Artesanía en miniatura
Siempre hablamos de artesanía y artesanos, que realmente crearon nuestra historia, como los tinajeros, oribes, zapateros, manteros, etc., pero hay que ahondar más en esos pequeños museos caseros, que no sabemos localizar y que son obras de arte manuales.
Trabajos en miniatura que recuerdan a aquellos trabajos de antaño que ya están en desuso, como los labradores, segadores, o aquellos pequeños utensilios que se utilizaban en aquellas faenas de labranza o siega, incluso en las típicas matanzas, o quizás, porque no, algo mas moderno y actual.
Recuerdos seguro para nuestros mayores que faenaban en la ribera, hortelanos que sembraban para poder vivir, e incluso vender para poder comprar otras necesidades.
Probablemente en un 80%, los torrejoncillanos nos abastecíamos solos, y como nuestra historia cuenta incluso exportábamos a los pueblos de nuestros alrededores.
Daros cuenta que teníamos, como dijimos antes, manteros, zapateros, oribes, tinajeros, sastres, hortelanos en la ribera de fresnedosa, pescadores en nuestra Sauceda, vendimiadores, ganado vacuno y bovino, incluso como ya sabéis teníamos nuestra propia fabrica de luz.
Estos artesanos nos llevan a recuerdos inolvidables y a una vida arcaica pero inolvidable para nuestra localidad, la edad de oro pringona.
Bueno pues en estos mini-museos podréis encontrar de todo, os voy a ilustrar con algunas imágenes de Eduardo Martín Cordero como la imagen del inicio de este articulo entre otras y de Teofilo Rubio Muñoz.