Juan Carlos Herrero «… para mí, hacer fotos es poder captar un instante, un recuerdo, un haber estado ahí…»

A Juan Carlos Herrero todo el mundo le conoce en Torrejoncillo por su trabajo en la Estación de Servicio, pero es su otra faceta,  la afición a la fotografía, la que vamos a explorar en esta entrevista. De trato afable y risueño, como rasgo que lo caracteriza, cada vez que puede, sale al campo para intentar capturar una imagen que le fascine para añadirla a su importante colección particular. En los próximos días, expondrá una selección de ellas en la Casa de Cultura «Raúl Moreno Molero» de nuestra localidad, sobre la muestra y otros asuntos hablamos con él.

Pregunta: ¿En qué fechas podremos verla?

Juan Carlos Herrero: La exposición empezará el 23 de junio.

P: ¿Es la primera vez que expones tus fotografías?

J.C.H.: Alguna vez me han seleccionado fotos para exposiciones conjuntas como Adesval o en la EPA de Coria, pero en solitario es la primera vez y me ilusiona mucho poder ver expuesta una obra mía.

P: ¿Cuál va a ser la temática?

J.C.H.: Exceptuando una trabajando el barro, la temática será la naturaleza: paisajes, algún macro, aves y otros animales, un poco de todo. En estos temas baso mis trabajos favoritos.

P.: ¿Cuántas fotografías nos vas a mostrar?

J.C.H.: En total 26.

P: ¿Qué te animó a exponer?

J.C.H.: Llevaba tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre el tema y alguna vez lo había hablado con alguna persona de la asociación cultural pero el empujón final me lo dio Constante, animándome a exponer en la Casa de Cultura.

P: ¿Cuándo empezaste con esta afición?

J.C.H.: Desde pequeño he tenido inquietudes fotográficas, mi primera cámara la compré en una excursión a Ceuta que hice con el colegio, tiré dos carretes y por motivos económicos no pude revelarlas. También me quedé con las ganas de ver mis primeras fotos en el zoo de Madrid, pero bueno, de esas me he desquitado… Después, poco a poco, he ido aprendiendo distintas técnicas fotográficas y sigo aprendiendo cada día haciendo y viendo fotos.

P: Como aficionado, ¿tienes algún referente en la fotografía?

J.C.H.: Sinceramente no tengo ninguno, pero me suelo fijar en todo aquel que hace fotos, siempre se aprende algo de los compañeros, observándolos e intento captar con mi cámara cosas que me gusten. La verdad es que hay muchos y muy buenos fotógrafos.

P: Desde que empezaste, tendrás hechas muchas, ¿hay algún sitio donde podamos ver las?

J.C.H.: Fotos tengo muchísimas y diapositivas (discos duros llenos), pero voy seleccionando algunas y las subo a Flickr, en Fotografía de Torrejoncillo hay un enlace a vuestra disposición y por supuesto, soy un colaborador de dicha página donde subo algunos de mis últimos trabajoss.

P: ¿Cómo podrías explicarnos que es lo que te empuja hacer fotografía?

J.C.H.: Supongo que para cada persona será diferente, para mi sobre todo, es poder captar un instante, un recuerdo, un haber estado ahí en ese momento, pillar a un bicho, que a lo mejor, pasas por su lado y ni lo aprecias…

P: ¿Cuál es el estilo que más te gusta y por qué?

J.C.H.:  Aunque también hago fotografía de viajes, o callejera,  el estilo que más me gusta es el de naturaleza, en todas sus facetas. Porque es la que más satisfacciones me da, cada foto es un reto y cuando consigues un buen resultado, te vas para casa muy satisfecho.

P: ¿Con que frecuencia sales con tu cámara?

J.C.H.: La mayoría de mi tiempo libre lo dedico ello.

P. ¿Tienes algún lugar especial donde te guste hacer fotos?

J.C.H.: Por suerte vivimos en un entorno maravilloso con muchas localizaciones naturales espectaculares y que no están muy lejos, pero por proximidad, suelo ir mucho al embalse de Torrejoncillo

P: ¿Cuando haces salidas fotográficas, vas a buscar algo concreto o más bien a lo que surja?

J.C.H.: Depende, normalmente sales y siempre encuentras algo, pero hay veces que vas buscando algo especial, hay localizaciones que ya conozco y si ese día te encuentras (niebla, unas nubes bonitas, una luz diferente) pues aprovechas, o si quieres hacer una foto de un ave, vas a probar suerte al sitio dónde puedes encontrarlas, desde luego en estos casos hay que estudiar un poco sus costumbres, hábitat, época que nos visita dicha especie, paciencia y suerte.

P: ¿Te gusta participar en concursos fotográficos?

J.C.H.: Sí, he participado en algunos

P: ¿En cuántos has participado hasta hoy?

J.C.H.: Exactamente, no lo sé, en el Rally Fotográfico de la Primavera en la Dehesa, en los de la Asociación Cultural de Torrejoncillo, el Otoño Mágico del Valle del Ambroz, en otro de La Vera, en la FIO.

P: ¿Has llegado a ganar algún premio en estos concursos?

J.C.H.: Sí, he conseguido varios premios, lo que me anima a seguir participando y a intentar mejorar.

P: ¿Crees que la oferta de concursos a nuestro alrededor es buena?

J.C.H.: Bueno, suficiente, aunque siempre se podrían ampliar.

P. ¿Qué concurso crees que se podría hacer que no esté hecho?

J.C.H.: Pues yo voy a barrer para lo que me gusta, uno de naturaleza de la zona estaría muy bien.

P: ¿Qué le dirías a una persona que esté pensando en aficionarse a la fotografía, sobre lo que le puede aportar esta afición?

J.C.H.: Que se anime, que es un mundo muy bonito, que te da muchas satisfacciones y cada vez hay más gente aficionada, y si alguien necesita algún consejillo sobre el tema dentro de mis posibilidades estaré a su disposición.

TTN: Gracias, Juan Carlos.

About The Author

2 Comments

  1. Juanmi

    Gran entrevista, un tema muy bueno, la fotografía. 

    Una pregunta ¿Hasta cuando estará la exposición de Juan Carlos? 

    ¡Mucha suerte Juan Carlos!

  2. leopoldo

    Asi,se hace JUAN CARLOS,eso es gerenosidad,brindar las experiencias adquiridas a las personas con voluntad de aprender,desde ARGENTINA te manda un abrazo este TORREJONCILLANO
     

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN