Pasado y presente

La historia de Torrejoncillo es muy extensa, y muchos son los que ha escrito sobre ella, y muchos más que lo seguirán haciendo.

No vamos a descubrir nada que ya no se sepa, pero sí que me llamo la atención un artículo publicado por un diario regional extremeño hace algún tiempo sobre la demografía extremeña hace algunos años, que ahora mismo no sabría decir, pues guarde el recorte del periódico y debe de andar por algún rincón de mi casa, pero sí que recuerdo perfectamente que nuestra localidad ocupaba la cuarta posición en el ranquin extremeño en habitantes por localidades, si señor el cuarto pueblo más grande de Extremadura, más grande que incluso algunas ciudades que en la actualidad deben tener muchos miles de vecinos.

No hace muchos años, un familiar ya desaparecido, me comentaba que Torrejoncillo era un hervidero de personas a la hora de salir del trabajo cuando llegaba la hora de la comida.

A mis manos ha llegado una fotografía de Agapito Gutiérrez a través de Ismael Duarte, y me ha hecho recordar estas historias que me contaban mis familiares y me ha hecho recordar, y me ha dado que pensar que podríamos hacer en nuestro pueblo para conseguir ser lo que en su día fuimos, quizás la mina de estaño de Pedroso de Acín sea una oportunidad de oro si llega a buen puerto.

De momento os dejo con la fotografía del antes y del ahora, donde podréis ver como las viviendas de la carretera de Ciudad Rodrigo no existían, del Bar Avenida hacia arriba, no había nada e incluso no existe el Centro de Salud sino que se encuentra la laguna de San Antonio, la imagen es de 1957.

About The Author