Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Jachas Teatro y «La Señorita Guardesa» llegan al López de Ayala de Badajoz

Este próximo domingo 16 de septiembre, nuestro grupo local de teatro «Jachas Teatro» pondrá en escena su obra “La Señorita Guardesa” en el Teatro López de Ayala de Badajoz, uno de los mejores escenarios extremeños junto con el Gran Teatro de Cáceres, el Alkázar de Plasencia y la Sala Trajano de Mérida.

Será a las ocho de la tarde (20:00 horas), dentro la XVII Muestra de Teatro Amateur de Extremadura, la cual recorre las citadas cuatro salas más importantes de la geografía extremeña. Organizada por FATEX (Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura) y patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, la entrada tendrá un precio de 3€. El elenco actoral estará formado por Pedro Luis López (Juan), Mara Nuñez (Julia) e Inma González (Cristina), con Darío Nuñez y Miguel Arias «Mané» en el apartado técnico.

No es la primera vez que nuestro grupo local actuará en el López de Ayala, pero sí hay que decir que es un gran logro para la representación que tienen en este momento en escena, ya que no es tan fácil actuar en uno de los cuatro grandes de Extremadura. A esta muestra sólo acceden los grupos que los grandes teatros de Extremadura seleccionan por calidad y trayectoria del montaje, siendo de las actuaciones a las que es más difícil entrar por el fuerte criterio de selección. En el presente año, Jachas sólo ha podido optar a entrar en Badajoz debido a las fechas de estreno de montaje, por lo que intentarán acceder al año que viene a las actuaciones de Cáceres, Mérida y Plasencia como ya consiguieron con anteriores creaciones, lo que sería una gran noticia para el grupo y para las obras en las que trabajan ahora mismo, «La Señorita Guardesa» y «Versos de Amor Herido».

Torrejoncillanos pacenses, que sois muchos, si aun no la habéis visto no dudéis en asistir.

.

Buenas críticas en el gran momento actual de Jachas Teatro

Como comentábamos en un artículo anterior sobre el Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo, otra de las agrupaciones locales que también vive un felicísimo momento es nuestro grupo de teatro «Jachas Teatro», el cual también ha tenido un verano ajetreado en cuanto a ensayos y actuaciones.

A lo largo de los últimos meses, las actuaciones de Jachas se han centrado en representar su última obra, «La Señorita Guardesa», la cual cuenta ya con un total de siete puestas en escena de cara al público, acompañadas de buenas críticas y premios de renombre. La obra fue estrenada en nuestra localidad el primer fin de semana de mayo, donde la representaron en un par de ocasiones, a lo que se sumó ese mismo fin de semana su éxito en el XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Navalmoral “Campana de la Mata”, donde fueron galardonados con seis de los ocho premios a los que optaban, entre ellos el de mejor obra, mejor dirección y mejor actor principal, sumando un total de tres actuaciones en tres días.

Con la llegada del verano llegó una nueva representación de «La Señorita Guardesa», exactamente la noche del 23 de junio en la I Muestra de Teatro «Manuel Correa Tárraga» de Valencia de Alcántara; Noche de San Juan, velada en la que se desarrollan todos los acontecimientos de esta obra dirigida por Pedro Luis López. Esta cuarta puesta en escena supuso un nuevo éxito rotundo para Jachas ya que recibieron una de las ovaciones más sonoras de los últimos años, garantizando la organización la presencia del grupo torrejoncillano en la muestra del próximo año.

El mes de julio fue dedicado en exclusiva a los ensayos, con especial énfasis en la maduración de los personajes de esta obra inspirada en «La Señorita Julia» de Strindberg, además de la preparación de nuevos actores que podrían llegar a sustituir a los habituales llegado el caso. Ya en Valencia de Alcántara, Diosela Freixo sustituyó a Inma González en el papel de «Cristina«, continuando Pedro Luis López y Mara Nuñez como «Juan« y «Julia«, respectivamente. Sin embargo, Miguel Arias está en la recámara en el caso en el que tuviese que sustituir a Pedro Luis en el papel de «Juan».

Llegado agosto, Jachas Teatro viajó el día 9 hasta Malpartida de Cáceres para realizar la primera representación al aire libre del grupo en su extensa carrera, dentro de la Red de Teatros FATEX. Con un aforo de 250 personas en el patio de la Casa de Cultura malpartideña, «La Señorita Guardesa» volvió a resultar un éxito para los asistentes, quienes se pusieron en pie inmediatamente tras finalizar la obra para premiar con un aplauso de más de diez minutos el buen hacer de los torrejoncillanos.

Alfonso Barriga comenta en el Diario Hoy: «Más de doscientas personas llenaron las butacas colocadas en el patio de la casa de cultura que, a pesar del fuerte calor, siguieron con interés las evoluciones de los tres actores que componen el reparto de la obra, y, a decir verdad, gustó mucho al público malpartideño, acostumbrado como está a ver teatro aficionado de calidad, lo que corroboraron con los prolongados aplausos del final. Sólo tres actores en el escenario que, a pesar de ello, son capaces de llenar la escena y conectar plenamente con el público.»

Otra localidad extremeña recibiría la visita de Jachas el pasado mes de agosto, tomando parte nuestro grupo local dentro del IX Festival de Teatro «Meléndez Valdés» de Ribera del Fresno. La obra se representó en el Cine de Verano de la localidad pacense el día 19 y fue la encargada de clausurar un certamen que se ha convertido en uno de los más consolidados del panorama regional debido a su gran afluencia de público, y en el que año tras año nos podemos encontrar las obras de teatro más representativas del arte escénico extremeño. Unas 300 personas asistieron a la representación y, al igual que sucediera en Valencia de Alcántara, la localidad y la organización del certamen quedaron tan maravillados con la puesta en escena de «La Señorita Guardesa» que esperan la vuelta del grupo torrejoncillano el próximo mes de enero, ofreciéndoles el regreso con la otra obra que siguen representando, «Versos de Amor Herido».

Ya el día 31, el Centro de Gestión de Recursos Escénicos «La Nave del Duende» de Casar de Cáceres acogió la séptima puesta en escena de la obra. Se realizaron varios pases a puerta cerrada y por la noche el definitivo de cara al público, realizando quizás la actuación más redonda y asentada de todas, a la cual acudió un gran número de torrejoncillanos gracias a la publicación en TTN y la difusión a través de las redes sociales. Los encargados de la gestión de «La Nave del Duende», la compañía Karlik Danza Teatro, quedaron encantados con la muestra realizada y desde allí se les ofrecieron a que Jachas reciba una beca para trabajar en futuros montajes en el citado centro. En esta representación regresó Inma González al papel de «Cristina», tras estar representado este en las tres anteriores actuaciones por la nueva actriz del grupo, Diosela Freixo. Además, en «La Nave del Duende» se grabó el vídeo promocional de la obra y el pase de cara al público, vídeos que estarán colgados próximamente en el Canal de Youtube de «La Nave del Duende».

Por consiguiente, la representación de este fin de semana en el López de Ayala de Badajoz será la octava de la exitosa «Señorita Guardesa», teniendo además programada la siguiente para el próximo 21 de octubre dentro del Festival Nacional de Teatro Profesional “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada (Badajoz), a la cual Jachas Teatro acudirá representado al teatro aficionado FATEX.

Y es que «La Señorita Guardesa» marcha viento en popa; aún así, no por ello Jachas ha dejado de lado su otra nueva obra, «Versos de Amor Herido», con la cual recorrerán importantes salas nacionales en los próximos meses. La primera cita la tendrán la próxima semana en Gijón (Asturias), concretamente el  sábado 22 de septiembre a partir de las 19:00 horas, acogiendo el Centro Municipal Integrado Pumarín «Gijón Sur» de la ciudad asturiana la que será la quinta puesta en escena de esta obra escrita por Mª José Vergel y dirigida por Pedro Luis López.

La obra contiene textos propios de Mª Jose Vergel y otros del poeta Federico García Lorca, autor al cual está dedicada la obra junto a Francisco Moreno, alcalde socialista-republicano de Torrejoncillo en el momento en el que estalló la Guerra Civil Española; una mezcla de poesía, teatro y flamenco, con la bailaora Miriam Reimundez Rodrigo “La Arquilleja” y la cantaora Esther Rodrigo “La Arquilleja”. En esta actuación en la ciudad gijonesa, Mari Fe Suárez, bailaora extremeña afincada en Mérida, sustituirá a Miriam Reimundez, quien aún se encuentra en Tokio (Japón) dando clases de flamenco y no regresa a tierras españolas hasta finales de mes. Por otra parte, en la parte técnica, será María López la que acompañe a Darío Nuñez en esta labor. La representación de esta obra forma parte del intercambio FETEAS (Federación de Compañías de Teatro Amateur del Principado de Asturias) con grupos de teatro aficionado de otras Comunidades Autónomas, en este caso nuestra compañía local de teatro Jachas.

A la representación de Gijón se le suman otras dos, las cuales tendrán lugar a lo largo de los meses de octubre y noviembre. Así, Jachas Teatro y «Versos de Amor Herido» estarán presentes el sábado día 13 de octubre en Santander (Cantabria) dentro del II Festival de Teatro FETEACAM “Café, Pasta, Sobao y después… Teatro”, y un mes después en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, exactamente el sábado 10 de noviembre. En estas actuaciones, Miriam Reimundez «La Arquilleja» ya se habrá reincorporado al elenco de artistas.

A todas estas grandes noticias que llegan a nuestro grupo de teatro local, se ha sumado este verano la participación de Pedro Luis López en el reparto de la obra «Ayax» de Sófocles, representada por la Compañía «Teatro del Noctámbulo», en versión Miguel Murillo, en el 58 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida del 22 al 26 del pasado mes de agosto. Pedro Luis, que en la obra fue integrante del coro «Sombras Negras», ha declarado estar muy feliz por la entrada en el reparto de una producción que ha tenido una gran aceptación de crítica y público. José Manuel Villafaina de Aztezblai «El Periódico de las Artes Escénicas» la define en su crítica como «emocionante«; Marta Perez del Diario Hoy dice de ella que es «conmocionante, convincente, única y profundamente clásica» mientras que Esmeralda Torres en El Periódico de Extremadura la define como «inmejorable, extremeña y fiel al texto original«.

Sin duda y como venimos diciendo desde hace tiempo, estamos ante un gran momento de esplendor y auge cultural en nuestra localidad, de lo cual Jachas Teatro es uno de sus máximos exponentes. Ellos han confirmado en el último año que hay mucha vida después de «La Jaula», como así lo corroboran los éxitos de «Versos de Amor Herido» y «La Señorita Guardesa» actuación tras actuación, gracias a lo cual el grupo ha dado un importante salto de calidad. Como ellos, agrupaciones culturales de música, cante, baile, fotografía e informativas, hacen que un pueblo de apenas 3.000 habitantes rebose de arte por sus cuatro costados y siga siendo año tras año uno de los referentes culturales por excelencia de la zona.

.

Miguel Ángel Lorenzo y Ricardo López

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

8501_1100919256606662_7985538652026352525_n 15825820_1391562654208986_2332898026938592492_n 17425073_1648852888464196_3473385228438301577_n 17800110_1483047628393821_5038557821182999475_n 18342801_1548410335190883_6597863934357731705_n 19225883_1567344063297510_5530784576576175189_n 21151611_1860665343960038_1374274105626962848_n 21762022_1657042574327658_7981685038779079978_n 22405855_1906237586069480_559283883073657893_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN