Batalla contra el barro y la lluvia en la II BTT Fresnedosa
El pasado sábado tuvo lugar la II BTT Fresnedosa, dentro del ciclo de actividades de «Primavera en la Dehesa» de ADESVAL.
La ruta constaba de 75 kilómetros saliendo de Torrejoncillo, pasando por Portezuelo, Acehúche, Pescueza, Portaje y llegando de nuevo a Torrejoncillo.
Los 200 dorsales se agotaron en apenas 15 días y la expectación era grande por ver el nuevo recorrido previsto por la organización en esta actividad no competitiva.
La primera criba fue en línea de salida con apenas 120 valientes que se presentaban en Torrejoncillo con una previsión de lluvia durante el recorrido y aunque llovió poco, el barro infernal le esperaba en los caminos.
La salida se hizo puntual hacia Portezuelo por la dehesa que separa ambas localidades hasta llegar al Molino del Tío Fabián dónde se ven unas maravillosas vistas de Portezuelo, descendiendo todos los ciclistas con rapidez hasta la Villa donde tuvieron el primer avituallamiento. Era los primeros 12 kilómetros y ya comenzaron los abandonos.
Posteriormente, la ruta discurrió por Sierra Grande y Sierra Chica que se encuentran entre Portezuelo y Acehúche dónde los caminos estaban cada vez más anegados y la ciclabilidad era cada vez peor. Pasos por explotaciones agropecuarias y llegada a Acehúche con el segundo avituallamiento, en este caso especial, puesto que era acompañado del exquisito queso de Acehúche.
Salida hacia Pescueza con bajada y paso por la ribera y la dehesa municipal de dicha localidad hasta llegar a la Plaza Mayor dónde además del avituallamiento técnico, pudieron degustar patatera casera.
La escabechina comenzaba a producirse y la organización recibía avisos de incidencias por todo el recorrido debido en su mayoría a ciclistas que no podían seguir por problemas físicos.
Posteriormente, un tramo técnico precioso y otro de asfalto hasta llegar a Portaje desde donde tomarían un camino embarrado y otra zona técnica hasta llegar a la Dehesa Boyal Torrejoncillana y tras tomar varias callejas, llegarían al Pabellón de Torrejoncillo.
75 kilómetros que para muchos fueron un infierno debido a las condiciones y que menos de 70 participantes de los 120 que salieron, realizaban el recorrido completo, con cantidad de abandonos e incidencias que hicieron de esta II BTT Fresnedosa, una prueba épica para los que lograron llegar.
La organización corrió a cargo de ADESVAL, el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral Rivera Fresnedosa, el Ayuntamiento de Torrejoncillo con la colaboración de los Ayuntamientos de Portezuelo, Acehúche, Pescueza y Portaje.