Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Barato, barato

Lejos de ser tétrico, macabro, morboso o cualquier otro tipo de adjetivo que podáis imaginar, os muestro este artículo publicado en un  periódico regional, y que me gustaría dedicar a una torrejoncillana que merece nuestra admiración por su trayectoria en esta vida, con tantos avatares por los que hay que recorrer, desde luego mi admiración y mi cariño lo tiene.

Y es que el otro día ojeando nuestro fantástico blog, observe en el chat una conversación sobre los entierros en torrejoncillo, y se publicó este artículo que me gustaría que leyerais.

ATAÚDES CHINOS BARATOS

“Dos de noviembre, Día de Difuntos. En estas fechas se fijan los precios de los entierros: morirse en Coria, 2.200 euros; en Madrid, 3.500; en Torrejoncillo, 1.400 con caja redonda o sarcófago egipcio. En la provincia de Cáceres, el monopolio se extiende. Está lo que los pequeños funerarios llaman «la empresa fuerte de Cáceres», que regenta el tanatorio San Pedro de Alcántara, tiendas de flores y múltiples funerarias de villas y pueblos que compra. Luego están aquí y allá los últimos resistentes, que aguantan y no venden. En Torrejoncillo, en Montehermoso. Quien ya se ha retirado es María Cachorra, la última torrejoncillana que «andaba a las patás». Ella y Reyes, las dos vivían hace nada, anunciaban el muerto, tocaban las campanas, hablaban con el cura, arreglaban los papeles, iban al ayuntamiento y hacían de intermediarias entre Juan, el funerario local, y la familia del finado. El negocio mortuorio tiene sus mafias. En algunos hospitales, se llama a determinadas funerarias cuando hay fallecimiento y si la familia contrata a una que no conviene, no ayudan ni a cargar el muerto. También es común traerse el cadáver desde Madrid amarrado en el utilitario con el cinturón para ahorrarse 2.000 euros en el funeral. Conozco casos sonados acaecidos en Holguera o Cañaveral. En este negocio no hay crisis. Los viajantes de ataúdes manejan una regla que no falla para vender su mercancía: cada año, diez ataúdes por cada mil vecinos. Y en esto también han entrado los chinos: venden barato, pero a veces levantas la caja y se queda el muerto en el suelo. En fin, que haya suerte.”

Publicado por diario Regional Hoy de fecha 2 de noviembre.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

4 Comments

  1. Fido Dido

    En todos los sectores comerciales se van a ir diferenciando cada vez más dos modelos productivos. Uno de calidad y a precios altos y otro, representado por el comercio chino, principalmente, pero que cada vez tiene más participantes de otros países, de baja calidad y a precios casi tirados. Poco a poco va a ir desapareciendo el término medio. Esto ocurre sobre todo en el textil, con las prendas de ropa, pero también con juguetes, herramientas, menaje del hogar, etc.

  2. Ana

    Me imagino que eso es lo que quiere decir quien escribe el artículo porque todos sabemos que siguen vivas, pero está muy mal redactado y eso que se supone que es un periodista quien lo escribe. Por lo que parece al igual que en la tele en los periódicos también hay intrusismo profesional.

  3. chepe

    Yo entiendo que ya no dan las patás

  4. Ana

    Que yo sepa tía María y la Reyes siguen vivas no?? el que ha escrito el texto da a entender que ya no viven…