Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Excursión al Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Villardeciervos

Como reflexión y a modo de recordatorio de la beca que hemos disfrutado durante estos días vamos a exponer las vivencias y actividades que hemos tenido en la excursión a Villardeciervos que ha sido muy divertida para todos.

El lunes llegamos al CEAM, que es un colegio convertido en albergue y que aún sigue funcionando como cole durante la semana, hicimos un juego muy divertido para aprendernos el nombre de los monitores del centro, los alumnos del instituto de Benicarló y sus profesores.

Las habitaciones tenían cuatro literas, hicieron grupos con los alumnos de los dos institutos para compartir habitación y así conocernos mejor. Las chicas dormían en un pasillo y los chicos en otro.Después de esto hicieron grupos para sentarse en las mesas del comedor, los cuales nos sirvieron posteriormente para agruparnos en diferentes actividades.

El lunes por la tarde nos prepararon una gimkana en la que teníamos que ir identificando algunas casas y elementos arquitectónicos del pueblo y que eran típicos, respondiendo algunas preguntas como: ¿qué es una Candonga? Que era una chimenea con forma circular, la cual en la parte superior tenía una especie de cono que giraba con el viento y hacía salir el humo. Así, conocimos un poco el pueblo y sus pecularidades.

El martes y el jueves por la mañana nos dividimos en dos grandes grupos, uno fue a la ribera y el otro a la Sierra de la Culebra.

En la ruta de la ribera pudimos observar muchas especies de árboles (robles, alisos, álamos…) también setas, un molino de agua, ovejas, un colector y un puente y un trozo de la antigua calzada romana entre Astorga y Braga.

La ruta de la Sierra de la Culebra nos sirvió para comtemplar desde el peñón «Del Castro» (un antiguo castro celta) todo Villardeciervos y la comarca. Por el camino mientras subíamos, pudimos ver una fuente con tres pilones donde antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa; una «Forca» que era la antigua horca del pueblo. Tambiém pudimos observar diferentes especies de árboles y arbustos como: pinos, castaños, robles, brezos (de donde se hacían pipas para fumar), colmenas de avejas, helechos, hiedras, ombligos de venus, huertos domésticos…Hicimos una parada de unos diez minutos, para leer un pequeño libro que nos dió Ana, la monitora que nos acompañó en esta ruta, junto a José Luis (nuestro profesor) y Ferrán (profesor de Benicarló). Después de leer el libro, Ana nos pidió a todos que guardaramos silencio durante dos minutos, para poder escuchar los diferentes sonidos de las hojas al moverse con el viento, el canto de los pájaros, los aullidos de los perros… y todo aquello que alcanzabamos a escuchar.

Al bajar de la peña «Del castro» por el camino pudimos ver unas huellas de ciervo; un poco más adelante nos paramos para observar los pliegues que había en unas rocas donde nos explicaron que aquello formaba parte del «Anticlinal de Villardeciervos» y que había una pequeña cueva donde se encontraban víboras.

En las dos rutas que hicimos teníamos unas guías que debíamos ir completando con datos de los que los monitores nos iban dando.

Por la tarde realizamos un recorrido de orientación alrededor del CEAM con ayuda de una brújula para ir buscando unas pistas, las cuales debíamos juntar para completar una frase. También jugamos a diferentes juegos populares como el juego de la rana, los bolos, saltar a la comba, el pañuelo, etc.

La noche antes de hacer la visita a Sanabria nos dieron un mapa en el cual la leyenda estaba incompleta y nosotros teníamos que completarla buscando por el patio del CEAM unos papeles donde ponía lo que tenías que hacer (acertijos, pruebas, representaciones) para que te dijeran la palabra que faltaba para completar la frase.

El miércoles hicimos la visita al parque y el pueblo de Sanabría. Por la mañana estuvimos en un antiguo monasterio que ahora es la Casa del Parque Natural de Sabria en San Martín de Castañeda. Allí nos explicaron como era el lago de sanabria y como se formó, cuyo origen es glaciar, además de la distinta flora y fauna que habita en el parque y en el lago. Hicimos una pequeña ruta hasta el lago que parecía una playa porque tenía arena muy finita el agua era limpia y cristalina. Al mediodía comimos en el pueblo de Ribadelago Nuevo y luego fuimos caminando a Ribadelago Viejo donde nos explicaron la tragedía que ocurrió en 1959 cuando reventó la presa que estaba situada por encima del pueblo y murieron 144 personas, algunas familias casi al completo. Por la tarde visitamos el pueblo de Sanabria y luego volvimos al CEAM. Esa noche, fuimos al bosque, donde Conchi, una de las monitoras del centro, nos leyó la carta que el jefe indio Sealth escribió al hombre blanco sobre lo que representaba la tierra y los animales para su pueblo.

Quisimos escuchar la berrea de los ciervos, pero no oímos nada. Cuando volvimos del bosque, eestuvimos observando las estrellas con dos telescopios.

El jueves por la tarde realizamos una visita a Villafáfila donde se encuentran unas grandes lagunas y pudimos ver gran cantidad de aves migratorias. Visitamos el centro de interpretación donde nos explicaron las diferentes aves que podíamos encontrar, sus desplazamientos desde Europa y vimos un documental sobre las aves y las lagunas. Posteriormente fuimosa obeservar desde los volanderos con los prismáticos y los telescopios las aves que se encontraban en las charcas, patos, focha, gansos…

El viernes por la mañana nos dividimos en dos grandes grupos. Uno se quedaba con Ferrán y Juan Antonio y el otro iba a otra aula con José Luis. Los que se quedaban con Ferrán y Juan Antonio les ponían diapositivas y muestras de hojas, animales, árboles, aves, hongos y otras especies y les hacían un pequeño «examen» para ver que habíamos aprendido en la excursión y en las rutas que habíamos hecho. Los que iban con José Luis se dividían en 3 grupos y cada uno tenía que hacer un collage sobre cosa: uno aquello que generara riqueza, el otro cosas que respetaran y cuidaran el medio ambiente y el tercero cosas que tuvieran que ver con el desarrollo sostenible. Posteriormente se establecía una discusión entre los dos primeros grupos con enfrentamiento y el tercer grupo teníamos que hacer de mediadores. Al final establecíamos un debate y reflexión sobre lo que había ocurrido.

El viernes como era el último día nos dejaron ir al pueblo por la tarde a comprar y tomarnos algo. Por la noche después de la cena hicimos grupos de 4 ó 5 personas para realizar un juego que consisitía en que uno de cada grupo tenía que hacer entender a sus compañeros mediante señas palabras de los nombres de lugares, especies y conceptos que habíamos conocido durante las distintas actividades y rutas.Por la noche hicimos un fiesta de despedida.

Creemos que ya no nos queda más que contar, sólo decir que hemos aprendido mucho y que todo fue muy divertido, que nos lo pasamos muy bien y que hemos conocido a gente estupenda en la excursión, que nos dió mucha pena despedirnos de todos y que tenemos ganas de volver a verlos.

Así nos despedimos después de presentar cada uno nuestro instituto y nuestro pueblo. Ellos nos regalaron una bolsa que incluía un bolígrafo, cuadernos y folletos turísticos sobre Benicarló y nosotros les dimos unas camisetas de la comisión de medioambiente y unos ejemplares del Matarratos Via Natura.

También tenemos que reconocer que José Luis Carretero, el profesor que nos acompañó en esta excursión, es muy bueno y se portó muy bien con todos nosotros.

Por último queremos felicitar, dar las gracias y mandar un abrazo a los diferentes monitores y trabajadores del centro:

Tomás Jambrina el coninero y su compañera que les felicitamos porque cocinaban muy bien.
Monitores del centro: Ana (la directora), Conchi, Maite, Oscar, Chema.
Manoli (limpiadora)
Profesores acompañantes: Ferrán, Juan Antonio, José Luis.
Conductores del autobús: Alfredo y Avelino.

GRACIAS A TODOS POR ESTOS DÍAS.

Macarena Gutierrez
Alexandra Jimenez
Alumnas de 3º B del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo.

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16105639_1400048556693729_5685545731025776053_n 16143049_1599208176772424_2987353891679080241_n 16998677_1640113162681925_3599338042934616744_n 17796162_1476484422364255_574744940093437214_n 18447177_1738033006223273_3311306218456020175_n 18922109_1552709538094296_701365342688002502_n 20294038_1609104109121505_7361824244924110997_n 21687928_1648076998538329_1384488646008299211_n 24296755_1734625509902697_5826004662597945221_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.