Los orígenes de La Encamisá podrían ser prerromanos, medievales, mitológicos o bélicos

Los orígenes de La Encamisá podrían ser prerromanos, medievales, mitológicos o bélicos
El microespacio “El libro al fondo del arcón” de Canal Extremadura Radio indagó en los posibles orígenes de La Encamisá de Torrejoncillo.

Encamisá 2012El pasado día 20 de marzo, el microespacio radiofónico de la radio pública extremeña «El libro al fondo del arcón», dedicado a las leyendas de Extremadura, realizó un curioso viaje a través de los tiempos con el objetivo de descubrir los comienzos de nuestra Encamisá.

Un recorrido de dónde podrían ser los orígenes de nuestra fiesta por excelencia, que podrían datar desde la época prerromana, basándose en unas piezas aparecidas en una vasija de barro y que se encuentran en el Museo Provincial de Cáceres, donde una de las piezas era un jinete montado a caballo. Por otra parte, según nuestro paisano Ángel López Bernalt estaría basada en hechos bélicos en los cuales se ataviaban con camisas blancas para diferenciarse del enemigo como sucedió en el asedio de la ciudad de Coria en 1465; otro torrejoncillano, Juan Moreno Lázaro, la sitúa en la guerra de Flandes a finales del siglo XVI, mientras que el célebre Antonio Alviz data el origen en un hecho de armas ocurrido en la reconquista de Cáceres. La más extendida, sin duda, es la Batalla de Pavía (1525) donde el Capitán Ávalos, de origen torrejoncillano, consiguió vencer esta contienda en Italia.

Sea como fuere, probablemente tardaremos muchos en saber cuál de ellas sería la acertada, o pueda salir alguna más en futuros estudios. De momento os dejamos con el audio del programa de Canal Extremadura.

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN