EL TEMA DE LA SEMANA. FOMENTO DEL DEPORTE
Y así pasa la campaña, y el que no tenía ni idea de deporte allí, de concejal de deporte, y el que no sabía gobernar su casa…
Pero el tema del deporte nos lo deberíamos empezar a tomar un poco más en serio.
El otro día llegaron a mis oídos las palabras de un alcalde, no muy lejano a nosotros, que reconocía como se le había ido de las manos el pueblo en el tema de drogas. Yo le preguntaba si no estaría dispuesto a pagar 60000 euros para solucionarlo. -Por supuesto que más si hace falta (me contesto). Pues no, eso no es posible, como no es posible erradicar otras enfermedades con un puñado de billetes, hay que gastarlo poco a poco, cada año y bien gastado. Este pueblo tenía un cross popular de los más importantes de Extremadura, (voló) tenía dinamizador (voló)…etc.
Es precisamente el deporte lo que nos hace tener una sociedad más rica en posibilidades, más rica en salud, más rica en ciudadanos sanos, en definitiva más rica. Solo tenemos que viajar a sociedades más avanzadas que nosotros como el norte de Europa para sentir vergüenza de la chapuza deportiva que aquí tenemos.
Por eso no necesitamos recortar los presupuestos del triatlón porque es muy caro, ni del cross, ni quitar el duatlón de montaña por el mismo motivo. Necesitamos alguien que comprenda la relevancia de la actividad física en la sociedad sedentaria y amenazada por las drogas en la que estamos sumergidos. Qué entienda, reconozca y pregone de todas las formas posibles los beneficios del deporte y que no tenga dudas de que nunca es suficiente con lo que hay. Tenemos que buscar nuevas posibilidades para que los jóvenes puedan elegir ,no solamente entre el botellón y el Mélodi.
Claro que cada uno tira para lo suyo. Iré a votar, espero poder elegir.
Creo que en los comentarios la gente marcha por los cerros de Úbeda,la familia es un debate,la educacion otro y el árticulo más o menos entiendo que quiere decir que hay que querer el deporte para trabajar en él,no que se coloque el quinto el tercero o el tal concejal por que le ha tocado.Estamos estancados porque no se hacen bien las cosas;hay que poner un grano de arena cada día para que los lastres de la sociedad no ocupen su lugar …llámese carril bici al instituto o al colegio,aparcamientos para bici,dejar trabajar al dinamizador(que no sea una sección de cultura)
Ysobre lo de que hay sitios para hacer deporte suficientes,se llama conformismo.Siempre hay que mejorar
Nutria, nadie hace el ridículo haciendo deporte, estás equivocado. En la liga local de torrejoncillo hay muchos padres que juegan por moverse un poco, sin fines competitivos y bien que se lo pasan.
Sobre la oferta veraniega, te emplazo a que des ideas pq por más test que se han realizado, la gente no te transmite lo que quiere, vas a tientas siempre, y así es imposible innovar.
BUENA SERA , DESDE MILAN
ESTO ES LO BUENO DEL DEPORTE, YO ESCRIBO DESDE MI ESPERIENCIA PERSONAL , LOS QUE ME CONOCEIS SABREIS POR DONDE VOY, YO COMENZE CON EL DEPORTE A LOS 17 ANOS , FUMABA,BEBIA Y YA TOCABA UN POQUITO YA SABEIS…. COMENZE CON PEPECON CHEPE A ENTRENAR LO COMPAJINABA CON MI CURRO EN LA OBRA , Y GRACIAS AL DEPORTE ESTOY CON PLAZA FIJA EN LA JUNTA Y DE VACACIONES POR LOS ITALIA … DE OTRA PALABRAS ESTARIA CURRELANDO EN LOS MADRILES Y LOS FINES …
Quisiera aprovechar esta ocasión para responder a Jonás y a anónimo.
Jonás.- He conocido la problemática de los cursos de la Universidad Popular. No hablaba de que no hubiese oferta, todo lo contrario, sino desde la orientación a esa oferta desde la base. Por ponerte un ejemplo. No puedes centrar esa oferta exclusivamente en el calendario escolar, con gran cantidad de jóvenes universitarios fuera, los que quedan de edades inferiores centrados en sus ya sobrecargados horairos de estudios, etc. Hay otras épocas en las que el pueblo está lleno de gente, y en las que uno de los comentarios más comunes es aquí no hay nada que hacer. Te imaginas un taller de naturaleza en plena Semana Santa, con la dehesa rebosante de verdor. ¿Y el verano que? ¡Ah! Los juegos deportivos. ¿Por qué no un curso de informática en la piscina? Tanto que hablamos de la tecnología Wi-Fi ultimamente, sería posible ¿no crees? Igual estoy confundido, pero hay que hacer un poco más atractiva la oferta, creo yo.
En cuanto a nónimo.- Yo aún no puedo disfrutar del deporte con mis hijos debido a la corta edad de ellos. Yo tampoco soy parcticante de baloncesto ni futbol, ni duatlon tan de moda en esta época. Mi fondo físico y mi sentido del ridículo me lo impedirían. Pero soy un gran caminante. Paseo con frecuencia por espacios naturales, y cuando pueden me hago acompañar de la familia. Igual que le decía a Jonás hay que hacer atractiva la oferta. No pretendas llevarte a un joven de 17 años un domingo a las 8:00 h a pasear, pero igual en una tarde de aburrimiento si lo acompañas de un café en San Pedro eres capaz de llevarlo andando hasta allí.
Estoy de acuerdo con Pascual, me decanto más por señalar con el dedo acusador a los padres que «pasan» del tema. Sólo tenéis que ver cualquier partido en de JUDEX en el Pabellón. En otros pueblos es una caldera, en Torrejoncillo es como si se jugara «a puerta cerrada», ni espectadores, ni padres ni nadie.
Cuando hablais de hacer deporte ¿Os referís a jugar a baloncesto, balonmano, futbol, ciclismo, atletismo… o es hacer ejercicio físico?
Me hace mucha gracia cómo se intenta culpar de todo a las administraciones y en concreto en este caso al Ayuntamiento.
No hay dinero para esto… No hay dinero para lo otro…
Si en Torrejoncillo no se hace deporte no será por falta de instalaciones, o mejor dicho, si en Torrejonlcillo no se hace deporte es porque no se tiene interés.
Hoy Torrejoncillo cuenta con un pabellón estupendo. Hace veinte años no existía, ni se soñaba con tal cosa. El que quería jugar a… futbol? Pues se las arreglaba. Si querías jugar a… baloncesto? Pues también lo hacías, de forma muy rudimentaria, eso sí, pero jugabas.
¿Es más deporte si tienes una cancha dónde jugar?
Yo pienso que para hacer deporte lo primero que debes tener es interés y ganas. Y si te decantas por dedicarte de forma profesional pues buscas los medios y ahí quizás sí podrían entrar en juego las administraciones.
Alguno habla de la educación de los niños. Lo que creo que olvidan es que esa educación empieza en casa, son los padres los que inculcan determinados comportamientos en los niños.
¿Cuántos padres (padre y madre) de Torrejoncillo estarían dispuestos a hacer deporte sólo para que sus hijos lo hiciera?
respecto al comentario de Nutria quisiera decir que los cursos de idiomas, informática, música, habilidades literarias, educación para la salud y muchísimas otras actividades deportivas y culturales en Torrejoncilllo han sido numerosísimos tanto con los gobiernos del PP como del PSOE. Si tienes alguna duda, acércate a la Casa de Cultura y verás la enorme oferta que existe. El problema es que muchos se tienen que suspender por falta de alumnos.
JONÁS FERNÁNDEZ LEÓN
El deporte no es la solución al problema de las drogas. Como bien dice anónimo las instalaciones ahí están y el que ha querido ha hecho deporte de una u otra forma. Hace falta educación desde la base, y eso tampoco lo tenemos. Hace falta invertir más dinero en los niños desde la infancia para su educación y conocimiento de la sociedad, de como integrarse o enfrentarse a ella. Por ello te digo que lo que hace falta son actividades extraescolares en condiciones, incluyendo en ellas el deporte, pero tambien podrían existir aulas de teatro, idiomas, asociaciones deportivas en condiciones, pintura, etc, pero para eso hace falta mucho dinero, y de lo que tal vez adolece este ayuntamiento, mucho interés.
Personalmente, Pedro, no creo que la culpa de que no se haga deporte sea exclusivamente de las instituciones. Instalaciones deportivas tenemos, y todos sabemos que el deporte es sano y si la mayoría de los jóvenes no lo hacemos es sencillamente porque inventos como este de Internet, las videoconsolas, la televisión, los libros o lo que a cada uno le guste, nos resultan mucho más cómodo. Es verdad que debería ser obligación de las Administraciones promover una vida sana, pero yo no creo que sea justo achacar la culpa al Ayuntamiento, a la Junta, o a quien sea de que por ejemplo yo, por no ir más lejos, sea un fumador empedernido y sólo de pensar en correr las distancias que hacéis los atletas me dé un ataque de ansiedad.
Un saludo y enhorabuena por tu artículo
JONÁS FERNÁNDEZ LEÓN