Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Lástima de Historia

Este artículo se lo dedico a nuestra compañera de Torrejoncillo Todo Noticias, Radio Alfares y Teatro Jachas.

Y se lo dedico a ella, porque ayer sábado me vinieron a la mente sus versos, versos melancólicos, que he visto con mis propios ojos.

Queridos paisanos, ayer me inundó la pena al comprobar después de unos 10 o 15 años, en los cuales no visitaba esta zona de nuestro término y pueblo, que es Torrejoncillo, como nuestra historia se desvanece y no nos damos cuenta.

Maria José, tu Sauceda te trae muchos recuerdos, pero quizás, excepto la escuela de tu querido río Alagón, las cuales se encuentran derruidas,  las viviendas reformadas para casas de campo en fines de semana y verano, se mantienen con el cuidado y mimo de sus dueños, algunas tierras incluso se siembran, alquiladas o trabajadas por sus patrones, visité esa especie de embarcadero junto al río Alagón, donde nuestros paisanos amarraban su barco después de un día de pesca, suerte tienes Pepa.

Y digo suerte, porque después visité la Fuente Salada, que incluso puede tener un paso, pero se me cayeron los palos del chozo, cuando llegue a nuestra querida Aceña del Duque.

Lugar entrañable para nuestros paisanos, donde hemos pasado días de campo en el río junto con la familia de comilona, esa gente que se hospedaba en esas viviendas, ya derruidas, esos caminos asilvestrados con la maleza que la naturaleza ha colocado en ellos, incluso un bar donde los lugareños y visitantes tomaban su vino.

Aquí os dejo unas fotos del lugar y cómo se encuetra en este momento.

Pero lo mas importante, una especie de molino de agua o turbina, oxidada por el paso del tiempo, ahí, impasible, y que tanta historia dió a nuestro pueblo, la primera central hidroeléctrica de Extremadura, porque sí, os recuerdo que Torrejoncillo fue el primer pueblo de Extremadura en tener luz, luz propia creada por un paisano, que montó la empresa de los Núñez, después hubo otras.

Queridos paisanos, hemos leído alguna vez en nuestro Chat que había que recuperar este lugar, no se si es posible o no, a mi particularmente me encantaría, pero si no lo fuera, quizás, sería una pieza de museo, esa turbina histórica que nos dio la luz, a un pueblo que ha sabido resplandecer con sus productos, como fueron mantas, zapatos, orfebrería y tinajas, pero no debemos olvidar esta pieza impasible en el tiempo y que se encuentra en la Aceña del Duque..

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

9 Comments

  1. fresno

    Jesus muchas gracias por tu información, ya sabía que era muy dificil el tema ,no obstante, cuando pase la romería, nos juntamos y hablamos.un saludo Elvira

  2. juli

    Yes we can¡¡¡

  3. Pepa

    Pues nada, manos a la obra. Cuando queráis nos reunimos y hablamos. A muchos nos haría una ilusión tremenda rehabilitar este lugar y dotarlo nuevamente de vida.
    ¡Si estamos ilusionados, seguro que lo conseguiremos! Abrazos

  4. Jesús Galán Núñez

    Pues este artículo de Galy viene a cuento para contaros lo que desde hace algunos años se ha movido por aquí. En primer lugar, tengo entendido que cuando ganó el Partido Popular hace ocho años, se creó una especie de comisión para intervenir en la Aceña del Duque. La falta de noticias es la prueba más evidente de que aquel proyecto no fructificó. Hace unos años y desde un organismo estatal que no recuerdo con seguridad si fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se habló de ayudas para rehabilitar molinos y aceñas en compensación al parque eólico que se iba a crear en Sierra de Gata. Este proyecto acotaba la zona a treinta kilómetros a la redonda y yo llegue incluso a medir esa distancia sobre un mapa descubriendo tristemente que no alcanzaba a la Aceña del Duque.  Por entonces trabajaba con nosotros en ADESVAL la que hoy es Consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura y tuvimos la ocurrencia de llevarla a la Aceña y de transmitirle el interés que teníamos en un proyecto en el que se contemplaba incluso la posibilidad de crear un centro de interpretación de las energías alternativas y del agua. En ese momento pesábamos en un centro autoabastecido de la energía (fotovoltaica y eólica) que a su vez enseñara el funcionamiento temporal y limitado de aquella turbina que en 1902 comenzó a producir electricidad para Torrejoncillo. Pero también se aprovecharían sus casas y sus instalaciones para una zona de ocio y turismo rural e incluso de balneario ya que la fuente de Santa Matilde (la fuente salgada) está muy próxima y sus propiedades para tratar los problemas de la piel y otras cosas, es de todos conocida. Me consta también que el Ayuntamiento de José María Arias hizo gestiones para averiguar la titularidad de dicha fuente. Recientemente ADESVAL ha solicitado participar en un proyecto de Cooperación donde los grupos participantes van a poner encima de la mesa sus inquietudes en lo referente a proyectos con un matiz arqueo-industrial, o sea, actuaciones sobre molinos y aceñas y en el que lógicamente tendría cabida un estudio para este lugar que nos preocupa tanto a algunos Torrejoncillanos. El Jefe de filas de este proyecto es PROMOVEGA (Asociación para la Promoción Económica de la Vega-Sierra Elvira), pero las últimas noticias que tenemos es que este año no han presentado la candidatura.
    Este proyecto, en el que he pensado muchas veces, creo que no se podría realizar salvo que surja una iniciativa privada, porque los políticos quieren resultados a corto plazo y es evidente que una actuación sobre la Aceña llevaría tiempo. Hay otros problemas añadidos como es el caso de la titularidad ya que parte es de Iberdrola y otra parte privada. Hay más, por ejemplo que todo lo que sea intervención sobre una zona inundable tiene que contar con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Tajo y no digamos una  obra de reparación en la zona dañada de la presa que a su vez haría que las aguas del rio Alagón volvieran a encauzarse en dirección a la turbina.
    A pesar de todos estos problemas, pienso que lo más importante a la hora de afrontar un proyecto semejante, es que la gente se lo crea, asumiendo que va a ser largo y que los resultados no se van a ver inmediatamente. Pero lo más importante, como decía Pepa más arriba, es que podamos dejar a las generaciones venideras esta riqueza cultural de una zona de nuestro término que está cargada de historia.
    Jesús Galán Núñez

  5. Fresno

    Se me ocurre: las personas que tengais interés en este tema reunirnos , y valorar que podemos  hacer,si es que podemos, hacer algo,  nos podemos apuntar en estos mismos comentarios  o a través del correo de la asociación cultural,(ascultor@hotmail.com) ya que este tema lo tocamos en la revista, el telar y teníamos previsto para el mes de mayo una marcha hasta la Ceña del duque, para una primera toma de contacto, pero ya que Gali a escrito este artículo mostrándonos la realidad, podemos iniciar  cuanto antes el tema.Un saludo Elvira

  6. uno pai cualquiera

    no se puede mirar un programa de reconstruccion como por ejemplo con lo que se hace con granadilla, algo de eso o escuelas talleres. creo que se podria invertir en ese proyecto a traves de junta adesval etc. no es que entienda yo de esto pero es una pena que este todo destruido

  7. ana

    Que bonito fue recordar aquellas semanas de verano por aquellos parajes o los fines de semana de las matanzas en invierno.  Bajarme del coche,en la primer casa,en aquella misma puerta,con el recivimiento de su patron, y el recuerdo cariñoso del los que ya no estan, y con los que tantas cosas en mi niñez, alli viví.  Me acerque curiosa por el corral, todo estaba tal y como yo lo recordaba,aun llevando años sin ir. Volví a ver a la abuela Felisa, con su pañuelino negro a la cabeza, llamandome para darme aquellos tazones de «leche con pan migao» que tanto me gustaban. Reviví todos aquellos momentos vivdos en aquella casa, momitos tan bonitos de mi niñez.   Recorrimos la Sauceda de punta a punta, y se escapaban solas de mi boca, historias vividas alli en aquellos años.  Al volver hicimos parada en la fuente sala,baje del coche con una botella,ilusionada por volver a traerme esa agua despues de tantos años. Recorde con cariño al bajar,el entusiasmo con el que ellas me contaban la historia y esa fuente y las cualidades de su agua, que despues sus hijas me hicieron descubrir en mi propia piel. Cual seria mi sorpresa,cuando la botella inevitablemente tuvo que volver vacia, al ver el estado lamentable en el que se encontraba la fuente. Que pena de fuente,casi derruida, las pilas inundadas imagino por las lluvias de estos dias,y llenas de basura, y al asomarme al pozo desisti totalmente de la idea de traerme el agua. ¿Como podria estar asi?  Ya se que no podemos nosotros restaurarla,al menos pongamos algo de nuestra parte,para que este al menos algo mas limpia de suciedad. Es una pena que esa agua ya no se pueda usar, a mi me aliviaba y sanaba las picaduras de los mosquitos, por entonces, incluso hizo mas corto el proceso de mi varicela. !CUIDEMOSLA¡

  8. Anónima

    que pena ver esas ruinas! No se puede hacer algo? Un colecta,una tombola como la de la Iglesia  o algo para restaurarlo…???

  9. Pepa

    Galy, no sé si te he dicho alguna vez que eres un cielo, así que te lo digo ahora. No puedo expresar, porque me corren aún las lágrimas, lo que he sentido al abrir TTN, después de leer tu e-mail, y encontrarme con este artículo que tan amablemente me dedicas. Quiero que sepas, amigo, que lo guardaré en mi caja de emociones.
    Ver la casa blanca, desconchada ya por el paso del tiempo y por todos los años felices vividos en ella. ¡Qué bonita la has sacado, Galy, y a la perrita Linda!
    Dices bien, tengo mucha suerte, porque mi casa aún sigue en pie, y también mis recuerdos, que ahora tú alimentas con este precioso artículo.
    Esta misma tarde he recorrido otra vez estos lugares, el embarcadero al que aún seguimos amarrando el barco del color de la esperanza. Hoy estaba todo especialmente hermoso, envuelto en ese halo blando de las pelusillas de los chopos volando por todas partes; mi sobrina Laura decía: ¡Tita, está nevando!
    He vuelto de nuevo a la Fuente Salá y a la Aceña, con mis hermanos, mis sobrinos y mi hijo…y nuevamente ha salido de nuestros labios esa idea que, por suerte, ya nos ronda a más de uno: ¡Hay que hacer algo, antes de que la maleza y la ruina termine por engullir estos parajes con tanta historia y tanta intrahistoria.
    Gracias, amigo, no has podido hacerme mejor regalo. Esperemos que a quien corresponda, tome cartas en el asunto y podamos mostrar esta riqueza cultural a generaciones futuras.

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16388309_1616499461709962_5172011508187283770_n 16508010_1620946211265287_5705089997363605783_n 16708572_1431721530193098_8822042003378848466_n 17156272_1447872715225426_1642306104471639731_n 18033891_1690352337647584_8223419932098958927_n 18157962_1510192762345974_2226760039127231411_n 18582343_1538156709549579_147427865822511892_n 20637853_1835173903175849_1693081724908735949_n 22528855_1672990346046994_6661417287079067869_o

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN