Ovación para Emilio de Justo en el municipio colombiano de Une

El matador de toros natural de Torrejoncillo «pinchó» el pasado domingo la faena de su vida en Colombia.

De Justo en la Feria de San Isidro - Madrid - Mayo 2010

De Justo en la Feria de San Isidro – Madrid – Mayo 2010

Emilio de Justo toreó el pasado domingo en la localidad colombiana de Une. El diestro cacereño no tuvo suerte, pues falló con los aceros en el primer toro y lidió un segundo que se paró. Sin embargo, dejó muy buenas sensaciones entre los aficionados que llenaron los tendidos de la plaza. Se lidió una corrida de la ganadería de Vistahermosa, correcta de presentación pero de juego desigual.

Abrió plaza el rejoneador Willy Rodríguez, demostrando que es un buen jinete y domina el toreo a caballo. Destacó en los pares a dos manos, cortando una oreja al primero de su lote y siendo ovacionado en el segundo. El matador de toros Sebastián Vargas paseó dos apéndices de su primero y uno del segundo, demostrando mucho oficio y madurez. Salió a hombros de la plaza de Une.

La calidad del toreo de Emilio de Justo quedó patente en ambas faenas, demostrando su concepto de toreo artista. Fue ovacionado tras la lidia de cada uno de sus astados.

Fuente: Diario Hoy

.

Emilio de Justo volverá a Colombia el próximo 13 de enero. Está anunciado en Ubaté junto a Guerrita Chico y Manuel Libardo para lidiar astados de Las Ventas del Espíritu Santo, ganadería propiedad de César Rincón.

El propio Emilio de Justo comentaba en su cuenta oficial de Facebook: «Ayer en UNE cuaje la mejor faena que he realizado en Colombia, lástima que lo echara a perder con la espada. Muchas gracias a la afición colombiana por la manera de entregarse conmigo. El 13 de enero actuare en Ubaté, junto a Guerrita Chico y Manuel Libardo, toros de Las Ventas del Espíritu Santo.»

.

Os dejamos con lo que se ha dicho de la faena de Emilio de Justo en distintos medios de información colombianos:

EuroNewPressToros:

El torero extremeño Emilio de Justo anunciado ayer en la localidad de Une (Colombia) pinchó la faena «de su vida» según informan los medios de comunicación del pais andino.

La prensa local habla de la mejor faena de su carrera colombiana basada en entrega y aplome ante un bravo primer toro de una vacada santa coloma del hierro de Antonio García.

En las tertulias de la localidad aun se habla del enorme faenón de Emilio de Justo, de la forma como cuajó la lidia. La manera de torear, pese al fallo con los aceros, está catalogada como: «Faena de puro cante jondo».

.

Caracol.com:

EMILIO DE JUSTO – Le gusta venir a Colombia. La provincia sabe de sus condiciones. Este domingo nublado en UNE, especialmente en su primero construyó la mejor faena de su carrera colombiana con detalles de alta toreria, con muletazos largos, trincherillas , forzados de pecho, dominio de la escena y esa dulce sensación de los bien hecho y bien rematado. Ese acompañar la embestida con la cintura. Se le notaba que estaba » gustoso» como dicen los portugueses. Pero al igual que en el que cerró plaza, Emilio no tuvo la suerte que se necesita en el último tercio. No sería justo con el cacereño decir simplemente que se fue con el cariño del público, pues cada espectador vivió con sensaciones muy profundas sus dos faenas. Fue todo un deleite su paso por UNE.

Su segundo duró muy poco, las sombras de la noche, la luz mortecina, ya no fue lo mismo. Pero ese aficionado de la parroquia salió de la plaza con el sentimiento de que los tres artistas dejaron lo mejor de sí con una  corrida de buen juego, muy bien presentada, lo que le da un sello de excepcional al festejo.

.

Voyalostoros.com:

Emilio de Justo (Terno grana y oro) Torero español que viene dejando en los ruedos de la provincia colombiana un aroma de Toreo bueno, ha dado exquisitez en sus dos comparecencias, con percal se gustó, mandó, templó, dejo la mano muy baja siempre, impuso despaciosidad y remató con mucha torería. En pañosa elaboro, como los mejores del arte de Cuchares, faenas memorables que fueron marcadas por las correctas posturas, sitio, dosificación de la condición del astado, temple, mando y pulcritud, lamentablemente en sus dos intervenciones, que eran indiscutiblemente para trofeo, no hubo finura con los aceros y todo quedo en sentidas ovaciones.

Ficha Técnica del Festejo 

Domingo 16 de diciembre, 2012 – Plaza de Toros de Une (Cundinamarca) – Más de tres cuartos de aforo – Se lidiaron Toros de la dehesa Vistahermosa que fueron bien presentados, propios en el tipo, de mucha calidad, nobleza, presteza pero que lamentablemente algunos tuvieron sosería y casi todos poco fondo, se destacaron los corridos en tercer y cuarto lugar, el primero de ellos premiado con la vuelta al ruedo y el segundo aplaudido en el arrastre.

Willy Rodríguez (Rej.): Ovación y Oreja
Sebastián Vargas: Oreja y Dos orejas
Emilio de Justo: Ovación y Ovación

Destacar la impecable labor de las cuadrillas, en pica destacar las dos intervenciones de Clovis Velásquez, en banderillas: Wilson Chaparro, Hernando Franco, Miguel Aguilar y las prudentes y adecuadas intervenciones de Fernando Celi y Héctor Fabio Giraldo.

.

«Burladero 07»:

EMILIO DE JUSTO – Diestro español de Cáceres, que gusta de la provincia colombiana, ataviado de grana y oro, lidió cuarto y sexto del festejo, el primero de su lote «Bellotero» de 480 Kgs No. 100, remató en los burladeros con fiereza y el diestro le instrumento una tanda de verónicas acompazadas con el movimiento de cintura, tuvo una pica un poco desprendida, luego en la muleta vimos una de las faenas artìsticas y con sentimiento por las finas maneras que tiene el torero, hubo un momento en que la lentitud y la ejecución se conjugaron casi a la perfección, que calidad de muletazos hasta los recortes y trincherazos, la ilusión y la magia estaban en el ruedo, pero despertamos a la realidad cuando no pudo colofonar su faena y con dos pinchazos, borró esa epopeya taurina, debió descabellar y todo quedó en ovación y en el que cerró la tarde No. 189 «Palomito», de 460 Kgs, por lo avanzada la noche, quería volar al palomar, pues con la sombra de la tenue luz, se defendió y poco pudo hacer el matador salvo algunos destellos más con voluntad que con profundidad, sin embargo también le ligo algunas tandas pero al matar fallò y todo quedé en ovación y ovación, para su lote, lástima porque había instrumentado la faena más completa que se haya visto en esa plaza.

.

La Mejor Revista de Toros:

El español Emilio de Justo es un diestro de calidad y así lo demostró en su primero donde ejecutó una artística faena, lamentablemente malograda con la espada. Su segundo se paró y el diestro supo abreviar. Fue ovacionado en ambos toros.

About The Author