Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

LAS COSINAS DE JOSÉ MARÍA IX

BUENOS AIRES 10,8,07
Sr. José María.

Mi grupo familiar, cuando salimos de Torrejoncillo en el año 1950 estaba constituido por 7 personas mi, abuela, padre, madre y 4 hermanos. El viaje en aquella época de más está decirlo era bastante sacrificado, más aún teniendo en cuenta que éramos personas que jamás habíamos hecho un viaje en barco, consecuencias, mareos, descomposturas y todo clase de trastornos habidos y por haber, etc etc.

Llegados a Argentina, un país abierto a todas las razas con ciertas preferencias hacia los Españoles e Italianos, para la mayoría de los argentinos los españoles somos todos gallegos, y a los Italianos los definen como canos, esto no lo dicen en forma discriminatoria así que uno termina aceptando esa generalización y pesar uno se lo aclare, al rato o al otro día te dicen: “hola che gallego, cómo andas, como Tena”, no siempre es así pero en forma general si.

Desarraigo es la peor enfermedad que sufre la persona que emigra a otro país aunque tenga su mismo (idioma) por supuesto obviando los distintos significados que tienen algunas palabras que empleamos en España y aquí.

Desarraigo, yo tenia 14 años pero tengo siempre presente las palabras de mi padre, a mi madre en los primeros meses de estar aquí, Maria hemos quemado las naves, hay que mirar solamente hacia a delante, pero el terruño, los amigos, los familiares, todo el entorno que se dejó, te lleva los pensamientos como un imán. Tal vez ese sea el precio más alto que paga el emigrante en su gran mayoría.

En la actualidad soy un jovencito de 71 años jubilado, casado, mi esposa es argentina tenemos 2 hijas, 34 y 26 años, ambas viven en el sur argentino a unos 1800 Km. de Buenos Aires. La menor adoptó la ciudadanía española es una torrejoncillana más, una pringona con ganas de conocer el pueblo, en estos meses venideros termina la carrera de licenciada en biología su intención siempre fue la de viajar a España y desarrollar ahí su labor y capacitarse en esa, pero esto ya depende de una decisión que deberá tomar ella.

El domingo 29 del pasado mes conmemoramos el 5º aniversario de la fundación de nuestro centro extremeño aquí en Buenos Aires al cual concurrieron unas 400 personas, habitualmente festejamos el 8 de diciembre, el 12 de octubre cada nuevo aniversario y el Día de la Virgen de Guadalupe.

He demorado en escribirte debido a un problema de conexión a Internet, pues los telefónicos están de paro Buenos Aires y hay zonas que tenemos problemas de conexión, espero se solucionen pronto.

Esta mañana entré en Torrejoncillo Todo Noticiáis, pude enterarme de hechos históricos y de hechos culturales y deportivos recientes y lo seguiré haciendo en la medida que se solucione este problema de conectividad con Internet te envió unas fotos.

Atte. Juan.

BLOG INTERNACIONAL

¿Lo veis? cada día se crean en España 4000 blogs y desaparecen 1500 la gente escribe y al poco tiempo se cansa y deja de colaborar, este espero no sea el caso de este blog torrejoncillano que cada día tiene mas trabajadores en plantilla.

La cuestión es que hay personas que siguen el blog desde muy lejos y nos cuentan sus historias, como esta familia que vive en Buenos Aires y centra toda su atención en nuestro blog.

Están enganchados y prometen no morir sin venir a ver La Encamisa y los Toros. Gracias por seguir este trocito de pantalla que es una ventana al mundo, de lágrimas añoradas de nuestra bella Extremadura.

LOS SOCAVONES

¿Por qué se abren semejantes socavones en nuestras calles? Peligrosos y hondos como este de la calle Coria. De hecho algún vecino tuvo a bien rellenar con trocitos de ladrillo.

¿No habrá caído un meteorito nocturno?

TORREJONCILLO Y SU AEREOPOPUETO

Es increíble pero ya tenemos vuelos internacionales a Torrejoncillo si pinchas el enlace, te dirán vuelos a Torrejoncillo para ver La Encamisa y además las fiestas tradicionales.

Yo quiero ir en avión a Torrejoncillo. ¿Alguien me indica como se va al aeropuerto? Pero por Dios…………

LA CALLE CAGADERO

Esta es la calle cagadero todo el que pasa o MEA o caga, está cochina guarreada y olvidada. Pero esta medio urbanizada, tiene tapa de aguas.

Un poquito de cementito por favor. Que está que da pena.

Me gachís la mar. A propósito, ¿como se llama esta calle?

José María Pérez

Enlace al tema creado sobre el artículo en el foro

GestoPyme promociona a TTN

About The Author

15 Comments

  1. jose maria perez beltran

    mandame unas fotos de esta gravera ya me lo comentaron gentes del pueblo. gracias.

  2. La que mas basura de esta le toca quitar

    Oye Jose Mari,si te vienes un «poquino mas pa bajo» en la barrera de la «Jiguerina» podras ver en la esplanada del huerto lo que yo suelo llamar «gravera municipal» y veras que bonito y decorativo es.Si ademas miras a tu alrededor, esto queda como quien dice en medio del pueblo,yo tambien pido cambio.

  3. jose maria perez beltran

    hola a todos como siempre gracias por seguir el blog la semana que entra realizaremos un especial iluminado nutria ,es que lo estoy preparando ,es curioso que encontre farolas a juego con las casas construidas en la acera peatonal ,no en la casa puesta sino en la cera, pero en fin tendras sus permisos . yo igual me la pongo tambien con diseño exclusivo de armany.
    El fin de las fotos de denuncia es simplemente para informar de que esta hay, esta claro que los presupuestos del ayuntaminto no son muy altos para los motivos restauradores, eso si solo para motivos restauradores.
    Los argentinos y no solo ellos si no, americanos pringones que nos leen ,me mandan cartas preciosas ,las pondre en el blog.
    y ya esta bien de anonimos hombre colaborar contar cosas que nadie pega a nadie.que este es nuestro pueblo y lucharemos por el hasta quedarnos sin aliento con socialistas ,con populares y con la republica si fuese menester.

    y de esta manera termino . hale.

  4. Anonymous

    No entiendo porque le molesta tanto «al anonimo» que se diga que hay que arreglar una calle…
    ¿Eres de los que le tocaría ceder terreno?
    ¿La utilizas para otros «menesteres» y no quieres que se arregle?

    A. Teston

  5. Nutria

    La verdad es que no les vendría mal poder volar hasta Torrejoncillo a muchos de esos argentinos deseosos de volver a su tierra aunque sea «de visita». No conocemos la «morriña» que llegan a sentir hasta que hablas con uno de ellos.
    En cuanto al asfaltado, yo ya lo comenté en post previos, de otras «cosinas», no solo en calles discretamente poco transitadas como la mina, sino otras más transitadas como Genaro Ramos, Calle Coria, etc.
    Como dice Jonás hay más agujeros que ingresos, pero hay que mirar un poco a todos los sitios y la verdad es que la zona del Reducto, La Mina y alrededores están un poco abandonados, y el que opine lo contrario como el anónimo anterior, «que se lo haga mirar».
    ¿Estas cosinas no iban de farolas? Tengo ganas de ver los modelos que hay. Hasta la próxima.

  6. Jonás F. León

    Señor anónimo:

    No sea usted amilanado, blandorro, y mírame y no me toques. La crítica es sana y es justo reconocer que hay zonas del pueblo que están en bastante mal estado. Jose María no ha dicho que sea culpa de nadie, porque ya sabemos que los dineros municipales llegan hasta donde llegan, y suelen ser más las necesidades que tapar que los ingresos. Conque no se ofenda usted tanto, a ver si va a resultar que Jose María tiene que rociar sus artículos con flor de malva, Bálsamo Bebé, polvitos talco o vaselina boricada, para evitar escoceduras en los culitos de los nenes.Venga, no llore usted tan fuerte. Hala, ya está, ya está, a dormir un ratito, lucero.

  7. Jonás F. León

    Pues sí, señor centrista, aquí todo el mundo sabe que peco un poco más de liberal que de socialista. Nunca me he avergonzado de reconocer mis ideas, ni tampoco he entendido nunca eso de simpatizar con un partido por herencia o por tradición. Los partidos se supone que representan ideas, y a mi humilde entender cada uno se debe hacer su idea de cómo podemos mejorar la sociedad por reflexión y coherencia con sus principios, no porque mi padre o mi madre sean de tal o cual partido. De todos modos, y aunque no tendría porque confesarlo sepa usted que no estoy afiliado a ningún partido, y aunque mis preferencias vayan por un lado, lo cual no me importa reconocer, me reservo el derecho a la independencia y a criticar a tirios o a troyanos según venga a cuento. Un saludo, señor centrista.

  8. slhas

    Muy buen trabajo como siempre, Jose María. Un saludo a todos los argentinos que nos visitan.

    Respecto al último anónimo que ha escrito, por qué no das la cara y pones tu nombre, en lugar de escribir como anónimo? Te da miedo que sepamos que no quieres colaborar y que encima solo criticas el trabajo de los demás?

  9. centrista

    Jonás, del Partido Popular y tu bisabuelo de la UGT, los cambios y las vueltas que da la vida eh. Ja Ja Ja Ja. De todos modos, de derechas de izquierdas o de centro todos somos amigos y hay que reconocer la labor de Anselmo Corbacho…

  10. Anonymous

    Sr. Jose María Perez Beltrán, tengo que decirte algo que no es que tenga nada en contra, pero vamos a ver, esa callejita todos sabemos cual es, esa calle esta bajando por la calle coria mas o menos por donde el bar aguja y bajando por una vereda hasta llegar a la zona del reducto y si tanto criticas echa tu el cemento

  11. adolfo

    la calleja de la mina. muchos recodarán cuando estaban las escuelas en las traseras (las de Felipe el de la gasolinera) y los muchachos «meabamos» en la parte de arriba de la calleja y las muchachas en la parte de abajo.

  12. alejandro desde madrid

    dios jose maria ,que bonitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo- como siempre digo eres el mas mejor.

  13. Jonás F. León

    Genial, Jose María, como tantas veces. Muchos torrejoncillanos tenemos familiares en Argentina, y leyendo la carta casi se me escapa una lagrimilla recordando a mi bisabuelo, tío Anselmo Corbacho, uno de los fundadores de la UGT de Torrejoncillo, que lo fue, emigrado a nuestra hermana Argentina en tiempos de penuria por estos lares, y vuelto a su Torrejoncillo cuando ya frisaba los noventa años. Un saludo muy fuerte a todos los torrejoncillanos del otro lado del charco.

  14. Anonymous

    Porque pasara esto de cambiarse letras al poner acentos?

  15. Anonymous

    Esta es la calleja de la mina. Es una pena que el enlace más directo de gran parte del pueblo con la carretera esté de esta forma. Habría que intertar de todas las maneras posibles el poder hacer una calle medio decente. Claro, eso pasa por que los propietarios de los terrenos colindantes cedan algo para poder ensanchar, los más beneficiados sería ellos desde luego. Somos muchos los que utilizamos esta calle, no se si estais interesados en revindicar que se haga algo, si es así, me apunto y me ofrezco a colaborar en lo que sea.

    A. Testón

COMERCIO EN TORREJONCILLO Y VALDENCÍN

X Aniversario Coronación Inmaculada Concepción

ENCAMISÁ DE TORREJONCILLO AÑO 2019

OFRENDA FLORAL A CABALLO A MARÍA INMACULADA TORREJONCILLO 2019

Fotografías de Torrejoncillo 2017

16711596_1434431536588764_5207223858942389840_n 17425073_1648852888464196_3473385228438301577_n 17796162_1476484422364255_574744940093437214_n 17799027_1477527698926594_4696478922443243124_n 19029302_1555682254463691_7882778169714359242_n 20620779_1617480058283910_1391133559785558920_n 21751789_1640079226004773_8232820184165365213_n 23621230_1718779644820617_2940579859608135058_n 25507718_1753296274702287_5254295103792386575_n

Normas en TTN

Existen unas normas que se deben cumplir, por favor leelas antes.

Normas en TTN