Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

¡¡Mamá, quiero ser tronista!!


¿Qué haría usted si el día menos pensado, su hijo/a llega a casa con las ideas superclaras, tan claras que incluso deslumbran, y le suelta…

¡¡Mamá, quiero ser tronista!!

Sí, sí, ha entendido usted perfectamente: ni cronista, ni artista, ni electricista: TRO-NIS-TA.

Que si existe esa palabra; pues claro, esos señores que se dedican a fijar y dar esplendor a nuestra lengua, ya están barajando la posibilidad de incluirla en una nueva edición del DRAE, eso si no se les ha colado ya de refilón.

La de “Tronista” es una de las profesiones más de moda en este siglo XXI convulso y majareta que  estamos forjando entre unos y otros.

Para ser tronista se necesita un trono, por supuesto. Pero ni por un momento piense usted que es un trono regio , desde el que su hijo/a  le va a sacar de pobre, y que amén de codearse usted con los grandes de España, su familia andará todos los santos días en boca del Peñafiel y otros benditos de su ralea.

Es un trono en el que sentarán a su hijo/a para que otros u otras lleguen después de haber hecho un duro casting; porque esa es otra, no todo el mundo vale ni para sentarse en el trono ni para aspirar a obtener los favores del tronista.

Por lo que yo he observado, el nombre hace al tronista. Es lo que tiene enamorarse de los artistas de las telenovelas y emplumarle el nombre a los vástagos de una; bueno, también hay nombres normales, que no le digo yo que no.

Ellas, las tronistas, tendrán mucho ganado, si son muy rubias, cuanto más, mejor. Con muchos pircines, tatuajes y, condición sine qua non, es que estén buenas, para que les quede de miedo el vestidito de crisis y el escote de vértigo.

Ellos, los tronistas, han de ser muy musculosos y muy machotes, con la tableta de chocolate bien esculpida, tipo muñeco Michelín; porque ha de tener usted una cosa muy clara, a su hijo le quitan la camiseta sí o sí. Y con mucho tatuaje por todo el cuerpo, si es posible,  que no le quede un centímetro sin estar tatuado.

También conoceréis al tronista, queridas, por su manera de sentarse. Ellos, tipo “promoción macho ibérico”, ya ustedes me entienden y ellas, haciendo un ocho con las piernas, que ni les digo los efectos secundarios que esto puede tener para las varices.

¿Estudios? ¿Para qué? Si su hijo/a es de los que creen que hay que estudiar y formarse para labrarse un porvenir, es usted una mujer con suerte, estos no van para tronistas; o si llegaran a probar las mieles del trono, los harán renunciar a él en menos que canta el gallo de mi vecina.

Entérese usted bien, para ser tronista no es muy recomendable gozar de un bagaje cultural de cierto peso; entre otras cosas, porque si sus hijos son personas cultas y les diera por alcanzar el trono, lo primero que harían nada más sentarse en él, sería mandar a la M… a esos supermegaguaisdelamuertequeloflipas de “asesores del amor”, que es otra de las profesiones que ahora tienen mucha demanda.

Para estas profesiones tan “molonas” no es necesario haber estudiado gramática del español; la gramática, cuanto más parda, mejor. Basta con saber mezclar magistralmente diversas jergas: barriobajera, pijotera, malota…y decir mucho “cari”, soltar de cuando en vez improperios de un desagradable supino del tipo: ¡me río en tu cara, payasa, payaso o viceversa! Y hay que “rallarse mucho”, por cualquier cosa: “Yo es que me rallo mucho, o sea, y me como la cabeza que es un gusto… y todo esto al ritmo caliente del reggaetón…

Lo más duro de este trabajo es que el tronista, la tronista o viceversa, tienen que conceder muchas citas a sus pretendientes, que a veces los pobres no tienen suficientes días a la semana, la mayoría de las veces para no llegar a nada, porque para la mayoría aún no ha nacido el que o la que esté destinada a ser su media naranja. Claro que, eso no tiene la menor importancia, porque cuando llegue su final y los hagan abdicar del trono, el tronista, la tronista o viceversa, iniciará una carrera meteórica por discotecas y salas de fiestas del suelo patrio, y se harán muchas fotos con cuitadas adolescentes y no tan adolescentes, que luego prenderán orgullosas en el tablón de su cuarto o las colgaran en las redes sociales para envidia del personal.

Y yo, queridos,  mientras tanto, despotricando de todo y de todos, gentinoseando de la mañana a la noche…repitiendo como una posesa aquellos versos de Gabriela Mistral, por si las moscas…y, echando de menos aquel tiempo en el que, verbigracia,  Arguiñano se colaba en mi cocina, y me decía eso de “¡Rico, Rico!”, mientras yo terminaba de cuajar la tortilla, aliñar la ensalada o viceversa.

Mª José Vergel Vega

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

13 Comments

  1. RMM

    gracias galy ,en realidad sólo he escrito la mitad de la poesía para no extenderme mucho me alegro de que te haya gustado

  2. MALM

    Peazo poesia RMM, impresionante
    a la vez que rimante,
    tu te lo has currado,
    y a nosotros nos ha gustado.

  3. MALM

    Cierto, un libro de Maria Jose ya, lo estamos esperando como agua de Mayo, enorabuena, como siempre un lujo leer tus articulos en este, nuestro blog.

  4. RMM

    Siempre que enciendo la tele y está Karmele Marchante
    suelo cambiar de cadena porque eso no hay quien lo aguante.
    Y tres cuartos de lo mismo me pasa con Matamoros,
    no entiendo que estas personas se estén haciendo de oro.
    Dicen que Belén Esteban es la princesa del pueblo,
    espero que me disculpen si en eso no estoy de acuerdo.
    Sin pensárselo dos veces se hizo la cirugía porque
    porque no estaba contenta con la nariz que tenía.
    La Belén saltó a la fama por  salir con Jesulín ,
    un torero muy famoso que parece un figurín;
    pero esa relación resultó ser un calvario
    y por eso Jesulín se fue con la Campanario.
    Hablar de Isabel Pantoja es hablar de una ladrona,
    será muy buena cantante pero es muy mala persona.
    Jura que no está implicada en lo del caso Malaya,
    pero mucha gente piensa que se pasó de la raya.
    Y aunque tenga un abogado defendiendo sus derechos
    si de verdad es culpable que pague por lo que ha hecho.
    Y como dice el refrán:»de tal palo, tal astilla»,
    la Pantoja tiene un hijo que no agacha la costilla.
    Nunca ha dado un palo al agua, le gusta empinar el codo,
    se llama Kiko Rivera y Paquirrín es su apodo.
    Ha debutado en el cine en la peli de Torrente
    y cobró mucho dinero por ser un superviviente.
    Con fama de mujeriego, de holgazán y de gandul
    vive mejor que esos reyes que tienen la sangre azul.
    Me han contao el otro día(no sé si será verdad)
    que hay una obra muy grande que está apunto de empezar.
    Se trata de la autovía desde Coria a Ceclavín
    y como hace falta gente llamaron a Paquirrín.
    En la entrevista le han dicho que si no le importaría
    trabajar durante un año unas diez horas al día.
    Y Paquirrín les ha dicho:»no se lo tomen a mal
    pero para ser sincero no me gusta trabajar.
    Con lo que ha robao mi madre cuando estuvo con Julián
    no me hace falta un trabajo pa comer un cacho pan.
    Vayan buscándose a otro, vayan buscando otro obrero,
    que al hijo de la Pantoja no le vais a ver el pelo.
    Después del beso en la boca que le dio nuestro portero
    ya todo el mundo conoce quien es Sara Carbonero.
    Es la novia de Casillas y trabaja en telecinco
    y más que un salto a la fama lo que ha dado es un buen brinco.
    Y ahora a continuación , por si a alguno le interesa,
    no quisiera despedirme sin hablar de la Duquesa.
    Que aunque se haya echado un novio que presume de machote
    yo pienso que la Duquesa no está para muchos trotes.
    Y como pronto se casa y se va a vestir de novia
    ya tienen canción pa rato programas como la noria.

    ya solo me queda felicitar a maria josé por el artículo  y perdonar por extenderme mucho en el comentario  pero como estoy de acuerdo con todos los demás comentarios que critican la telebasura pues he creido conveniente compartir con los que visiten este articulo unos versos en clave de humor que  espero que os gusten.

  5. Tm

    Reina!!! pedazo de artículo!!! verdades como puños y con mucho humor!!!! aunque no es el asunto para reirse me has sacado alguna sonrisa!!!! esperamos ansiosos tu siguiente publicación!!! y digo yo… ¿¿para cuándo una novelita tuya?? quizás así… nos demos más a los libros y menos a la «caja cada vez más tonta»!!!!

  6. Juanmi

    Edu has dado con el quid de la cuestión. ¿Cómo es posible que ese tipo de programas, gentuza, miserias, marujeos y demás lindezas sean los más seguidos por la gran mayoría de los españoles?

    Hay que deshacerse de la tele. ¡Apaguemosla!

  7. edu

    Lo más triste de todo esque estos programas son líderes de audiencia,es una verguenza ver que lo más visto es sálvame,supervivientes,gh,etc.Mientras que los programas que apuestan por calidad en muchas ocasiones se van «a pique».Aquí interesa más con quien se acuesta Belén Esteban que los millones de persona que pasan hambre en todo el mundo,si tienes un buen grupo de música y te lo curras mucho (x ejemplo) es muy dificil que triunfes,pero si te acuestas con un famoso entonces te haces famosísimo y ganas un montón de dinero,si tienes una carrera lo mismo no tienes trabajo pero si te pones a hacer el bobo drogado,diciendo «pim pam toma lacasitos» en callejeros,entonces te forras porque saldrás en programas,iras a discotecas a decir cuatro bobadas por un pastón…aquí las revistas mas vendidas son las del corazón,los programas mas vistos son los «basuras» y el personaje más famoso la Esteban…y el que se lo curra,pues a ese que le den x culo.En fin,esta es la sociedad en la que vivimos,y tranquilo por todos los bag@s,petard@s,golf@s, de este pais,que esto no tiene pinta de que vaya a cambiar nada de nada,sino lo contrario.

  8. MIRIAM "LA ARQUILLEJA"

    Lo peor de todo, querida amiga Pepi, es que a los que de verdad queremos ganarnos la vida honradamente y ser artistas en el sentido más amplio de la palabra, nos cuesta dios y ayuda que nos den un minuto de televisión, y en el caso de que así lo hagan, tienes que ir sin cobrar un puto duro, aún a sabiendas que nosotros si comemos de esto, que en este país se supone que es cultura.. pero bueno.. eso es algo que por lo visto a nadie en esta mi querida España interesa,por eso, ya los pocos programas culturales que existen los echan de madrugada a las tantas en la 2. Los toreros pagan por torear, algunos bailaores por bailar, el mundo al revés, y esta gente por hacer el gilipollas con perdón, millonetis perdios..EN FIN..  ASI NOS VA SEÑORES..

  9. Kantalgayo89

    Era uno de los temas que hace tiempo pensé que se merecía un artículo por aquí. Y como siempre María José sublime!! Me ha encantado el «A su hijo le quitan la camiseta sí o sí» jajaja. Artículo para reirse mucho y para reflexionar al mismo tiempo.

    Lo cierto es que lo que está haciendo ese canal que bien debía llamarse TELECIRCO, es una vergüenza. Pero más vergonzoso es que nosotros lo veamos (que reconozco que aunque no comulgo con ello, haciendo zapping alguna vez me he quedado más de la cuenta viendo estos paripés…). Porque si esto nadie lo viese se acabaría quitando por falta de audencia pero volvemos a lo de siempre: «España, país de pandereta».

    Y lo peor de todo es que Mediaset se está apoderando de media TDT y la mierda que promulga (Salvame, MHYV, Enemigos Intimos, Vuelveme Loca, Que tiempo tan feliz y un largo etcétera de programas sabas) está creciendo como la espuma, reproduciéndose por esporas. Incluso está afectando a un gran canal como ha sido Cuatro cuando pertenecía a Prisa, que desde que fue adquirido por Mediaset ha sufrido varios cambios, en mi opinion, para peor. El primer gran error, desprenderse a las primeras de cambio de El Hormiguero y Tonterías Las Justas. Pero lo peor de todo esto es que todo este circo se ha extendido al deporte con programas como Futboleros de MarcaTV y Punto Pelota de la siempre «imparcial» Intereconomía. Son auténticos «Sálvame» de fútbol.

    Porque ves los datos de audiencia y lo que más se ve son estos programas de Telecinco… Para mi los mejores canales de la TDT, sin contar los de deporte, son Neox, LaSexta3 y La 2. Siempre nos quedará Saber y Ganar y los Documentales!!! Y la radio, por supuesto.

  10. Señor X

    Pero digo yo que antes de ser tronista tendrá que ser pretendiente no??? jaja

  11. er

    Tienes toda la razón del mundo M. José. Ahora los niños no quieren ser maestros, fontaneros, electricictas ni nada de eso, ya que cada día ven al más «ignorante» hablando si es que se puede decir hablar, porque para mí es como si emitiesen sonidos y ya está, «sin pegar palo al agua» y llevando una vida que los jóvenes de hoy desean, discotecas y ser conocidos porque lo de ser famoso lo vamos a dejar para alguien que haga algo de provecho por este mundo.
    ¿qué pasa que el feo, gordito, inteligente, etc… no puede ligar, enamorarse ..? Eso es lo que se lle entre lineas en este programa. Sin mencionar a los asesores del amor que cada dos por tres se están tirando en cara hecho que el otro ha cometido, tipo infidelidades, salidas a horas poco normales, etc..

  12. Juanmi

    Ni si quiera sabía lo que era un Tronista, gracias por dar luz a mi ignorancia María José.

    Para otros como yo y más reducido:

    «Para se Tronista los únicos requisitos que hay que cumplir son ser el más choni de entre los chonis, no tener oficio conocido ni tener intención de tenerlo y aspirar a ser de mayor como Dinio o Yola Berrocal.»

    Saludos.

    PD: Apaguemos la tele 😉

  13. Ricardo

    Buen artículo María José, pero no sabía yo que te gustaban estos programas…porque estás muy enterada del funcionamiento del mismo y de todas las jergas que en él utilizan… jeje

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

15589555_1448870091811575_584753780314161203_n 16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 17424880_1465947250103859_8212883937773339060_n 17799451_1484826844882566_7765163684039329614_n 18010566_1499137270118190_7008930740885936625_n 18622233_1522787644400599_8149241509885817558_n 21371209_1652682298097019_6466327043511129121_n 22894157_1683284338350928_5318469112051155075_n 25289484_1725271897485505_8131932433495216355_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN