompañados de una espléndida climatología, de una carrera que ha recorrido los espacios más singulares de la bella dehesa boyal de la localidad. Los corredores han tenido que hacer frente a la gran cantidad de agua presente del recorrido, pasando a través de puentes de piedra y pasaderas los manantiales pletóricos de agua primaveral, con un trayecto sorprendente que no ha dejado indiferente a nadie.

Por su parte, en la localidad de Coria, ha tenido lugar a lo largo de todo el fin de semana, el evento «Coria Sabor Primavera». En una carpa dispuesta en la Plaza de España, los asistentes han podido disfrutar de una degustación de cervezas especiales de importación, acompañadas de suculentas tapas con productos elaborados en el Valle del Alagón. Todo ello amenizado con la animación WaWankoo Asociación de Baile.

Las actividades de «Primavera en la Dehesa» continuarán a lo largo del mes de abril con un amplio programa de eventos.

primavera en la dehesa 2013

programacin actividades pd 13

.

Fuentes:

About The Author