
Consejos para tener una navidad ecológica
Es esta época del año, cuando todo el mundo está presto a dar regalos, enviar tarjetas y comprar árboles de Navidad podemos sugerir unos breves y simples consejos para tener una «Navidad Ecológicamente Amigable».
1. Cambia las luces decorativas
Las luces LED duran más tiempo y el uso de energía 80 a 90% menos que las bombillas convencionales. El costo es básicamente el mismo, pero las ventajas beneficiarán tanto a usted y el medio ambiente. Si todo el mundo hiciera esto, el ahorro sería suficiente para abastecer con electricidad a 200.000 hogares durante un año.
2. Apague la luz y los dispositivos eléctricos cuando no los estés utilizando.
Si dejas enchufado algún dispositivo (desde un celular, una lámpara, una licuadora, por citar algunas), incluso en modo de espera, los dispositivos consumen el 15% de la electricidad del hogar. Se conoce como el fantasma del consumo. Desenchufa los mismos si no los usas, qué te cuesta?
3. Velas en la noche
Si sueles usar velas en la velada, cambia las eléctricas por las de cera vegetal o cera de abeja, son renovables y biodegradables.
4. Embalaje y papel de regalo
Este año puedes ser creativo innovando un envase y el embalaje de los regalos. Usted puede usar bolsas de supermercado para decorar a tu gusto o usando carteles de revistas viejas. Hay también cintas biodegradables hechas de algodón y tintas de soja que se puede utilizar para sus regalos. Puede usar el papel de regalo tradicional ya reciclado que se puede comprar en línea. Si después de todas estas ideas, usted aún desea utilizar papel normal, asegúrese del reciclado tras su uso.
5. Tarjetas de Navidad
No hay Navidad sin una tarjeta a su familia y amigos, ¿verdad? Este año, usted puede mandar un e-mail con una tarjeta virtual, hacer un álbum de fotos y añadir música a la misma. O puedes comprar las tarjetas que vayan a la beneficiencia de alguna institución.
6. Árboles de Navidad
Si pensó que un árbol de Navidad artificial podría beneficiar al medio ambiente, entonces piense otra vez! Los árboles son fabricados a base de petróleo y no son biodegradables. El proceso de fabricación incluye el uso de metales pesados y derivados del PVC dañinos tanto para seres humanos y el medio ambiente. Comprar un árbol en maceta que más tarde puedas plantar en su jardín e incluso puede volver a utilizar el próximo año. Así reforestarás!!
7. Regalos hechos a mano
Regala a tus seres queridos artículos hechos a mano. Estos son más apreciados que los convencionales ya que implican creatividad y amor. Si usted no tiene el talento o el tiempo, apoya a los artistas locales y artesanos comprando sus productos.
8. Piensa de Nuevo
¿Realmente necesitamos más regalos? ¿Por qué no darles un curso de aprendizaje? Trata de inscribirlos en una clase de lengua extranjera, algunas horas de montar a caballo, un masaje o algunas clases de arte. Una experiencia que les durarán toda la vida, verdaderamente un regalo que nunca olvidarán.
9. Alimentos orgánicos
Compra carne orgánica para tu familia. Aunque estén un poco más caros, usted sabe que el pollo o el pavo se haya criado en condiciones humanas son más sabrosos. Podrá disfrutar de unos alimentos libres de químicos y dar un poco de apoyo a los agricultores locales.
10. Hacer una fiesta
¿Pensaste en una fiesta? Utilice vasos y platos de vidrios en lugar de los desechables y manteles de tela. También puede elegir una vajilla de mesa de bambú para ocasiones festivas, hecha de 100% de cultivo ecológico de bambú. De esta manera darás un Alto en la generación de basuras y plásticos.
¡Qué una gran sonrisa inunde estas fechas y todo el 2011!
TORREJONCILLO PUEBLO LIMPIO
Lamentablemente el ecologismo es para muchos un negocio, pues obtienen pingües beneficios apelando a la sensibilidad naturista de los seres humanos para hacerlos sentir culpables de algo que no está a su alcance, ya que la verdadera responsabilidad de la explotación masiva de los recursos no renovables no es del sencillo ciudadano, sino de las grandes multinacionales que no dudan en pagar multas para seguir esquilmando el planeta.