Restaurante Las Tinajas promociona a TTN

Pilar Boyero: copla desde el corazón

Pilar Boyero: copla desde el corazón

La memoria tiene la facultad de convertirse en vida que se renueva, que fluye y no se detiene.

De cuando en vez, si la convocan personas con la sensibilidad y el arte de Pilar Boyero, el recuerdo revivido se una a la copla y juntos se convierten en luz sanadora, que nos trasciende y perpetúa el gozo de estar vivos.

Memoria y copla se unieron en la tarde del viernes 14 de Mayo, en el espectáculo que la cantante de Salorino ofreció en la Casa de Cultura “Raúl Moreno Molero” de Torrejoncillo. Lo hizo ante un público muy especial: los residentes del Centro Santa Isabel.

Abuelos y abuelas, llegaron con la ilusión rebosando de sus ojos, pertrechados con claveles reventones, como mandan los cánones de la copla y regalos que habían hecho ellos mismos como ofrenda a Pilar, que supo en todo momento poner su corazón encima del escenario.

Voz, danza, guitarra y mucho amor flotando como brisa que iba y venía, en un salón de actos desbordado de alegría. El acto tuvo los ingredientes justos para pasar una tarde inolvidable enredados en los hilos de la copla.

El espectáculo, diseñado exclusivamente para los mayores de nuestra residencia, y organizado por el Ayuntamiento de Torrejoncillo y la Universidad Popular, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y el Plan Activa Cultura, asistieron también sus cuidadores y dirección del Centro : Leonardo Galán y Lourdes Manzano, quienes en todo momento expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento por haber hecho a los residentes regalo tan especial.

No quiso perder detalle de lo que allí sucediera, el Director Gerente del SEPAD ( Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), José Vicente Granado, un hombre que rezuma sensibilidad hacia los mayores y que estuvo acompañado por el torrejoncillano Tomás Moreno, Coordinador Técnico de Calidad Asistencial. El Director del SEPAD hizo hincapié en la importancia de la Cultura como terapia imprescindible para sanar el dolor que ha dejado esta pandemia en los centros de mayores y en la necesidad de integrar la vida de estos centros en la vida de los municipios en los que están ubicados.

El Alcalde de la localidad, José Ricardo Rodrigo, acompañado por miembros de su Corporación, quiso agradecer la lucha incansable de residentes y trabajadores para mantener protegido el centro de esta terrible pandemia.

En definitiva, las autoridades asistentes señalaron que era momento de celebrar que , todos unidos, podíamos enfrentar con determinación y responsabilidad un futuro lleno de esperanza.

A buen seguro, este espectáculo que lleva por título “Copla: la memoria de un pueblo”, será recordado por los residentes y por los que allí fuimos convocados, durante mucho tiempo. Los ecos de coplas como “María la Portuguesa”, “Se acabó”, “La Campanera”, “Ojos verdes”…supieron llevarnos al tiempo en que nuestras madres y abuelas cargaban el baño al cuadril y cantaban mientras lavaban los “cuatru pingus”, que decían ellas.

Pilar Boyero nos encargó que no olvidáramos agradecer cada día los desvelos de nuestros mayores, pues es gracias a su amor, a su bregar continuo con las adversidades, que estamos nosotros aquí, disfrutando de derechos que ellos fueron conquistando para nosotros. Nuestra principal misión ha de ser la de cuidar de ellos como tesoros sagrados que son, y perpetuar su legado en aras de la libertad y la búsqueda de un mundo más humano y más justo.

Mª José Vergel Vega

GestoPyme promociona a TTN

About The Author