Pucherazo en Torrejoncillo

Internet es un mundo sin explorar y que algún día me decidiré cuando el tiempo y el cuerpo me lo permitan.

Pero miren ustedes, a mi me llama la atención mucho la historia de Torrejoncillo, y el otro día, dando un garbeo por los mundos de la información internauta con mi amigo JVM  nos encontrábamos una noticia curiosa, que luego contrastaba también con otro de mis colaboradores en temas históricos CMC, el cual me facilitaba una edición del periódico la libertad de 1913, el cual podéis ver en la imagen.

Internet la titula “Pucherazo en Torrejoncillo”, en unas elecciones provinciales, que al parecer en nuestra localidad hubo “tongo” como se suele decir coloquialmente.

El texto en Internet comienza así:

“En 1913 en una elección parcial a la Diputación Provincial en el distrito de Coria-Garrovillas uno de los candidatos, temiendo un pucherazo en Torrejoncillo, localidad con importante censo, envió varios notarios. …”

Este es el enlace a internet:

http://books.google.es/books?id=QY99T3Mg5ykC&pg=PA339&dq=pucherazo+en+torrejoncillo+1913&hl=es&ei=yoB3Tp2mBsbKtAahpPm8Cw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=pucherazo%20en%20torrejoncillo%201913&f=false

Y nuestro periódico dice lo siguiente:

Proclamado el Sr. Muñoz Casillas de la Izquierda Liberal.

Derrotado el Sr. Rivas Mateos, conservador.

No deja de tener interés la actuación del travieso y batallador, Sr Rivas Mateos, escandalizándose de habilidades y arbitrariedades electorales.

Famosos son sus múltiples e ingeniosos ardides  para lograr el triunfo o el de sus patrocinados, en unas elecciones provinciales-se cuenta- , en el pueblo de Torrejoncillo había caído una nube de notarios  y apoderados de los candidatos contrarios a la política del señor Rivas: se presentaba difícil el chanchullo. Y para que los fedatarios no estuvieran alerta se mezclo en su almuerzo aceite de crotón, que produjo en los depositarios de la fe pública, tal descomposición que tan solo a una ocupación debieron de dedicar lo que restaba de tarde.

Un vecino de Torrejoncillo nos contó esta anécdota hace ya algún tiempo.

Pues bien, este formidable electorado es el que impugna ayer, indignado, los procedimientos de su contrincante.

Estos consistieron –según el- en una decisiva presión gubernativa, pues fueron suspendidos numerosos ayuntamientos.

Además en el pueblo de Casas de Millán, asegura se detuvo a un notario, y se le tubo en la cárcel hasta las cuatro y media de la tarde.

El Sr. Muñoz Casillas defiende su acta.

El cargo principal contra el que a ella se hace es la suspensión de Ayuntamientos; pero en esta suspensión no ha tenido parte el triunfante; las suspensiones han sido acordadas por la comisión provincial, y da la casualidad que, de siete miembros que la integran, cinco son conservadores; es decir, afectos a que la política en Coria representa Rivas Mateos.

Respecto del notario cuya detención se ha alegado, en el expediente aparece comprobado que presenció y levanto acta del escrutinio, sin que se formulase protesta alguna.

Rebatió todos los demás cargos aducidos por Rivas, que para nada afectan a la validez de una elección en la que aparece triunfador Muñoz por más de 1600 votos.

About The Author

1 Comment

  1. Pepa

    Muy bueno, Galy. El otro día, buscando información sobre el Catastro del Marqués de la Ensenada, encontré también información sobre Torrejoncillo. La dirección es la del Ministerio de Cultura: pares.mcu.es, entras en ella y pinchas en Catastro de Ensenada. Ahí encuentras, con mucha calidad de imagen las respuestas a las 40 preguntas básicas del famoso Catastro. Luego ya, si quieres indagar más tienes que ir al archivo de Torrejoncillo. Así que, seguiremos buscando porque seguro que nos encontraremos más de una sorpresa. Besinos.

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENTREVISTA jOSE FRANCISCO MORENO MORENO ATLETA TORREJONCILLANO

no images were found

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN