Edición Especial del Diario Hoy para Torrejoncillo (4-12-2011)

Con motivo de La Encamisá, el diario extremeño Hoy realizó una edición especial para Torrejoncillo el pasado domingo 4 de diciembre. Con un poquito de retraso os dejamos aquí la portada y la contraportada para que la disfrutéis y un poco más abajo el texto que podía leerse en páginas interiores del periódico. Agradecimientos a Gustavo Rodríguez

.

TRADICIÓN Y AMOR DE UN PUEBLO A SU VIRGEN

La Encamisá es una fiesta de origen incierto, que se pierde en la noche de los tiempos y en la que el 7 de diciembre, cuando el reloj de la iglesia marque las diez de la noche, las puertas del templo se abrirán para mostrar, entre el clamor de vivas y salvas de escopeta, el Estandarte de ‘La Pura’. Se iniciará entonces una procesión de cientos de jinetes ensabanados escoltando al mayordomo, y en la que las muestras de fervor mariano del pueblo, quedan de manifiesto en cada rincón y recoveco de las empinadas y estrechas calles que recorre. Un itinerario salpicado de hogueras que dan calor a la fría noche de diciembre, en la que el coquillo, dulce típico de la fiesta, y el buen vino de pitarra se hacen presentes como muestra de la hospitalidad de todo un pueblo.
.

PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS

La mayordoma: 37 años de espera para cumplir una promesa

Este año portará el estandarte de la procesión de La Encamisá Arsenio Moreno Acacio, cedido por su hermana Conrada Moreno, quien ha esperado 37 años para ver cumplida la promesa que hizo en 1974 al encomendarse a la Virgen tras sufrir un grave accidente y de esta forma ser mayordoma de las fiestas.

Al igual que muchos paisanos que tuvieron que emigrar hace años, Conrada no reside habitualmente en Torrejoncillo, pero eso no le ha impedido estar todos los años en las fiestas, haciendo verdaderos sacrificios para no faltar a la cita del 7 de diciembre.

En el ajetreo que llevan los días previos a La Encamisá, Conrada Moreno y su marido trasmiten un mensaje de agradecimiento a todo el pueblo por las ayudas que han recibido de sus vecinos, y piden a todos los encamisaos que les acompañarán en esa noche que vivan la procesión con fe y humildad, dando ejemplo a todos los que visiten la localidad ya que solo Torrejoncillo es capaz de llevar a su Patrona como ellos lo hacen.

.

La pregonera: emocionado y sentido pregón

Emocionado y sentido pregón el declamado anoche por María José Vergel Vega, quien fue elegida por la Asociación de Paladines para ser la voz que pregone la fiesta magna de Torrejoncillo. Confesaba hace algunos días, que al recibir la noticia le causó un gran asombro, meditando su aceptación y llegando a la conclusión de que, como amante de su pueblo, era un servicio más que debía prestar, más aún tratándose de la tradición más arraigada y con más sentimiento del mismo.

En María José se unen las virtudes más loables como esposa, madre y profesional ejemplar en sus cometidos laborales al servicio de la comunidad educativa de Torrejoncillo.

Es parte activa del movimiento cultural en la localidad, asociacionismo, teatro, radio y un largo etcétera que con humildad y dedicación desempeña con gran éxito. Caben destacar sus grandes dotes literarias con las que en numerosas ocasiones deleita a sus convecinos en diversas publicaciones, siendo reconocidas con más de un premio literario. Como quedó demostrado en su pregón, guarda hondo los sentimientos del amor por Torrejoncillo, en su pasado, en sus costumbres y en sus recuerdos, algo que emocionó a sus vecinos al escuchar tan sentido mensaje de manos de una persona con tanto talento literario.

.

La oferente: un deseo desde la infancia

Hoy domingo, tendrá lugar en la iglesia parroquial la ofrenda de flores a María Inmaculada. Acto multitudinario, que congrega a gran número de niñas, jóvenes y adultas, portando hermosos ramos y ataviadas con el traje típico, en el que destaca por su belleza, el Pañuelo del Gajo.

La directiva de Paladines, con su presidente a la cabeza, designó a María Guadalupe Bernal con el honor y a la vez la responsabilidad de ser la mujer que declame la ofrenda a su Patrona. Será una ofrenda cargada de amor a la Virgen y en la que estarán presentes todos los momentos importantes de su vida ofrecidos a María, en la que confía y por la que siente verdadera devoción desde niña. De esta forma, se hace realidad el deseo que, desde su infancia, ha tenido Guadalupe pudiendo dar voz a todos los sentimientos compartidos con el resto de torrejoncillanas y torrejoncillanos que esta mañana le acompañarán en el acto.

.

Fuente: Diario Hoy (1) ; Diario Hoy (2)

About The Author

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN